Anuncios

Liga Profesional: River sacó un poco más de ventaja como puntero, pero el empate 2-2 ante Vélez no lo dejó conforme

El mal momento de Armani en River, después de su grosero error ante Sporting Cristal en Lima y su poca reacción ante Vélez
El mal momento de Armani en River, después de su grosero error ante Sporting Cristal en Lima y su poca reacción ante Vélez

Si River lo mira fríamente, fue una fecha fructífera. Sacó un punto más de ventaja como líder de la Liga Profesional. Lo distancian seis unidades de ventaja sobre San Lorenzo, cuando el torneo ingresa en su último tercio. Pero si el análisis es bajo el calor del fragoroso partido disputado en Liniers, no hay tanto lugar para la conformidad. Empató 2-2 con el corajudo Vélez tras ser superior en el primer tiempo y estar dos veces en ventaja. Pagó caro su tibio comienzo en la segunda etapa y, ya en el cierre, otra floja respuesta de Armani en el segundo gol de Vélez.

Son tres cotejos consecutivos (Platense, Sporting Cristal y Vélez) en los que Armani comete equivocaciones que cuestan goles. Una actualidad preocupante para un equipo que dentro de nueve días se jugará su futuro en la Copa Libertadores ante Fluminense. Su malestar se hizo evidente tras el final, cuando se metió rápidamente en el vestuario, con el rostro contrariado.

“No supimos cerrarlo. Estamos pagando un costo muy alto en las dos áreas. Creamos mucho y convertimos poco, y nos generan poco y convierten mucho. A mí manera de ver hicimos un buen partido, sin poder cerrarlo”, fue el análisis de Martín Demichelis al final del partido.

Sobre el nivel de Franco Armani, respondió: “Todos tienen altibajos a lo largo de la temporada. No voy a ser hipócrita y ocultar que Franco no la está pasando bien en estos últimos encuentros. Lamentablemente, sus desaciertos terminaron en goles. Tiene 37 años, es campeón del mundo, subcapitán. Hay que dejarlo tranquilo, mañana volveremos a hablar con él y a seguir trabajando. Las penas de fútbol se matan con fútbol. Hay que volver a trabajar con las mismas ganas del primer día. Tiene experiencia y lo necesitamos bien. Todos nos equivocamos, más o menos”.

Vélez sigue sin ganar -un triunfo en las últimas 11 fechas-, pero le quedaron mejores sensaciones. Pese a la falta de confianza y el clima adverso que baja de las tribunas, tuvo coraje y entrega para revertir dos desventajas, en medio de un proceso con varios juveniles del club.

ST ‘46. Los dos quieren ganar

El partido es una moneda al aire en el final. Un cierre acorde con un partido vibrante, disputado con intensidad. River y Vélez estuvieron cerca del tercero.

ST ‘41. Falla Armani, golpea Vélez

La historia no está concluida. Hay más emociones, de parte de ambos lados. Con mucho orgullo, Vélez vuelve a la carga, con un remate de media distancia que entra pegado al cuerpo de Armani, de floja respuesta, no atinó a sacar los brazos en una pelota que le pasó muy cerca.

ST ‘37. River, con la cabeza de Beltrán

River se reagrupa en el toque, con Casco por zonas internas; la pelota le llega a Herrera, que lanza un centro que Beltrán con un cabezazo potente y preciso. River se pone en ventaja.

ST ‘32. Salva Godín sobre la línea

Los dos equipos vuelven a activarse. Ahora es River el que roza el segundo. Un centro desde la derecha es cabeceado por Solari de manera bombeada; la pelota supera a Gómez, pero es rechazada por Godín antes de que ingrese al arco.

ST ‘31. Vélez, de contraataque

Falla Casco en una pelota dividida a la salida de un córner de River. Prestianni conduce un contraataque de 40 metros, hasta que asiste la entrada de Cabrera, cuyo remate sale apenas desviado.

ST ‘24. Baja un poco el ritmo

El partido tuvo un ida y vuelta constante. Los dos parecen tomarse un respiro, surgen algunas imprecisiones y les cuesta llegar más a las áreas.

ST ‘19. Demichelis mueve el banco

El técnico de River toca algunas teclas. Ingresa Kranevitter, un volante central puro, por De la Cruz, para dar más pelea en el medio ante el crecimiento de Vélez en esa zona. Beltrán entra por Borja, de irregular desempeño.

