Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El extraordinario hallazgo de un barco hundido encontrado a mayor profundidad en el océano

Un equipo logró localizar los restos hundidos de un destructor de la marina de EE.UU. impactado por el ejercito japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio es considerado el de mayor profundidad que se haya encontrado hasta el momento.

El USS Samuel B Roberts se hundió durante la batalla de Samar en el mar de Filipinas en octubre de 1944. Está localizado a 6.895 metros bajo la superficie.

El financista y aventurero de Texas Victor Vescovo usó su propio sumergible de profundidades para descubrir al "Sammy B" golpeado, pero en su mayoría intacto.

La nave es famosa por su heróica última resistencia ante los japoneses.

Un 'heroíco' defensor

Superado en números y en armas, el USS Samuel B Roberts logró contener y frustrar varios barcos enemigos antes de hundirse.

De la tripulación de 224 hombres, 89 perdieron la vida. Los 120 restantes sobrevivieron aferrados a botes salvavidas durante más de 50 horas.

Vescovo, un reservista de la marina en esa época, dijo que había sido un honor extraordinario haber localizado la nave y, al haberlo hecho, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y de deber.

"Nos gusta decir que el acero no miente y que los restos de estas naves son los últimos testigos de estas batallas que lucharon", le dijo a BBC News.

El USS Samuel B Robert antes de hundirse
El USS Samuel B Robert se enfrentó contra rivales mucho más grandes que él.

"El Sammy B se enfrentó con cruceros pesados japoneses a quemarropa y disparó tan rápido que acabó sus municiones: llegó al punto de disparar granadas de humo y bengalas solo para intentar iniciar incendios en los barcos japoneses y siguió disparando. Fue un acto de extraordinario heroísmo. Esos hombres, a lado y lado, estaban luchando hasta la muerte".

'Cicatrices de guerra'

En las imágenes capturadas por el submarino, conocido como Limiting Factor, es posible ver la estructura del casco, las armas y los tubos para torpedos.

El Sammy B tiene agujeros de balas japonesas y hay evidencia de un impacto masivo en la parte de la popa.

Vista frontal del barco
El equipo tuvo que hacer mucha investigación previa del área antes de encontrar la nave

Por su corrugada apariencia, pareciera que fue la proa de la nave la que impactó directamente con el lecho marino.

Para darle un sentido a la profundidad del sitio donde yace el bote, hay que entender que el 98% de los lechos de los océanos tienen menos de 6.000 metros de profundidad. Solo unos cuantos sitios en las grandes trincheras tectónicas alcanzan profundidades mayores a los 6.000 metros.

La batalla de Samar, parte de la batalla del golfo de Leyte, fue un acontecimiento feroz. El intenso combate finalmente dio como resultado el repliegue de las fuerzas imperiales japonesas.

Se perdieron varias naves en las profundidades.

El año pasado, Vescovo logró encontrar el destructor USS Johnston a una profundidad de 6.460 metros.

Otros naufragios

Imágen de sonar
Así se vio el USS Samuel B Roberts en las primeras imágenes de sonar.

Es posible que haya otros a mayores profundidades que el Sammy B o el Johnston.

"Hay otros dos botes estadounidenses sin encontrar: el USS Gambier Bay (portaaviones de escolta) y el USS Hoel (destructor)", dice Kelvin Murray de EYOS, la compañía que organizó y lideró la expedición de Vescovo.

"Tenemos registros históricos indicando lugares en los que podrían haberse hundido. Echamos un vistazo buscando el Gambier Bay, pero este trabajo de detective y todo este tipo de operaciones de profundidad jamás se han hecho antes. No quiero usar la frase 'aguja en un pajar' porque hay mucha investigación detrás buscando reducir el tamaño del pajar. Pero sí hay una cierta cantidad de suerte en todo esto."

Foto acuática de tubos de torpedos
El USS Samuel B Roberts tenía tres tubos para torpedos.

Vescovo fue la primera persona en visitar los puntos más profundos de los cinco océanos del planeta.

También escaló los picos más altos en los siete continentes; y recientemente fue al espacio en el New Shepard, el cohete y sistema de cápsula desarrollado por el fundador de Amazon Jeff Bezos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se hunde el icónico restaurante flotante días después de zarpar desde Hong Kong