Con el Vaquero campeón en 130, pelea de Robeisy Ramírez sería elevada de faja interina a regular

Ahora que Emmanuel “Vaquero’‘ Navarrete es campeón de las 130 libras, Robeisy Ramírez e Isaac Dogboe tienen el camino libre en las 126. El mexicano se convirtió en el 10mo de su tierra que conquista tres coronas en diferentes categorías y, sin duda, alguna nada tiene que buscar ya entre los plumas.

Navarrete venció el viernes en la noche por nocaut en el noveno asalto -sobreviviendo a un complicado conteo- a Liam Wilson para conquistar la faja vacante de la Organización Mundial del Boxeo (OMB), que a su vez había dejado vacante Shakur Stevenson, ahora instalado en el peso ligero.

El campeón azteca tiene ahora 10 días para comunicar si permanece en su nuevo límite de libras o si retorna a las 126, pero todos asumen -dados sus conocidos problemas para dar el peso- que se quedará en 130 con la idea de pelear contra su compatriota Oscar Valdez o cualquier otro campeón.

De hecho, Valdez estaba en primera fila de la arena en Arizona y al finalizar el choque subiió al ring para felicitar al Vaquero y ratificar su deseo de efectuar una pelea entre mexicanos que sería, sin duda, un sensacional choque de estilos y talentos.

“Podemos regresar a Arizona y hacer que esta pelea suceda”, dijo Valdez al unirse a Navarrete en el ring. “Queremos otra pelea tipo Marco Antonio Barrera - Erik Morales. Creo que nuestros estilos pueden hacer que eso suceda. Podemos hacerlo aquí en Arizona o en cualquier parte del mundo. Ojalá podamos lograrlo este mismo año”.

De la decisión de Navarrete depende que la faja de carácter “interino” que disputarán el cubano Ramírez y el ghanés Dogboe el próximo 1 de abril en Tulsa, Oklahoma, sea elevada a nivel de “regular’‘, lo cual puede ser anunciado ya en los días siguientes por la OMB.

Después de una derrota inicial que sorprendió a todos, Ramírez tejió una cadena de 11 victorias y fue despejando dudas ante los ojos de Top Rank y de los fanáticos que le esperaban verle dominante, pero todavía le faltaba un triunfo de manera resonante que acentuara su buen momento, ese que llegaría sobre Abraham Nova precisamente en Nueva York.

Tras superar por nocaut técnico a José Matías Romero en el Madison Square Garden, Ramírez (11-1, 7 KO) dejó flotando en Nueva York la idea de que su próxima presentación sería contra Dogboe por na faja del orbe que quedaría vacante una vez que se confirme el ascenso en peso de Navarrete.

Dogboe (24-2, 15 KOs) es un excampeón de 122 libras que perdió su título ante Navarrete por decisión en 2018, pero que luego ha eslabonado una nueva racha de victorias y espera exprimir hasta la última gota de talento del doble campeón olímpico de Cuba.

“A Robeisy Ramírez lo he visto por videos y con Dogboe compartí un par de peleas’’, comentó Navarrete cuando se le preguntó por esta pelea. “Pienso que Dogboe es fuerte, peligroso, pero Ramírez es alguien que boxea muy bien y si hace las cosas de manera inteligente, puede que gane la pelea’’.