Utilidad neta de colombiano Grupo Aval disminuye 2,5% en tercer trimestre

BOGOTÁ, 18 nov (Reuters) - La utilidad neta consolidada del colombiano Grupo Aval disminuyó un 2,5% en el tercer trimestre a 1,21 billones de pesos (309,6 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, informó el jueves el conglomerado, el más grande del país.

Si se compara con el segundo trimestre, la ganancia neta de Grupo Aval se contrajo un 29,4%.

Parte de la disminución de la utilidad estuvo asociada al incremento en la tasa impositiva, derivada de la reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso, precisó la entidad en un comunicado.

Adicionalmente, los ingresos por intereses disminuyeron un 2,6% en el tercer trimestre a 4,97 billones de pesos (1.271 millones de dólares), con respecto al mismo periodo del año previo.

No obstante, la ganancia neta atribuible a los accionistas subió un 12,9% entre julio y septiembre a 779.700 millones de pesos (199,5 millones de dólares) o 35 pesos por acción, frente al mismo tramo de 2020, impulsada principalmente por el negocio financiero en medio de la dinámica de aceleración en la cartera.

Grupo Aval está conformado por los Bancos de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, la Corporación Financiera Colombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

(1 dólar = 3.907,95 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)