Anuncios

Copa Libertadores. River, desdibujado y confundido: perdió 1-0 ante un eficiente Vélez en la ida de los octavos de final

Janson festeja su gol de penal
Janson festeja su gol de penal - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Armani, sin casete

El arquero de River fue el mejor de su equipo. Evitó que la derrota fuera más amplia con varias atajadas. Tras el final del encuentro, Franco Armani hizo un balance que se ajustó mucho a la realidad: “Vélez no nos dejó jugar, nos presionó e hizo sentir incómodos. Nos ganaron muchas pelotas divididas, hay que estar más fuerte en lo físico. Cuando los partidos se hacen de lucha y combate hay que estar presente. La serie todavía está abierta”

ST ‘47. El travesaño se lo quita a Osorio

De todos los cambios que hubo en el partido, ninguno resultó más desequilibrante que el de Abiel Osorio. Revolucionó el ataque de Vélez con potencia y determinación. Se iba el partido y el juvenil de 20 se escapó por la izquierda; desde un ángulo algo cerrado definió con un remate que devolvió el travesaño.

ST ‘40. Feo golpe de Aliendro

Desafortunado debut de Aliendro. Saltó a disputar una pelota con un rival, cayó de espalda y golpeó fuertemente la cabeza contra el piso. Momento de incertidumbre. Entró rápidamente la asistencia médica, fue atendido y reemplazado tras mostrarse mareado. Lo reemplazó Palavecino.

ST ‘35. Álvarez se apura

River no encuentra profundidad, cae en la presión local. Cuando consigue espacios con un par de combinaciones, se apresura en la toma de decisiones, como ocurre con Álvarez, que busca el arco desde afuera del área cuando tenía un compañero libre sobre la derecha.

ST ‘30. Off-side por centímetros

El grandote Osorio complica más a una defensa de River que no estuvo firme en toda la noche. Janson define sobre la salida de Armani, pero el gol no es convalidado porque Osorio estaba levemente en off-side cuando giró para habilitarlo.

ST ‘24. Armani contra todos

River no encuentra el rumbo y se regala. Contraataque conducido por la derecha por Pratto, que encuentra la entrada franca por el medio de Osorio (¿dónde están los centrales de River?). Armani sale a pecho descubierto y con los brazos abiertos para tapar el segundo de Vélez.

Pratto hizo un gran desgaste durante todo el partido; en la escena, lucha con Enzo Fernández
Pratto hizo un gran desgaste durante todo el partido; en la escena, lucha con Enzo Fernández - Créditos: @JUAN MABROMATA

ST ‘21. Armani salva a River

River no se acomoda con los cambios. Se reitera en las pérdidas y Vélez tuvo el segundo con un centro cruzado de Jara que Armani tapa frente a la entrada de Osorio, que había ingresado unos minutos antes por Bou.

ST ‘16. Debuta Aliendro, vuelve Beltrán

Gallardo introduce tres cambios en una misma ventana. Aunque tiene una práctica con sus nuevos compañeros, ingresa Rodrigo Aliendro por Paradela. El delantero Lucas Beltrán, de regreso de Colón, sustituye a Romero. Y el técnico de River busca más proyección en el lateral con Herrera por Mammana.

ST ‘14. Poco con los laterales

Casco reapareció después de más de un mes y no se lo nota suelto, le cuesta entrar en ritmo y se proyecta poco. River extraña la superioridad numérica que crea con sus subidas. Del otro lado, Mammana, un zaguero central de formación, está más contenido.

Perrone va al cruce de Enzo Fernández
Perrone va al cruce de Enzo Fernández - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

ST ‘7. Era de Pratto... ¡A la tribuna!

Vélez se para más de contraataque y elabora la primera situación clara de gol de la segunda etapa. Buena combinación entre Janson y Orellano, que habilita el desmarque de Pratto a espaldas de los centrales; Armani sale a achicar y el delantero, en lugar de intentar la gambeta, le entra mal y manda la pelota a la tribuna.

ST ‘3. Cambio posicional en River

Con la entrada de Quintero, Paradela pasa a la izquierda y el colombiano se ubica sobre la derecha. Ya tuvo un par de intervenciones insinuantes.