Rojas cabecea por encima de Damián Fernández
Rojas cabecea por encima de Damián Fernández - Créditos: @Mauro Alfieri

ST ‘17. Reacciona River, con Solari

River sale del agobio y consigue poner a Solari en posición de remate en la puerta del área. Una vez más, responde “Chila” Gómez, que un par de minutos más tarde despeje otro disparo, de Nacho Fernández.

ST ‘10. El mejor momento de Vélez

Vélez es otro, más animado y profundo. También River tiene poco ver con lo fue en el primer tiempo. De ese contraste, Godín estuvo cerca del segundo con un cabezazo que salió cerca.

ST ‘7. Vélez empata con Pratto

Vélez empuja y también se ilumina con algunas combinaciones. Entre Ordóñez y Cabrera, el equipo de Liniers llega al fondo y manda el centro para la definición de Pratto frente al arco. El héroe de River en la Libertadores 2018 revive a Vélez y desafía con un gesto a los hinchas disconformes en la platea.

El festejo de Pratto ante los hinchas de Vélez
El festejo de Pratto ante los hinchas de Vélez - Créditos: @Mauro Alfieri

ST ‘6. Prestianni es la carta

El juvenil de las inferiores, que tiene el récord del debut con menor edad en la historia de Vélez, intenta con coraje y gambetas.

ST ‘3. Vélez acelera, River toca

Vélez quiere ser vertical de arranque en la segunda etapa, pero River le quita la pelota y le baja revoluciones con una sucesión de pases.

ST ‘0. Un cambio en Vélez

Gareca hace una modificación en la delantera: Lenny Lobato por Janson.

Janson controla la pelota ante la marca de Herrera
Janson controla la pelota ante la marca de Herrera - Créditos: @Mauro Alfieri

PT, final. River fue superior

Se fue la primera etapa y River dejó una mejor imagen que Vélez. Impuso su juego de asociación y generó varias llegadas. Tuvo el 61 por ciento de posesión y 13 remates (6 al arco), contra cuatro (dos) de su rival. Con un poco más de definición, y de no haber mediado varias atajadas de “Chila” Gómez, pudo sacar mayor diferencia en el resultado. De todas maneras, Vélez, con poco, llegó con peligrosidad un par de veces.

Lo más destacado de Vélez 2 - River 2

PT ‘45. Muy buen primer tiempo de González Pirez

González Pirez reapareció con un muy rendimiento en los primeros 45 minutos. Cada que Vélez inquietó, el zaguero estuvo implacable en los quites y anticipos. Cuatro intervenciones certeras le ahorraron problemas a River.

PT ‘43. Impaciencia en los hinchas de Vélez

La caída libre de Vélez, que tampoco puede detener Gareca, tiene muy malhumorados a sus hinchas. Se suceden los reclamos y los cánticos que exigen una reacción. También se escuchan algunos silbidos.

Borja estira la pierna para llegar antes que Godín
Borja estira la pierna para llegar antes que Godín - Créditos: @Mauro Alfieri

PT ‘38. River protesta un foul en la puerta del área

Cuando Vélez se adelanta por necesidad, River encuentra espacios para el contraataque. Una entrada y enganche de Borja es cortado con un foul por Gianetti antes de entrar al área. El árbitro Echenique hizo seguir. Desde el banco de River saltaron todos para protestar.

PT ‘34. Vélez tuvo el empate

El dominio de River continuó tras ponerse en ventaja, pero igual Vélez pudo armar una jugada que lo puso cerca del empate. Lucas Janson fue a buscar a la espalda de Rojas una estupenda asistencia de emboquillada; le entró mal a la pelota y la definición se fue alta.

PT ‘26. ¡¡Gol de River!! “Chila” Gómez no puede tapar todo

Fueron cinco minutos de un aluvión ofensivo de River. Vélez solo aguantaba con las estupendas atajadas de “Chila” Gómez ante Barco y Nacho Fernández. El 1-0 llegó de un córner desde la izquierda. La pelota le quedó al paraguayo Rojas, que entraba por atrás. Primero definió de derecha y tapó Gómez; la jugada derivó hacia otro jugador de River y llegó otra vez al zaguero, que ahora definió de zurda.

Los jugadores de River arman una montaña de festejo sobre Rojas, autor del gol
Los jugadores de River arman una montaña de festejo sobre Rojas, autor del gol - Créditos: @Mauro Alfieri

PT ‘20. Ahora sí, dos llegadas por afuera

River recurre a la apertura a una banda. El centro bajo y cruzado de Herrera no llega a ser conectado por Borja y Nacho Fernández. En la jugada siguiente, un remate bajo de Borja es despejado al córner por Gómez.

