'Vaquero' Navarrete podría ingresar este viernes a un club selecto de tricampeones

La división del peso superpluma volverá a ser el centro de la atención con un choque de campeonato mundial el viernes por la noche entre Emmanuel Navarrete y Liam Wilson. Ambos pelean en el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, por el título mundial vacante superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, el cual abandonó el estadounidense Shakur Stevenson. El duelo arrancará a las 7 p.m. Hora del Pacífico y será televisado por ESPN y ESPN Deportes.

Para el mexicano Navarrete significa más que una pelea por el título, pues de ganar se metería al club selecto de tricampeones mundiales de México, uniéndose a nombres como Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce, Fernando Montiel, Leo Santacruz, Abner Mares y Canelo Álvarez.

“Todos los peleadores soñamos con eso”, declaró Navarrete, quien señaló que después de lograr el segundo título en su carrera pensó en ir por un tercer cinturón.

El oriundo del Estado de México ganó su primera corona mundial en peso supergallo cuando venció a Isaac Dogboe por decisión unánime en diciembre de 2018, lo que le dio el título de la OMB, corona que defendió con éxito en cinco ocasiones.

“Siempre he sido una persona que me gusta superarme, y por eso he ido en busca de la tercera corona”, declaró el admirador de peleadores como J.C. Chávez y J.M. Márquez a Los Angeles Times.

En octubre de 2020, superó a Rubén Villa para conquistar la corona vacante de peso pluma de la OMB, la cual defendió con éxito en tres ocasiones.

‘Vaquero’ no ha perdido desde 2012 cuando cayó ante Daniel Argueta, quien llegó en sobrepeso a aquel combate de cuatro asaltos en apenas la sexta contienda de Navarrete como profesional. De todas maneras, tras aquella cita, Navarrete fue coronado campeón del Cinturón de Oro XVIII debido a que Argueta no se había presentado a la ceremonia de pesaje.

Navarrete peleó por última vez en agosto de 2022, cuando venció por decisión a Eduardo Báez en San Diego, para luego decidir subir a las 130 libras. De acuerdo con Navarrete, esta contienda en superpluma le ha permitido no preocuparse tanto por el peso durante el entrenamiento.

Por su parte, Wilson (11-1, 7 KO), número tres de la OMB, sustituye al lesionado Óscar Valdez, rival original de Navarrete para este duelo. Valdez se dio de baja de la contienda en diciembre de 2022 citando una lesión ocurrida en el gimnasio. Navarrete dijo que el cambio de rival no fue tan grande pues tuvo más de dos meses para mentalizarse para el duelo ante Wilson.

“De repente me ‘aguité’ un poco por el cambio de rival tan sorpresivo, pero son cosas que pasan, lo entiendo perfectamente”, declaró Navarrete, de 28 años. “Pero no hubo ningún relajamiento”.

Aunque Wilson no es un rival tan interesante como Valdez, es una auténtica prueba para Navarrete (36-1, 30 KO) en una nueva categoría de peso. El mexicano indicó que le molesta un poco el hecho de que mucha gente no le dé el crédito que se merece su oponente australiano, pues lo consideran de menor nivel que Valdez.

“De repente sí me molesta porque no puedes desmeritar a ningún peleador. La verdad yo alguna vez estuvo en sus zapatos, yo estaba en una situación similar. No daban tres pesos por mí, era difícil que yo pudiera ganarles a rivales de mucho nivel. Pero ahí está la prueba”, expresó el nacido en San Juan Zitlaltepec..

Wilson vengó su única derrota de su carrera en 2021 y si el poder de Navarrete no le acompaña en esta división, el pugilista de 26 años nacido en Queensland podría dar la sorpresa.

Pero el boxeador australiano también ha tenido sus inconvenientes previo a la cita en Arizona. A sólo tres semanas de la pelea más importante de su vida, Fox Sports Australia reveló que el australiano tuvo que viajar a Inglaterra para hacer los trámites necesarios para poder pelear y también tuvo que encontrar un gimnasio para no descuidar su preparación.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.