Flamengo edificó un 4-0 inapelable ante Vélez y dio un paso gigante hacia la final de la Copa Libertadores

·9  min de lectura
Pedro celebra con un saludo al público una de sus tres conquistas; Flamengo estuvo en otro nivel en Buenos Aires y a Vélez se le apaga casi toda esperanza de ser finalista por la Copa Libertadores.
Pedro celebra con un saludo al público una de sus tres conquistas; Flamengo estuvo en otro nivel en Buenos Aires y a Vélez se le apaga casi toda esperanza de ser finalista por la Copa Libertadores. - Créditos: @Mauro Alfieri

46m - Final del partido

Flamengo fue muy superior y edificó una goleada que, salvo un milagro velezano en Río de Janeiro, lo deposita en la gran final de la Copa Libertadores. Pedro fue intratable y marcó tres goles. En 7 días, la revancha en Rio de Janeiro.

37m - ¡Gol de Flamengo!

Pedro concreta su hat trick y, con el 4 a 0, Flamengo prácticamente sentencia en Liniers su pase a la final de la Copa Libertadores.

30m - Era un golazo

Después de otra gran jugada colectiva en la que fueron abriendo la pelota hacia la derecha al mejor estilo rugby, Gabigol, sin arquero, define mal y la pelota se va afuera junto al poste. Era el 4 a 0. Era un golazo de Flamengo.

Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022
Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

22m - Hoyos evita el cuarto

Gabigol quedó mano a mano ante Hoyos, que evita el cuarto gol de Flamengo con un gran achique.

15m - ¡GOL DE FLAMENGO!

Cuando Vélez se animaba y merodeaba el descuento, Flamengo golpea nuevamente y, Pedro mediante, llega al 3 a 0. El conjunto brasileño está dando un paso gigantesco a la gran final de la Copa Libertadores.

9m - La potencia de Gabigol

Gabriel Barbosa cambió de velocidad y se iba solo al gol. Valentín Gómez lo cortó con falta y fue amonestado. El tiro libre, peligroso, dio en la barrera.

5m - Dominio brasileño

A Vélez le cuesta salir de su campo. Flamengo lo ahoga y domina las acciones, tocando el balón y sin apresurarse.

Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022
Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

0m - Sigue el partido en Liniers

Vélez y Flamengo ya juegan la segunda parte.

SEGUNDO TIEMPO

Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022
Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

48m - FINAL DEL PRIMER TIEMPO

El segundo gol de Flamengo dejó groggy a Vélez, que deberá pensar bien qué libreto poner en juego en la segunda etapa. El conjunto brasileño impuso su enorme jerarquía y pegó en los momentos justos. Es un muy buen partido en Liniers.

45m - ¡GOL DE FLAMENGO!

Everton Ribeiro concluye de la mejor manera otra muy buena acción colectiva de Flamengo, y amplía la ventaja para el conjunto brasileño. El golpe anímico puede ser grande para Vélez.

43m - Flamengo se pierde el segundo

Después de una gran jugada colectiva, Filipe Luis no le llega a pegar bien y le permite a Hoyos atajarla. Era un verdadero golazo.

35m - Lo tuvo Vélez

Un gran tiro libre de Orellano desde 25 metros da en el poste izquierdo del arco de Flamengo. El rebote lo gana Filipe Luís y envía la pelota al corner.

31m - ¡GOL DE FLAMENGO!

De sobrepique, Pedro conecta un centro al medio del área y abre el marcador. Gana Flamengo 1 a 0 en Liniers.

27m - Janson siempre está

En una de las primera ocasiones claras que tiene, Lucas Janson se hamaca desde la medialuna del área para su pie diestro y saca su remate, que Santos saca con esfuerzo al corner.

20m - De ida y vuelta

El comienzo del partido es muy intenso, a un ritmo muy bueno y por momentos electrizante. A Vélez le cuesta llegar con peligro al arco defendido por Santos, mientras que Hoyos ya tuvo un par de revolcones para evitar la caída de su valla. El Fortín tiene que ajustar sus clavijas defensivas para no regalarle chances a su rival.

12m - Se salva Vélez

De los Santos la pierde y provoca una jugada de peligro en favor de Flamengo. Pedro se acomoda y saca el disparo, que Hoyos envía al corner.

9m - Avisa Flamengo

Joao Gomes intercepta un mal pase de Vélez en el mediocampo. Pisa el área y saca un fuerte remate que se va apenas afuera.

6m - Se anima Vélez

Buen desborde de Ortega por la izquierda. Su centro para Pratto es muy bueno, pero el arquero Santos atenaza el balón en lo alto.

3m - Escaramuza

Gabigol y Ortega se pechearon en el área local. “¿Qué les pasa, no quieren jugar la vuelta?”, les dijo el árbitro.

Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022
Escena del partido que disputan Vélez Sarsfield y Flamengo por Copa Libertadores 2022 - Créditos: @Mauro Alfieri

0m - ¡SE JUEGA!

Vélez y Flamengo ya juegan el primero tiempo de la semifinal de ida de la Libertadores.

PRIMER TIEMPO

21.25 - Salen los equipos a la cancha

Vélez y Flamengo ya están sobre el césped del José Amalfitani. Se viene el primer tiempo.

21.15 - Así va Vélez

Los siguientes son los 11 titulares que eligió el técnico Alexander Medina para que Vélez reciba a Flamengo.

21.10 - Así va Flamengo

Los siguientes son los 11 titulares que eligió el técnico Dorival Junior para que Flamengo visite a Vélez.

21.05 - ¿Qué pasó con el césped?

Un hecho llamativo copó la agenda en las horas previas al partido de esta noche. Y está referido al estado del campo de juego del José Amalfitano. Más claro: según se pudo ver en las fotos viralizadas, el césped está con un color amarillento y muy descuidado. Lo sorprendente es que para los cruces con River, octavos, y Talleres, cuartos, estuvo en perfectas condiciones.

¿Qué fue lo que pasó entonces? La información oficial esgrime que el club no logró conseguir el fertilizante importado que suelen utilizar, y el que usaron en su reemplazo quemó el césped. Aunque otras voces aseguran por lo bajo que todo fue hecho adrede, a los efectos de impedirle a Flamengo desplegar su juego vistoso y colectivo.

El césped del estadio José Amalfitani no está en las mejores condiciones
El césped del estadio José Amalfitani no está en las mejores condiciones

21.00 - Inhabilitado

Pese al intento de la dirigencia del Fortín ante la Conmebol, el estadio de Liniers no lucirá lleno por la inhabilitación de la Platea Sur Alta debido los incidentes que se produjeron contra Talleres de Córdoba en la ida de los cuartos de final.

Además, a diferencia de las series contra equipos argentinos, Vélez tuvo que ceder la platea Norte Alta para la parcialidad de Flamengo.

La pelea entre hinchas durante un partido de la Copa Libertadores, entre Vélez Sarsfield y Talleres, disputado el miércoles 3 de agosto de 2022, en Buenos Aires (AP Foto/Gustavo Garello)
La pelea entre hinchas durante un partido de la Copa Libertadores, entre Vélez Sarsfield y Talleres, disputado el miércoles 3 de agosto de 2022, en Buenos Aires (AP Foto/Gustavo Garello)

20.50 - Cómo llega Vélez

Vélez volverá a jugar una semifinal de Copa Libertadores después de once años, con la ilusión de eliminar a otro candidato y disputar la final del próximo 29 de octubre en Guayaquil.

El Fortín alzó la Copa Libertadores en 1994 y en 2011 volvió a quedar entre los cuatro mejores. Pero fue eliminado por Peñarol, de Uruguay, en una llave muy pareja.

En la presente edición, el equipo pasó con lo justo la fase de grupos bajo la conducción de Julio Vaccari, pero después dejó en el camino a River, en octavos, y luego a Talleres, en cuartos, con Alexander “Cacique” Medina como entrenador.

Pese a la irregularidad, Medina encontró una base de jugadores que borró a River en la ida de los octavos de final y aguantó la ventaja en la vuelta en el Monumental, y que después fue superior a la “T” en ambos partidos. La mala para la “V” azulada es que el mediocampista Máximo Perrone se perderá el duelo por un neumotórax.

Walter Bou celebra su gol a River, el primero suyo con la camiseta de Vélez
Walter Bou celebra su gol a River, el primero suyo con la camiseta de Vélez

20.45 - Cómo llega Flamengo

El equipo carioca, uno de los más populares de Brasil, se armó para volver a ganar el título con una gran inversión económica que supera ampliamente el presupuesto de cualquier club del fútbol argentino.

El “Mengao” mantiene a ocho jugadores claves del plantel que conquistó en 2019 la segunda Libertadores de su historia después de 38 años.

El arquero Diego Alves, actualmente suplente, los defensores Rodrigo Caio, Filipe Luís y Rodinei, el mediocampista uruguayo Giorgian De Arrascaeta y los delanteros Éverton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa, más conocido como “Gabigol”.

Gabigol y Arturo Vidal, dos figuras de Flamengo que se enfrentará ante Vélez por la semifinal de la Copa Libertadores
Gabigol y Arturo Vidal, dos figuras de Flamengo que se enfrentará ante Vélez por la semifinal de la Copa Libertadores - Créditos: @@Flamengo

Como si fuera poco, el club se reforzó con cuatro futbolistas de selección: David Luiz, los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar y el uruguayo Guillermo Varela.

20.40 - El historial

Vélez y Flamengo se enfrentaron por primera vez por Copa Libertadores el año pasado cuando se cruzaron en la fase de grupos. El equipo brasileño ganó 3-2 en Liniers y después empataron sin goles en Río de Janeiro.

Antes de estos partidos, jugaron por otros torneos Conmebol como la Mercosur y la Supercopa y el saldo es favorable para el “Fla” con cinco triunfos contra dos del “Fortín” y un empate.

20.30 - Probables formaciones

  • Vélez: Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolás Garayalde y Santiago Cáseres; Luca Orellano, Walter Bou, Lucas Janson; y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.

  • Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira y Filipe Luís; Thiago Maia y Arturo Vidal o Joao Gomes; Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Pedro; y Gabriel Barbosa. DT: Dorival Junior.

  • Hora: 21.30

  • Estadio: José Amalfitani

  • Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

  • VAR: Julio Bascuñán, Rodrigo Caravajal y Claudio Urrutia (todos de Chile)

  • TV: Fox Sports.