ST ‘1. Quintero por Barco

Gallardo busca alternativas ofensivas. Barco no terminó casi ninguna bien en el primer tiempo. Se queda en el vestuario, lo reemplaza el colombiano Quintero.

El festejo de los jugadores de Vélez tras el penal de Janson
El festejo de los jugadores de Vélez tras el penal de Janson - Créditos: @Twitter @Velez

Final del 1T. Vélez aprovechó un error en medio de la paridad

El equilibrio de la primera etapa se rompió por el grosero error de David Martínez, que cometió un foul de imprudente dentro del área y le dio la posibilidad a Vélez de ponerse en ventaja con el penal de Janson. River fue un poco superior al comienzo y al final del período; Vélez, bien plantado, usufructuó algunas lagunas visitantes en defensa. Al equipo de Gallardo no le sobraron ocasiones de gol, pero pudo haberlo empatado con Álvarez y Romero. La historia está abierta para el segundo período.

PT ‘42. Amarillas en Vélez

Cuando no recupera, Vélez corta con foul, a veces con excesos. En pocos minutos son amonestados el defensor Gómez y el volante Perrone.

PT ‘38. Álvarez tuvo el empate

De un choque, a Paradela le quedó el campo despejado para avanzar por la derecha; en la entrada al área asiste a Álvarez, que de frente al arco saca un remate que no es ni tan fuerte ni esquinado, al alcance de la estirada de Hoyos.

PT ‘34. Otra vez con Romero

River da síntomas de desesperación, no asegura la tenencia. El 1-0 tranquilizó a Vélez, casi siempre ordenado para presionar y combinar con Orellano, Pratto y Janson. River vuelve a insistir con Romero, que no resuelve bien.

PT ‘31. Romero, sin definición

Enzo Fernández encuentra un hueco y pone una asistencia para Romero, que dentro del área queda en situación de definición, pero Valentín Gómez lo encima y no puede sacar el remate.

Romero es encimado por el zaguero Gómez
Romero es encimado por el zaguero Gómez - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘28. Vélez explota debilidades

River queda en zona de nadie. Pierde la pelota en campo rival por imprecisiones y nerviosismo, y Vélez lo sorprende con rápidas salidas a espaldas de sus zagueros centrales, que están muy dubitativos.

PT ‘16. Desconcierto de River

La falla defensiva que derivó en el penal parece haber afectado a River. Paulo Díaz es amonestado por tocar desde el piso la pelota con la mano. La ventaja le da confianza a Vélez, que vuelva a inquietar con un centro cruzado. Cambió el partido en Liniers.

Enzo Fernández y Jara traban por la pelota
Enzo Fernández y Jara traban por la pelota - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘13. Martínez, penal de bruto; Janson pone el 1-0

River pierde una pelota en la salida y Pratto habilita a Janson, volteado dentro del área por David Martínez con un patada fuera de tiempo y distancia. El propio Janson se encarga del penal con un remate seguro y estira su cuenta a cinco goles en la Copa Libertadores, en la que es el máximo artillero del Fortín.

PT ‘8. Ahora, con Álvarez

River combina en campo rival, tiene la iniciativa. Julián Álvarez prueba de media distancia con un remate que controla Hoyos.

PT ‘6. Llega River

Ataque profundo por el eje central, tras un buen movimiento de Enzo Pérez. Enzo Fernández encara con la pelota dominada y remata de media distancia, por encima del travesaño. Gallardo lo aplaude desde la zona técnica.

PT ‘2. River, con un 4-1-4-1

El capitán Enzo Pérez se para delante de la línea de cuatro. En la siguiente línea de cuatro volantes, Paradela va por la derecha y Barco, por la izquierda; por adentro, Enzo Fernández y Álvarez. Romero, de punta.

PT ‘2. Bou, más de punta que Pratto

La nueva incorporación de Vélez es el delantero más adelantado, a diferencia de lo que hacía en Defensa y Justicia, donde se ubicaba detrás de Merentiel. Pratto se ubica unos metros más atrás.

