VAR, el protagonista de Qatar 2022 que enfurece o alivia y obliga a todos a jugar otro tipo de fútbol

El VAR se convirtió en el protagonista principal en el partido  que mantuvieron Argentina y Arabia Saudita en el Grupo C (Foto: James Williamson - AMA/Getty Images)
El VAR se convirtió en el protagonista principal en el partido que mantuvieron Argentina y Arabia Saudita en el Grupo C (Foto: James Williamson - AMA/Getty Images)

El VAR se ha hecho presente en Qatar 2022 de manera rigurosa. El videoarbitraje apareció en cada partido que se jugó en la Copa Mundial. El presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró en días anteriores que la tecnología para esta justa sería más precisa y tendría mayor rapidez en beneficio del juego. Para algunos románticos del balompié, eso ha quitado emoción a un futbol que tendrá que revolucionar en situaciones específicas.

En el partido que mantuvieron Argentina y Arabia Saudita, correspondiente al primer cotejo del Grupo C, la participación del VAR fue evidente. La primera intervención apareció cuando Leandro Paredes recibió un jalón dentro del área que el árbitro central marcó la pena máxima. La decisión ha desatado un parámetro peligroso, pues ahora las faltas en los siguientes partidos tendrán que ser juzgados de la misma manera.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lionel Messi cobró el penalti y puso el primero para Argentina. Luego de ello, el jugador del PSG hizo su segundo de la tarde; el VAR lo echaría para atrás por un fuera de lugar en el que adelantaba el tronco de su cuerpo. No obstante, Lautaro Martínez se quedó con las ganas de celebrar un gol en dos ocasiones; la tecnología volvía a aparecer.

México también lo padeció con un jalón de camiseta a Robert Lewandoski que fue visto y sancionado tras una revisión, derivando en un penal que al final fue atajado por Guillermo Ochoa.

En el duelo entre Inglaterra e Irán, el colegiado pitó una falta similar al conjunto asiático que significó el 6 a 2. De igual manera, el VAR se manifestó con controversia por un jalón dentro del área. El iraní, Mehdi Taremi, hizo efectivo su tiro desde los once pasos que ya no servía para nada en la goleada.

Parece que el VAR cambiará la forma en la que se marca en los tiros libres. Quien habló al respecto fue Roberto Gómez Junco, analista de ESPN. “La jugada a balón parado ha cambiado radicalmente a partir del VAR. Existe menos el marcaje personal por esos forcejeos en los que hay mil cámaras que te van a marcar el penal y antes no lo marcaban. La mayoría de los técnicos está prescindiendo de ese marcaje personal”, comentó en Futbol Picante.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, los tiempos de compensación en los cuatro partidos que se han jugado hasta el momento acumulan 57’ extra. El de mayor cantidad fue el de Inglaterra contra Irán con 24’. El mismo Collina habló al respecto del tiempo añadido “Queremos evitar partidos con solo 42, 43 o 44 minutos de juego efectivo. Tenemos que compensar el tiempo de sustituciones, penal, celebraciones, asistencia médica o VAR”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las mayores proezas en Copas del Mundo: la mayor goleada, el estadio más lleno, el más ganador