Uzbekistán logra el primer oro de su historia en la Olimpiada de ajedrez

·2  min de lectura

Nueva Delhi, 9 ago (EFE).- Uzbekistán, liderado por el campeón mundial de rápidas, Nodirbek Abdusattorov, se alzó este martes con el primer oro de su historia en la Olimpiada de ajedrez de Chennai, un triunfo sorprendente para este equipo, plagado de jóvenes, que contra todo pronóstico conquistó el título de campeones en la sección abierta.

La victoria del uzbeko Jakhongir Vakhidov, de 27 años, contra su oponente, el holandés Max Warmerdam, otorgó a su equipo el punto definitivo para ganar el oro tras la firma de tablas de sus compañeros en el resto de tableros.

El triunfo de Vakhidov se dio en el movimiento 60 después de que su peón alcanzó la casilla de g2, y su rival no encontrase manera de evitar que coronase, concediéndole así la victoria.

Por su parte, Armenia, que partía como líder junto a Uzbekistán en el inicio de esta undécima y última jornada, venció a España, llevándose así la medalla de plata del torneo, que se suma a los tres oros logrados en las Olimpiadas de 2006, 2008 y 2012.

Buena parte del camino a la plata fue allanado por un grave error del español Alexei Shírov en el primer tablero contra Gabriel Sargissian, que le dio la victoria al armenio.

El segundo equipo de la India, que destaca por su juventud, y que ayer perdió toda posibilidad de hacerse con el título tras una pifia del héroe Gukesh D contra los uzbekos, logró colgarse el bronce al ganar a Alemania y posicionarse por delante del primer equipo indio en la clasificación final.

En categoría de mujeres, Ucrania se alzó con una victoria que no lograba desde 2006 tras vencer a Polonia por 3 a 1.

La 44ª Olimpiada de Ajedrez contó con la participación de unos 350 equipos llegados de todo el mundo para un evento que debía tener lugar en Moscú y fue reubicado tras la invasión de Ucrania.

La edición está además marcada por la ausencia de Rusia, cuyos jugadores fueron excluidos, y la negativa de China a participar en el encuentro. EFE

mvg/jad

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE