US Open, en vivo: Federico Coria vs. Carlos Alcaraz y Diego Schwartzman vs. Alexei Popyrin

Diego Schwartzman ya está en la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos
Diego Schwartzman ya está en la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos - Créditos: @Frank Franklin II

20.50 El análisis de Schwartzman tras la victoria

“Él [Popyrin] jugó mejor al principio, pero cometió errores a la hora de cerrarlo. Después, a partir del segundo, era yo el que tenía los break-points, sentía que estaba dominando el juego, pero normalmente en estos partidos se cometen muchos más errores no forzados, entre los nervios y el poco ritmo de partidos, eso te saca un poco de timing y se hacen partidos difíciles. Tuve chances de cerrarlo antes, haciendo las cosas mejores, aunque se hizo difícil; por suerte lo pude ganar en tres sets. Me sentí mucho mejor respecto del partido con Sock (en la primera rueda). Hoy estuve bien con los passings, porque él me hacía mucho saque y red; creo que devolví bastante bien, y eso fue bueno porque esta cancha es mil veces más rápida que la del otro día. Hay mil cosas para mejorar, pero me sentí bastante mejor”, fue el análisis que hizo Schwartzman de su triunfo a ESPN. El Peque y Pedro Cachín son los últimos dos argentinos en carrera en los singles del Open neoyorquino.

20.44 ¡Diego Schwartzman avanza a la tercera rueda!

Popyrin sostuvo sin problemas su saque en el duodécimo game y el tercer set se definió en el tie-break. El australiano le propuso un duelo muy parejo al argentino, complicó mucho con el saque y hasta contó con un set-point (6-5). Pero Schwartzman se sostuvo y dio vuelta la cuenta. En el primer match-point, lo cerró para completar la victoria por 7-6 (7-3), 7-5 y 7-6 (8-6), en una tremenda batalla de 3 horas y 43 minutos. El sábado, ya en la tercera rueda, irá contra el estadounidense Frances Tiafoe o el australiano Jason Kubler.

20.27 Más cerca del desenlace

Cada vez que Popyrin colocó un buen approach e intentó atacar, se topó con varios passings ganadores de revés de Schwartzman; paralelos o cruzados. Sostiene el argentino su saque en el undécimo game y queda 6-5, con el tie-break asegurado en el tercer set. El australiano, obligado a mantener su saque para seguir en el partido.

20.15 Vuelve la paridad

Se le escapó un break-point a Schwartzman y Popyrin mantuvo para el 4-4 en el tercer set. El 84° del mundo le sigue dando batalla al argentino en el court 11. Ya se le han ido varias oportunidades al Peque para tomar buena ventaja.

Crecen las sombras en el court 11 de Flushing Meadows; Diego Schwartzman y su derecha
Crecen las sombras en el court 11 de Flushing Meadows; Diego Schwartzman y su derecha - Créditos: @JULIAN FINNEY

20.08 Schwartzman cede el servicio

Popyrin recuperó el quiebre en el séptimo game, en un momento fallido del argentino, que sacaba 30-40 y dejó la pelota en la red. Lo celebra Popyrin, que queda 3-4 y su saque en el tercer parcial.

20.05 ¡Quiebre de Schwartzman!

El Peque empieza a inclinar la balanza y rompe el servicio de Popyrin en el sexto game para adelantarse por 4-2 y ponerse a dos games de la victoria.

19.33 ¡Segundo set para Schwartzman!

El argentino aprieta en el momento justo y Popyrin se complica; el australiano pronto queda 0-40 y cede su saque, y el segundo set, con una doble falta. Schwartzman se adelanta 7-6 (7-3) y 7-5, para quedar a un parcial de avanzar a la tercera rueda. La diferencia estuvo en los errores no forzados, con 14 del argentino contra 24 de su adversario.

Diego Schwartzman, al servicio en la cancha 11 contra Popyrin
Diego Schwartzman, al servicio en la cancha 11 contra Popyrin - Créditos: @Julia Nikhinson

19.28 Se acerca un momento decisivo

Crece la paridad en un duelo muy cerrado y extenso, de puntos largos y oportunidades para unos y otros, Mantiene Schwartzman para ponerse 6-5, cuando el cotejo se acerca a las dos horas y media de acción. Ingresa el trainer para atender al argentino en la mano izquierda tras la caída reciente.

19.18 Caída de Schwartzman

EL Peque tuvo un set-point con el saque del australiano que no pudo capturar al dejar una derecha en la red. Enseguida, al impactar desde el fondo, tropezó y cayó hacia adelante, aunque volvió enseguida a la acción. Popyrin consiguió sostener el saque: 5-5.

19.12 El argentino sigue en la búsqueda

Schwartzman busca desequilibrar, ya en el tramo decisivo del segundo set. Mientras crece el aliento en la cancha 11 y los gritos de “olé olé olé, Diego, Diego”, se adelanta 5-4 en la cuenta, pero viene Popyrin para igualar y mantenerse en el parcial.

El gesto del australiano Alexei Popyrin, tras ceder un punto ante Diego Schwartzman
El gesto del australiano Alexei Popyrin, tras ceder un punto ante Diego Schwartzman - Créditos: @Julia Nikhinson

18.53 El Peque, al borde del break

Schwartzman casi aprovecha varios errores del australiano para ponerse en ventaja, pero Popyrin recuperó siempre con su gran saque. El argentino ahora saca 2-2.

18.43 Schwartzman protege el saque

En otro game maratónico, con Popyrin desperdiciando múltiples break points, el Peque mantuvo la concentración, jugó cruzado con mucha contundencia y se quedó con el game. El australiano saca 1-2.

18.35 ¡Peque recupera el quiebre!

Inmediatamente, la efectividad de Schwartzman en los rallies le devuelve la igualdad al partido. El argentino ahora saca 1-1.

Schwartzman evitó inconvenientes en el segundo set y rápidamente recuperó el quiebre que había cedido a Popyrin
Schwartzman evitó inconvenientes en el segundo set y rápidamente recuperó el quiebre que había cedido a Popyrin - Créditos: @Julia Nikhinson

18.31 Schwartzman sufre el primer quiebre

En su primer game del segundo set, el Peque perdió su servicio por primera vez en todo el partido. Popyrin, gran sacador, tendrá la ventaja.

18.25 Muchas oportunidades, cero quiebres

La tensión en el primer set estuvo caracterizada por la nula efectividad de ambos jugadores a la hora de buscar quiebres. Schwartzman malogró seis oportunidades para hacerlo, mientras que Popyrin lo perdió doce ocasiones.

18.20 ¡Set para Schwartzman!

El Peque jugó un gran tie break. Sus tiros cruzados complicaron mucho a Popyrin, que cometió además una doble falta, y lo cerró rápidamente en 7-3 para quedarse con el primer parcial.

Alivio para el Peque Schwartzman después de conseguir el primer set contra Alexei Popyrin
Alivio para el Peque Schwartzman después de conseguir el primer set contra Alexei Popyrin - Créditos: @Frank Franklin II

18.13 El primer set, a tie break

Schwartzman se mantuvo muy concentrado en su saque y el primer parcial se definirá por vía del desempate.

18.07 Ahora es Popyrin quien aguanta

Schwartzman estuvo una vez más a punto de conseguir el tan ansiado quiebre, estando 15-40, pero el australiano se impuso una vez más para al menos asegurar el tie break. El Peque saca 5-6.

17.58 Schwartzman salva el set

En un game muy disputado, el Peque evitó varios set points de Popyrin y se impuso en los puntos más largos para llevar el partido al 5-5.

17.47 El Peque, al borde del quiebre

Schwartzman tuvo la oportunidad de ponerse adelante en el set, pero malogró su break point, y luego Popyrin volvió a demostrar su efectividad en el saque para que el argentino saque 4-5.

17.42 Otro game laborioso para Schwartzman

El Peque levantó un comienzo difícil, con un triple break point para Popyrin, y luego aguantó los rallies para llevarse el game de su saque, para ponerse 4-4.

A Schwartzman le está costando más defender su saque que a Popyrin, pero de momento lo está consiguiendo
A Schwartzman le está costando más defender su saque que a Popyrin, pero de momento lo está consiguiendo - Créditos: @JULIAN FINNEY

17.34 Popyrin, implacable en el saque

Aprovechando su diferencia en la altura, el australiano no pasa dificultades en sus games de servicio, complicándole la disputa de los puntos al Peque, que ahora saca 3-4.

17.30 Contrastes en la defensa de los saques

Mientras que Popyrin se quedó con su servicio de manera inmediata, a Schwartzman le llevó un game muy extenso y disputado para hacerlo, pero se mantiene la igualdad en el primer set. El australiano saca 3-3.

17.16 Schwartzman evita un quiebre temprano

El Peque estuvo al borde de ceder su saque debido a una serie de errores no forzados, pero se recuperó a tiempo y cerró su game. Popyrin saca 2-2.

17.11 Comienzo parejo en el Court 11

Popyrin, de 1,96m, buscará hacerse fuerte con su gran saque contra el Peque, que favorece puntos más largos. Schwartzman saca 1-2.

17.06 Alcaraz quiebra y gana el partido

En el momento crítico se derribó la defensa del rosarino, y con sus característicos golpes muy fuertes el murciano cierra el encuentro por 6-2, 6-1 y 7-5. Schwartzman es el único argentino que permanece en el torneo.

17.02 Se mantienen los saques en Arthur Ashe

Coria supo mantener la compostura ante la amenaza de Alcaraz, y luego el español tuvo una defensa de su saque muy contundente para alargar el partido. Coria saca 5-6.

17.00 Arranca Schwartzman

Con Popyrin al servicio, comienza en el Court 11 el partido del Peque, por un lugar en la tercera ronda.

16.54 Alcaraz saca adelante un game muy complicado

Con Coria estando en varias ocasiones al borde del quiebre, el español resolvió con el golpe justo en cada momento crítico, y el rosarino saca 4-5.

