Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El vapeo contribuye a un enorme aumento del mal comportamiento de los pasajeros en los aviones

(CNN) -- Existía la esperanza de que, cuando terminaran los mandatos de uso de mascarillas en los aviones y la gente volviera a acostumbrarse a viajar, el comportamiento de los pasajeros mejoraría. Tal vez desaparecerían todos esos altercados en pleno vuelo, los vuelos desviados y el abuso y acoso a los auxiliares de vuelo.

Ese sueño se ha esfumado.

Los incidentes con pasajeros indisciplinados aumentaron más de un tercio en 2022 que en 2021, según reveló un nuevo análisis mundial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo de aviación registró un aumento del 37% interanual, siendo los tipos de incidentes más comunes los que implican incumplimiento de las normas, abuso verbal e intoxicación.

Fumar cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vapes y "dispositivos de inhalación" en la cabina o en los aseos fue el problema de incumplimiento número 1 destacado por la IATA, seguido de no abrocharse los cinturones de seguridad cuando se indica, exceder el número permitido de equipaje de mano o no guardar el equipaje cuando es necesario, y el consumo de alcohol propio a bordo.

Aumenta el maltrato físico

En 2022 se registró un incidente de indisciplina por cada 568 vuelos, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021, según la IATA.

Puede que este año tampoco sea mejor. Este domingo, el día en que se dio a conocer el informe, un vuelo de París a Estados Unidos fue desviado a Canadá debido a una interrupción presuntamente causada por un pasajero varón ebrio.

Los incidentes de maltrato físico siguen siendo, afortunadamente, poco frecuentes, pero registraron un preocupante aumento del 61% en 2022 con respecto a 2021. Solo se produjeron en uno de cada 17.200 vuelos.

En los cielos de EE.UU., 2021 fue el peor año registrado en cuanto a mal comportamiento de los pasajeros aéreos, según datos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), y en 2022 se registró un descenso. Sin embargo, el análisis de la IATA ofrece un vistazo panorámico, con datos cotejados por más de 20.000 informes enviados por unas 40 aerolíneas.

Tolerancia cero

"La tendencia creciente de incidentes con pasajeros indisciplinados es preocupante. Los pasajeros y la tripulación tienen derecho a una experiencia segura y sin problemas a bordo", declaró Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA. "No hay excusa para no seguir las instrucciones de la tripulación".

La IATA hace un llamamiento a los gobiernos y al sector de la aviación para que colaboren en un planteamiento de tolerancia cero frente a los comportamientos indisciplinados.

Quiere que más países ratifiquen el Protocolo de Montreal de 2014, que permite perseguir a estos pasajeros transgresores. En la actualidad, solo 45 países, que representan aproximadamente un tercio del tráfico internacional de pasajeros, han dado este paso.

La IATA también quiere aumentar la orientación, la formación y el intercambio de buenas prácticas en materia de prevención y reducción de incidentes. En palabras de Clifford: "Dado que la gran mayoría de los incidentes de intoxicación se producen por el alcohol consumido antes del vuelo, es especialmente importante el apoyo de los bares y restaurantes de los aeropuertos para garantizar el consumo responsable de alcohol".

Este año va a ser otro año récord para los viajes, a medida que cada vez más gente se embarca en aventuras pospandémicas.

"Por el bien de la mayoría, no pedimos disculpas por tratar de reprimir el mal comportamiento de un pequeño número de viajeros que pueden hacer que un vuelo sea muy incómodo para todos los demás", dijo Clifford.