PT ‘19. River va demasiado por adentro

Las combinaciones de River son mayormente por los carriles centrales, donde no está acertando el pase cuando se acerca al área. Le está faltando abrir la cancha.

PT ‘13. Vélez estuvo cerca con Prestianni

Vélez, con la proyección de Ortega, encuentra espacios en el sector que defiende Herrera. A Prestianni le llegó por esa zona una pelota que definió con un fuerte remate de zurda, despejado al córner por Armani con la mano derecha.

Armani, atento a un ataque de Vélez que cortará González Pirez
Armani, atento a un ataque de Vélez que cortará González Pirez - Créditos: @Mauro Alfieri

PT ‘10. Los planteos de River

River salió con un 4-4-2, que en el momento de la recuperación de la pelota se transforma en un 4-1-4-1, con el retroceso de Solari sobre la derecha, y con Aliendro por delante de la línea de cuatro.

PT ‘6. Muy buen cierre de González Pirez

Aliendro perdió una pelota en campo propio y facilitó un avance de Vélez, para la entrada del juvenil Prestianni. El oportuno cruce abajo de González Pirez despejó el peligro para River.

PT ‘3. Vélez, con Pratto

Lucas Pratto, figura en las finales de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, se saludó con varios de sus ex compañeros. El “Oso” buscó por la derecha con un remate cruzado que controló abajo Armani.

PT ‘1. Primer remate, llega River

Pablo Solari, fiel a su costumbre de profundizar los ataques, es el primero en buscar el arco con un remate de media distancia algo débil.

Rojas y Pratto disputan la pelota en lo alto
Rojas y Pratto disputan la pelota en lo alto - Créditos: @Mauro Alfieri

21:15. Homenaje a “Palito” Manrique

Antes del partido, Vélez le rindió homenaje a Hernán “Palito” Manrique, que era ayudante de campo de Marcelo Bravo en la reserva y falleció de un infarto antes de un partido, el 19 de este mes, en la Villa Olímpica de Ituzaingó. Se hizo un minuto de silencio y la imagen de “Palito” se proyectó en la pantalla gigante, acompañada por el aplauso del público.

21. La “joyita” Echeverri, en el banco

Es la mayor promesa de las inferiores de River. Viene de ser figura en el seleccionado argentino Sub 17 que se clasificó para el Mundial en el Sudamericano de Ecuador. Claudio Echeverri, chaqueño, de 17 años, ocupa por primera vez esta noche el banco de suplentes en primera división. Media-punta con llegada al área, en reserva convirtió cinco goles en 13 cotejos.

20:50. River, confirmado, con Solari y Borja

Martín Demichelis hace cambios. Vuelve a poner una dupla atacante, con los ingresos de Pablo Solari y Miguel Borja, autor de goles ante Boca y Platense, pero que viene de fallar un penal contra Sporting Cristal. Sin Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro será el volante central, con De la Cruz integrando el doble pivote. Sin Enzo Díaz, Casco es reubicado en el lateral izquierdo, y en el opuesto aparece Marcelo Herrera.

20:47. La formación de Vélez

20:45. River, con dos bajas en la defensa, y sin Enzo Pérez

Tras el empate en Lima ante Sporting Cristal, River sufrió dos bajas. Esta noche no contará con Paulo Díaz (artralgia en el tobillo derecho) ni con Enzo Díaz (esguince en la rodilla derecha). Más sorpresiva es la ausencia de Enzo Pérez, a quien se le dio un descanso, ya con la mente puesta en el trascendente partido del miércoles 7 de junio ante Fluminense por la Copa Libertadores. Todavía no está en condiciones de reaparecer Emanuel Mammana, que se recupera de una sinovitis crónica en la rodilla izquierda.

20:40. Una racha negativa con Gareca

Mucha expectativa despertó en Vélez la vuelta de Ricardo Gareca. Se trata del entrenador que obtuvo cuatro títulos en su primer ciclo en Liniers, entre 2009 y 2013. Además de ser hincha de Vélez. Esta segunda etapa tiene un comienzo adverso, con solo un triunfo (4-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, hace más de dos meses) en 10 partidos. Los últimos tres encuentros de local terminaron 0-0. Acumula 279 minutos sin marcar goles. El Tigre no oculta su preocupación.

20:35. Bienvenidos al minuto a minuto de Vélez-River

Los invitamos al seguimiento en directo del partido entre Vélez y River, en el estadio José Amalfitani, por la 18a fecha de la Liga Profesional. El cotejo es televisado por ESPN Premium. Estaremos reflejando las incidencias del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacados.