Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

#ValoraSostenible | Las empresas en Colombia se preocupan cada vez más por el medio ambiente

Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik
Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran prácticas de sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Medio ambiente y sostenibilidad se han convertido en un pilar clave en las empresas de Colombia

Colombia tendrá expediciones en el Caribe y el Pacifico para el cuidado de arrecifes de corales y medio ambiente

Arrecifes de coral
Arrecifes de coral. Imagen: Joakant en Pixabay

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con más de 180.000 hectáreas de corales, donde Providencia se destaca como la tercera formación arrecifal más grande del mundo.

Sin embargo, los arrecifes de coral están en peligro debido a diferentes factores que afectan el medio ambiente y la biodiversidad asociada a estos ecosistemas a escala global y local.

Algunos de estos factores incluyen los efectos del calentamiento global como el aumento de la temperatura de los océanos, la aparición de enfermedades en los corales cada vez más agresivas, la pérdida de biodiversidad asociada a la sobrepesca, la contaminación y otras afectaciones a escala local.

Por eso, Chevron junto a Corales de Paz, presentan el proyecto “Arrecifes de Energía”, el cual busca fortalecer la investigación y monitoreo participativo de los arrecifes coralinos en Colombia, mediante el programa de ciencia ciudadana Reef Check.

Se apadrinarán expediciones en el Caribe y Pacífico colombiano, iniciando con Santa Marta, Providencia, Cartagena, Rincón del mar y Arusí.

Las expediciones contarán con la participación de científicos, gobernaciones, alcaldías, el Ministerio de Ambiente, Corporaciones Autónomas y miembros de la comunidad para investigar y monitorear el estado de los arrecifes coralinos en Colombia.

Recomendado: #ValoraSostenible | Prácticas de sostenibilidad el plus de las empresas de Colombia

“El proyecto busca aprovechar el potencial de las comunidades para cuidar el medio ambiente mientras que activamos la capacidad laboral y económica de las zonas costeras donde se realizan las expediciones. Contrataremos el capital humano y servicios locales para las actividades de buceo, alimentación y hospedaje”, afirma Alejandro Riveros, gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.

Además, Juliana Rodríguez, gerente del proyecto Arrecifes de Energía, señaló que “queremos que las comunidades que viven cerca a los arrecifes de coral sean educadas en el cuidado de la biodiversidad marina, se empoderen de su ecosistema y se conviertan en las principales protectoras, para que sigan realizando los monitoreos y aplicando los conocimientos adquiridos, pues son ellas las directas beneficiadas del proyecto Arrecifes de Energía”.

Durante 2022, Chevron Colombia invirtió en la construcción de una estación piloto para el cultivo ex-situ de corales en la isla de Providencia y Santa Catalina, liderado por el equipo científico de Corales de Paz.

Con esta instalación se promueve el cultivo y mantenimiento de especies de corales del Caribe, que luego son trasplantados en el arrecife natural. Además, se utiliza como un banco genético de especies sanas, para mitigar el efecto de algunas enfermedades que están atacando a las comunidades de corales del Caribe.

Más iniciativas sobre sostenibilidad

De segunda: ¿qué tanto contribuye la compra y venta de artículos deportivos al cuidado del medio ambiente?

Decathlon Colombia
Decathlon Colombia. Imagen: Decathlon

Desde hace un tiempo, la compra y venta de artículos de segunda ha aumentado significativamente, gracias a que, a través de esta estrategia, se ahorran 1,2 millones de toneladas de CO2. de acuerdo con datos del informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano 2020’.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías que trabajan en pro de la población y medio ambiente

De allí que, cada vez más compañías le estén apostando tanto a la creación de artículos 100 % sostenibles, como a la compra y venta de artículos de segunda mano.

Este es el caso de Decathlon, que desde el año pasado en Colombia implementó su estrategia ‘De Segunda’, con la cual ha logrado aumentar la participación de ventas sostenibles en un 50 %, solamente en el último año, y triplicarlas a marzo de 2023.

De hecho, según Lucas Villamizar, director Comercial del deporte de ciclismo y economía circular de Decathlon Colombia, “esta estrategia nace en Decathlon en 1986, y desde el 2022 está operando en Decathlon Colombia, la cual nos ha permitido dar una segunda vida a los artículos deportivos impactando de forma positiva el medio ambiente y confirmando nuestro compromiso por ser actores en la economía circular”.

Lo anterior se debe a que detrás de la producción de un producto no solo está el uso de energía, sino también la materia prima que se usa, además del transporte y logística de la fábrica hasta la tienda.

Todo esto es lo que, realmente, aumenta los niveles de contaminación y que pueden tener un mayor impacto si se tiene en cuenta que el usuario final al no usar más este producto, lo desecha.

Razón por la cual tanto las organizaciones como los usuarios han visto la importancia de darle una segunda oportunidad a los artículos que están en buen estado y así contribuir con el reciclaje y la reducción de los niveles de CO2.

“En Decathlon creamos artículos de larga duración, con garantías de hasta diez años, pero también recibimos todo elemento deportivo que pueda usarse de forma segura y sirva para practicar un deporte. Por ejemplo, los clientes pueden traer bicicletas, patines, máquinas, etc. y acá se evalúa su estado. Cabe mencionar que lo único que no recibimos es textil, calzado o elementos de seguridad como cascos”, explicó Villamizar.

Quienes estén interesados en llevar sus productos a Decathlon, pueden hacerlo dirigiéndose directamente a las tiendas físicas de la marca que están ubicadas en Bogotá, Chía, Envigado, Bello, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga. Además, para conocer más sobre el proyecto, podrán ingresar al siguiente link.

