Vívaro, antes Marcatel, pasó del ‘bipazo’ a brindar servicios de fibra óptica para empresas

Antes de internet y los memes, la gente ponía atención y se divertía con los spots publicitarios, también conocidos como comerciales. “Mándame un bipazo”, era el eslogan de Biper, de la marca RadioBeep, luego Marcatel —ahora Vívaro—, que trajo la tecnología de recibir mensajes en un pequeño dispositivo antes de los teléfonos celulares.

Pero el trabajo de Marcatel no se quedó solo en la conversión de voz a texto para mensajes cortos. Su trabajo en las telecomunicaciones comenzó en 1965. Al mismo tiempo que Teléfonos de México —como empresa pública y luego como negocio de la familia Slim— era el máximo proveedor de telefonía fija, Marcatel se desmarcaba de la telefonía local y miraba hacia otras fronteras.

beepers | Business Insider Mexico
Antes de la telefonía celular había beepers / Cortesía.

“Mi padre, Gustavo de la Garza Ortega fundó la empresa y empujó mucho que la apertura en telecomunicaciones fuera una realidad para toda la competencia. Él fundó RadioBeep, los radiolocalizadores que se llevaban en la cintura”, recordó Gustavo Mario de la Garza Flores, director general de Vívaro.

Entonces, la ventaja de este dispositivo era mantener conectados —con una diferencia de 30 segundos— a personas con profesiones críticas como:

  • Médicos

  • Ingenieros

  • Personal de mantenimiento

“Fuimos creciendo y transformándonos, empezamos con la apertura de la telefonía (fija) el primero de enero de 1997 con Marcatel. Entramos abiertamente a competir en larga distancia”, dijo De la Garza.

De hecho, Marcatel recibía llamadas del extranjero y podía terminarlas en la red de Telmex, Telcel, Axtel y otras empresas. Pero en 2013, De la Garza y su equipo emprendieron la renovación de sus servicios.

Gustavo de la Garza Ortega, fundador de RadioBeep, luego Marcatel, ahora Vívaro / Cortesía.
Gustavo de la Garza Ortega, fundador de RadioBeep, luego Marcatel, ahora Vívaro / Cortesía.

Marcatel pasó de la telefonía fija a la era de los datos con Vívaro

Hacer la competencia al gigante de las telecomunicaciones de Latinoamérica no es tarea sencilla. Al menos 18 años antes que Marcatel, Teléfonos de México era la única empresa que brindaba los servicios de voz fija.

Actualmente, entre las empresas con más suscriptores que brindan ese servicio son:

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este servicio sigue en crecimiento. De 2019 al cierre de 2020, las suscripciones a telefonía fija crecieron 8.1% en México.

Pero Vívaro —su nombre a partir de este año— apuesta por los datos y para transportarlos recurre a la fibra óptica. “Ahora somos un grupo de empresas —que está una parte en México y otra fuera— que estamos metidos en datos, video, servicios de ‘media’, producción, eSports y partes inmobiliarias”, aseguró el directivo.

Como empresa proveedora de servicios de internet para otras compañías, Vívaro se enfrenta de nuevo con América Móvil, las empresas de Televisa, Axtel, Megacable, Totalplay y otras.

Al cierre de 2016, por las líneas de Marcatel corría el servicio de 4.8% de las líneas telefónicas del país, según el IFT. Sin embargo, al cierre de 2020, el tráfico en Marcatel fue menor a las 200,000 líneas y por ello no está obligada a entregar mayor detalle, de acuerdo con los parámetros del Instituto.

Pero esto no detiene a De la Garza, porque Vívaro se concentra en las empresas que conocen sus servicios para atraer clientes. “Somos jugadores de nicho. Hemos encontrado ciertas áreas donde somos muy buenos para lo que hacemos. Hoy, Vívaro Telecom, que tiene red de fibra óptica en México y ha ido expandiéndola en Estados Unidos”, dijo De la Garza. Su negocio es brindar alojar las señales de internet para otras empresas.

Los otros negocios de Vívaro, que antes se agrupaban en Marcatel

Las telecomunicaciones son una parte del grupo de empresas relacionadas con la tecnología. Entre empresas y televisoras, Vívaro tiene más de 110 clientes —nacionales e internacionales— a los que dan servicio a través de 111,000 kilómetros (km) de fibra óptica.

“Globalmente, tenemos más de 247,000 km entre capacidad y fibra de largo plazo. Es parte de las cosas que más orgullosos nos sentimos”, dijo el director general.

Parte de la especialización de la empresa consiste en atender las necesidades de conexión de las televisoras. De hecho, Vívaro Media, con sede en Montreal, Canadá, tiene énfasis en coberturas en vivo —como partidos y entregas de premios— para transportar la transmisión a la televisora que compró los derechos de transmisión.

Otra empresa, Vívaro Video, se dedica a la producción de eventos productivos en América y otros continentes. Su función es que los contenidos se traduzcan al español. Uno de los eventos que producen en español es la Champions.

Además, tiene presencia en los eSports con Vívaro Gaming, que a través de la Liga ACE, organiza torneos de videojuegos “para la comunidad en general pero también para empresas”, dijo De la Garza. Además, invita a los jugadores más experimentados para que sean parte de su comunidad y que den clases a los novatos.

Finalmente, sus empresas de bienes raíces, antes FAISA y Gusma, ahora son Vívaro Properties; mientras que Vívaro Comunidad se llamaban Fundación Marcatel y Beca Jorge García Abaroa.

Su presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Francia y los países a los que llega es posible gracias al trabajo de 700 empleados. Durante este año y el próximo, Vívaro invertirá 1,000 millones de pesos (mdp) para desplegar más fibra óptica de McAllen a Dallas, Texas.

También, parte de eso recursos los usará para su despliegue de red en México, Latinoamérica y Europa.

AHORA LEE: El IFT adelanta su «carta a los reyes» y pide que se baje el precio del espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles

TAMBIÉN LEE: Google retrasa su plan de eliminar las cookies de terceros en Chrome hasta 2023

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

AHORA VE: