Vacuna contra COVID-19 será obligatoria en Costa Rica para asistir a comercios, otros sitios públicos

·1  min de lectura
Foto de archivo. Gobierno de Costa Rica presenta campaña de vacunación COVID-19 para migrantes, en San José

SAN JOSÉ, 13 oct (Reuters) - Costa Rica prohibirá el acceso a comercios y sitios de entretenimiento a todas las personas que no tengan la vacunación completa contra COVID-19, anunció el miércoles el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.

A partir de diciembre el público deberá presentar una certificación digital de vacunación en restaurantes, bares, cines, sitios de culto, gimnasios, hoteles y estadios de fútbol, detallaron las autoridades.

La medida complementa una declaratoria de obligatoriedad de vacunación para los 300.000 trabajadores estatales a partir del 15 de octubre, además de la posibilidad de que las empresas privadas lo exijan a su personal.

"Cada persona que no esté vacunada, pone en riesgo a los demás. Esta medida permitirá más apertura y oportunidades de empleo", dijo Alvarado. También anunció el relajamiento de algunas medidas de restricción en turismo, en circulación de vehículos y horarios de establecimientos de acceso público.

Dos tercios de la población total del país de 5,1 millones de habitantes tiene al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y la mitad registra el esquema completo.

Alvarado dijo que aún hay una parte importante de la población sin vacuna pese a la disposición de dosis y de campañas desplegadas por todo el país, incluyendo a migrantes sin estatus regular.

Los servicios hospitalarios siguen saturados a pesar de una leve reducción en la tasa de contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas. El acumulado de casos es de 548.000 y 6.750 muertes.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.