Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Valledupar vibra con folclor y tecnología en la inauguración de Bolivarianos

Valledupar (Colombia), 24 jun (EFE).- En la tierra de los acordeones ocurrió lo impensado en la noche de este viernes. Al ritmo de vallenato y música electrónica bailaron iguanas, azulejos, turpiales, venados y armadillos para levantar el telón de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde las 11 delegaciones y los miles de asistentes recibieron un mensaje de unidad, de espíritu deportivo y de preservación del medio ambiente.

En el estadio Armando Maestre, que acogerá las competencias de fútbol, vibró con un capítulo mágico lleno de color, con una reverencia al folclor de la región Caribe con enérgicas danzas, el bellísimo sonido de las gaitas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el canto vigoroso de Olga Martínez, Wendy Corzo y Jorge Alberto Oñate.

Los cañaguates florecidos, esos árboles que pintan de amarillo los paisajes de esta tierra vallenata, cobraron vida para abrir el espectáculo central, que tuvo en escena a más de 500 artistas, guiados por los sonidos del acordeón y dueños del escenario entre dosis de cumbia y vallenato, ritmos que identifican a Colombia en el exterior.

Desde el Diablo hasta Francisco el hombre, leyendas populares, se pasearon por el estadio, donde se vivió un momento cumbre con el show de 170 drones que iluminaron el cielo para dibujar símbolos del Caribe como el juglar vallenato Alejo Durán, y la iguana Guatapí, la mascota de los Juegos.

Las delegaciones, a primer turno, tuvieron su momento con el desfile de sus deportistas y el protagonismo de los abanderados, acompañados por niños de Valledupar y aires vallenatos.

Bolivia abrió la presentación, en la que Colombia puso el cierre, vistiendo prendas típicas la región y el tradicional sombrero "vueltiao", ue tiene su origen en la cultura zenú (norte) y se elabora a mano, tejiendo la fibra central de la hoja de una palma, "la caña fecha, abundante en la región.

Para la instalación oficial de Juegos tanto el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, destacaron que el evento se esté realizando y la importancia de mantener los valores olímpicos y al deporte como "medio para seguir integrando a los pueblos".

Y el ministro del deporte colombiano, Guillermo Herrera, se encargó de declarar oficialmente inaugurados la edición XIX de los Juegos.

El fuego bolivariano llegó en las manos de la patinadora Andrea Gallón, seis veces campeona del mundo, para entregarlo a Óscar Muñoz, bronce en los Olímpicos de Londres 2012 en taekwondo.

El espectáculo central estuvo a cargo del cantante Iván Villazón en un evento que duró más de dos horas.

Jeimmy Paola Sierra

(c) Agencia EFE