Valparaíso se vuelve a llenar de color con el Carnaval de los Mil Tambores

·2  min de lectura

Valparaíso (Chile), 3 oct (EFE).- La emblemática ciudad costera de Valparaíso, en el centro de Chile, se volvió a llenar este domingo de color gracias a la celebración del Carnaval de los Mil Tambores, que se retomó este año tras la pandemia y reunió a cerca de mil personas en un alegre pasacalles.

Entre los cerros, donde se levantan las millares de casas multicolores típicas de esta localidad porteña, a 120 kilómetros de Santiago, celebró su vigésima segunda edición esta tradicional fiesta popular que comenzó el pasado viernes pero que vive su jornada más multitudinaria este domingo.

Se trata de tres días de festividad que mezclan diferentes actividades con danza, deporte, conversación y expresiones artísticas, culminando con un alegre desfile por el borde costero de la ciudad patrimonial.

Después de meses de restricciones, las calles volvieron a llenarse de gente que quería admirar alguna de las 15 comparsas, murgas y grupos de batucadas que llenaron el sector de color y ambiente festivo.

Varios de los talleres y actividades paralelas pusieron el foco este año en temas relacionados con la nueva Constitución, que Chile comenzó a redactar el pasado julio como la vía para suavizar las masivas protestas que comenzaron en 2019, la mayor crisis social en décadas.

Con mucha menos convocatoria que en años anteriores, cuando la actividad llegaba a congregar a 50.000 personas, y con restricciones y protocolos para evitar la propagación de la covid-19, se retomó el festival después de que en 2019 se suspendiera por la crisis sanitaria.

El evento tuvo lugar cuando el país lleva más de dos meses con la pandemia controlada, con una tasa de positividad en las pruebas PCR en torno al 1 %, menos de 1.000 infectados diarios y con más del 88 % de la población objetivo con su esquema de vacunación completo.

Gracias a esta favorable situación epidemiológica, Chile disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus, con la posibilidad de hacer eventos de hasta 5.000 personas y sin toque de queda desde la pasada semana por primera vez después de más de año y medio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.