Recomendado: #ValoraSostenible | Reducción de emisiones y cuidado de la niñez: foco de las empresas

Minminer entrega laboratorio de química y mecánica a escuela rural en Cucunubá, Cundinamarca

Minminer entrega laboratorio de química y mecánica a escuela rural en Cucunubá, Cundinamarca
Minminer entrega laboratorio de química y mecánica a escuela rural en Cucunubá, Cundinamarca. Imagen: La Villa

390 estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, ubicada en la vereda Peñas de Cucunubá (Cundinamarca) se verán beneficiados con la entrega del laboratorio de química y mecánica.

La infraestructura educativa fue entregada por la compañía Minas y Minerales S.A (Minminer S.A), tras solicitud de la rectora Sandra Bibiana Molares, quien expuso la necesidad por la carencia de este espacio.

Esta institución educativa recibe alumnos de Peñas de Boquerón, Peñas de Cucunubá, Peñas de Sutatausa, Alto de Aire y Pueblo Viejo, que cursan básica primaria y secundaria. La inversión fue de $212 millones y la obra tuvo una duración de dos años entre solicitud, mesas de trabajo, aprobaciones, construcción y entrega.

De acuerdo con Minminer, la entrega de este nuevo espacio académico obedece al compromiso con su zona de influencia.

Felipe Avelino, miembro de la Junta Directiva, expresó que esperan continuar aportando al crecimiento de la zona y su comunidad. “Es grato que se permita ver que el trabajo minero no solamente beneficia a las personas que directamente están en la labor, sino también a la comunidad entera. Seguiremos haciendo este tipo de cosas en los colegios, en las veredas, generando empleo”.

A su turno, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Peñas y concejal de Cucunubá, Álvaro Contreras, agradeció a Minminer y su Junta Directiva por la entrega de los laboratorios. “Este salón lo estábamos necesitando hace mucho tiempo porque teníamos a los niños trabajando mal y esto beneficia a esta vereda y a las demás de donde llegan estudiantes”, indicó.

Los laboratorios fueron entregados el 27 de abril de 2023. Un estudiante de secundaria agradeció el espacio que tanto él, como sus compañeros podrán utilizar para realizar sus actividades académicas. “Estoy seguro de que disfrutaremos (los laboratorios) porque hace mucho tiempo lo veníamos necesitando”, concluyó el joven alumno.

Recomendado: #ValoraSostenible | Acción sostenible: el foco empresarial en Colombia

Más de 1.800 personas vulnerables se han empleado formalmente gracias a la ruta de empleabilidad inclusiva de Compromiso Valle

Foto relacionada a la búsqueda de talento en tecnología.
El talento en tecnología requiere del desarrollo de compertencias blandas. Foto: tomada de freepik.es – senivpetro

En los casi dos años de Compromiso Valle, los empresarios vallecaucanos se han comprometido con el empleo inclusivo y han generado oportunidades para la población más vulnerable. Ya son 1.811 personas las que lograron emplearse formalmente.

Algunas barreras identificadas al momento de buscar empleo, especialmente entre mujeres que se reconocen como afrodescendientes y tienen entre 18 y 28 años, son vivir en determinado barrio, en zonas marcadas por fronteras invisibles o sin acceso al transporte público; la falta de experiencia laboral, no haber culminado estudios secundarios, mostrar inseguridad, tener antecedentes penales, no contar con una red de apoyo o no disponer de horarios que se ajusten al cuidado de niños o adultos a cargo.

La ruta de empleabilidad inclusiva arranca en el eje de Transformación de Proyectos de Vida con la formación de los participantes en habilidades blandas, a través de los programas de la Fundación Sidoc y ProPacífico.

El proceso lo acompañan psicosociales, trabajadores sociales, enlaces territoriales y avanza con la formación en habilidades para el empleo para finalizar con la vinculación laboral y el acompañamiento para la permanencia.

Esta ruta, que empezó ocho meses antes de la firma del pacto, ha formado 3.987 participantes, el 74 % lograron una vinculación laboral, el 59 % han estado empleados al menos por tres meses y el 57 % están empleados hasta ahora.

Algunas de las barreras que se han identificado en el proceso de empleabilidad inclusiva son: falta de conocimientos en relación con los perfiles de los cargos requeridos, sesgos por el barrio de residencia, no contar con habilidades blandas desarrolladas (comunicación asertiva, adaptabilidad, trabajo en equipo, resolución de conflictos, control emocional, seguimiento de normas).

Recomendado: #ValoraSostenible | Desarrollo sostenible y medio ambiente: prioridades en Colombia

También, la falta de acceso a transporte público, dificultad en el proceso de adaptación: cumplimiento de horarios y protocolos de la empresa. No contar con experiencia laboral formal, no haber culminado la formación media, tener antecedentes penales, falta de red de apoyo para el cuidado de hijos o familiares, fronteras invisibles que dificultan en cumplimiento de turnos, intereses mayores en la informalidad.

439 empresas se han unido a Compromiso Valle como donantes, aliadas ejecutoras de programas, empleadoras o firmantes del pacto por la empleabilidad inclusiva.

Entre las que han generado el mayor número de empleos están: Carvajal Educación, Bellatela, El Molino, Contubos, Fanalca, Bivien, Crepes & Waffles, Mainco Health Care, Spataro, Eka, Versa, Fortox, Eficacia, Summar, Listos y Gestión Asertiva.

Los participantes se han empleado como operarios de producción, auxiliares de bodega o logísticos, asesores comerciales, auxiliares de punto de venta o de cocina, meseros. También en construcción, servicios generales, impulsadores, recepcionistas, agentes call center, isleros en estaciones de gasolina y guardas de seguridad.

Enlace: #ValoraSostenible | Las empresas en Colombia se preocupan cada vez más por el medio ambiente publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.