20.29 Saludo de Pratto a Gallardo

Lucas Pratto quedó en la historia de River con los goles en las dos finales ante Boca en 2018. El año pasado, su salida se produjo luego de no ser tenido en cuenta por Gallardo. Más allá de su fría salida, anoche el delantero se acercó para saludar cordialmente al entrenador y a su ayudante de campo Matías Biscay.

20.50 Clima efervescente

Desde temprano, una multitud se acercó al estadio José Amalfitani. Clima de partido trascendente, con mucha expectativa y ansiedad. Incluso, por razones de seguridad, un par de horas antes se interrumpió la venta de entradas populares ante el riesgo de que fueran adquiridas por hinchas de River.

Los hinchas de Vélez completaron una de las cabeceras
Los hinchas de Vélez completaron una de las cabeceras - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

20.30 River, con el regreso de Casco

A 33 días de su último partido, tras recuperarse de un desgarro, Milton Casco vuelve al lateral izquierdo de River, puesto en el que lo venía reemplazando Elías Gómez. Esequiel Barco ingresa por el lesionado Nicolás de la Cruz y Gallardo mantiene la doble punta que le devolvió el gol en los últimos encuentros, con Braian Romero acompañando a Julián Álvarez. En el banco estará uno de los nuevos refuerzos, Rodrigo Aliendro, y también Lucas Beltrán, de regreso del préstamo en Colón.

20.25 Debuta Walter Bou en Vélez

Una de las flamantes contrataciones de Vélez, Walter Bou, hará su presentación, tras una destacada temporada en Defensa y Justicia. Entre los suplentes aparece otro de los refuerzos: el arquero Leonardo Burián. Si bien se concentró para acompañar al plantel, el experimentado zaguero central uruguayo Diego Godín busca su mejor forma física para el desquite de la semana próxima.

19.55 Nicolás de la Cruz no llegó

El golpe que recibió de Diego Braghieri (Lanús) el último sábado dejó a Nicolás de la Cruz al margen de la apertura de la serie. El uruguayo finalmente no se repuso del dolor en el tobillo derecho, que de alguna manera había intentado ocultarle durante el encuentro a Marcelo Gallardo, hasta que el entrenador decidió reemplazarlo por Esequiel Barco.

Velez vs River. 29-06-22
Velez vs River. 29-06-22 - Créditos: @Twitter @RiverPlate

19.54 Historial internacional igualado

Desde hace 23 años Vélez y River no se enfrentan por la Copa Libertadores. Lo hicieron en nueve ocasiones, con un balance muy equilibrado: una victoria para cada uno y siete empates. La última serie eliminatoria que los cruzó fue favorable a River, en los cuartos de final de 1999. En torneos de la Conmebol también se midieron en Japón por la Recopa Sudamericana 1997, con victoria de Vélez en una definición por penales.

19.52 El recorrido de cada uno

Vélez consiguió la clasificación en la última fecha del grupo C, al golear por 4-0 a Estudiantes, que tenía varios suplentes porque ya tenía asegurado el primer puesto. Durante toda la etapa clasificatoria el equipo fue dirigido interinamente por Julio Vaccari, que tomó el puesto tras la destitución a Mauricio Pellegrino. El de esta noche es el primer cotejo del “Cacique” Alexander Medina por la Copa Libertadores. El goleador es Lucas Janson, con cuatro tantos. River se adjudicó ampliamente la zona F, con cinco victorias y un empate. Cerró la campaña con un 8-1 sobre Alianza Lima, cuando Julián Álvarez anotó un histórico doble hat-trick (seis goles) que lo eyectó al segundo lugar de la tabla de anotadores de la Libertadores, detrás de Rafael Navarro (Palmeiras), autor de siete.

Vista nocturna previa al partido
Vista nocturna previa al partido - Créditos: @Twitter @Libertadores

19.50 Bienvenidos al minuto a minuto de Vélez-River

Los invitamos a seguir en vivo el partido de apertura de la llave de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Vélez y River, con una narración en tiempo real y videos de goles y situaciones destacadas.