Federico Coria festeja después de varios games difíciles contra Carlos Alcaraz
Federico Coria festeja después de varios games difíciles contra Carlos Alcaraz - Créditos: @ELSA

16.46 Se viene Schwartzman

Después del triunfo de Yue Yuan sobre Irina-Camelia Begu por 6-3 y 7-6 (6), se viene el partido del segundo argentino aún en carrera en el US Open, que se enfrentará a Alexei Popyrin.

16.43 Mantiene el saque el rosarino

Coria alcanza la igualdad en el tercer set por 4-4 después de imponerse gracias a su saque.

16.38 ¡Coria recupera el quiebre!

Por primera vez en el partido, y tras jugar una serie de puntos casi perfectos, el rosarino por fin logra quebrar el saque de Alcaraz para descontar. Sacará 3-4.

16.33 Se mantienen los saques

Primero fue la eficacia brutal de Alcaraz, luego fueron sus propios errores no forzados en el saque de Coria. El español saca 5-2 con la posibilidad de acercarse al final del partido.

Carlos Alcaraz mantiene el saque contra Federico Coria, al que vence con amplia ventaja.
Carlos Alcaraz mantiene el saque contra Federico Coria, al que vence con amplia ventaja. - Créditos: @JAMIE SQUIRE

16.27 Doble falta y quiebre para Alcaraz

Coria arrancó bien su game de saque, pero luego el español fue ganando puntos largos, y con un error en su servicio el número cuatro del mundo se lleva un nuevo quiebre. Saca 3-1.

16.22 Alcaraz, firme en el saque

A pesar de dos devoluciones espectaculares de Coria al principio, el español pudo mantener al rosarino a raya y quedarse con su servicio.

Carlos Alcaraz utiliza su potentísimo saque para mantener a raya a Federico Coria
Carlos Alcaraz utiliza su potentísimo saque para mantener a raya a Federico Coria - Créditos: @ELSA

16.19 Coria mantiene su saque

Después de tener muchas dificultades para hacerlo en el set anterior, el rosarino se reafirmó con su saque y sostuvo los ataques de Alcaraz, que saca 1-1.

16.11 El murciano se lleva el segundo set

En otra demostración de su poderío y su habilidad para resolver puntos difíciles, Alcaraz quiebra por tercera vez y se lleva el parcial por 6-1. Coria necesita un cambio trascendental de las dinámicas para encontrar la remontada.

Carlos Alcaraz se quedó con el segundo set contra Federico Coria demostrando un gran tenis
Carlos Alcaraz se quedó con el segundo set contra Federico Coria demostrando un gran tenis - Créditos: @KENA BETANCUR

16.08 Alcaraz evita el quiebre

Coria tuvo una oportunidad única para recuperar uno de los quiebres cedidos, pero el español es capaz de recuperarse y cerrar el game. Coria saca 1-5.

16.00 Primer game de Coria en el segundo set

El rosarino se reafirmó en el saque y ganó su primer juego en el parcial. Alcaraz, de todos modos, saca 4-1.

Federico Coria se reafirmó en el saque y pudo ganar su primer game del segundo set contra Carlos Alcaraz
Federico Coria se reafirmó en el saque y pudo ganar su primer game del segundo set contra Carlos Alcaraz - Créditos: @KENA BETANCUR

15.58 Alcaraz imparable

El español cometió un par de errores no forzados, pero los compensó con su potentísimo saque para aumentar la brecha en el resultado. Coria debe revertir un duro 0-4.

15.53 Nuevo quiebre del español

Alcaraz se encuentra en un nivel asombroso. Subiendo rápido a la red y forzando a Coria a jugar puntos de mucha velocidad, se pone 3-0 arriba en el segundo set, y puede aumentar la ventaja con su saque.

15.49 Alcaraz mantiene el servicio

Después de un comienzo complicado, encadenando varios errores no forzados, en el deuce el número cuatro del mundo se volvió a imponer con sus golpes cruzados de mucha fuerza. Coria saca 0-2.

15.42 Coria cede su primer saque

Alcaraz continúa con el envión del cierre del primer set y no tardó en llevarse el primer quiebre del segundo. Una vez más, floja respuesta de Coria.

Coria está teniendo un partido más que complicado contra Carlos Alcaraz, el número 4 del mundo
Coria está teniendo un partido más que complicado contra Carlos Alcaraz, el número 4 del mundo - Créditos: @ELSA

15.37 Set para Alcaraz

Ante una respuesta de Coria más floja que en el resto del set, el español se quedó con el primer parcial, en el que fue de menor a mayor, por 6-2.

15.33 Nuevo quiebre del imparable Alcaraz

En su mejor momento del set, el murciano parece encontrar siempre la solución a las incomodidades que le presenta Coria. Se quedó con un nuevo game de saque del argentino, y ahora tendrá la posibilidad de cerrar el parcial con su servicio.

15.32 Coria amenaza el saque de Alcaraz, pero se queda corto

En un juego muy extenso y que no se privó de grandes puntos, el rosarino tuvo tres oportunidades para quebrar, pero el español se mostró firme para mantenerlo a distancia y defender el servicio.

15.22 Quiebre de Alcaraz

Por vía de un magnífico globo que apenas alcanzó la línea, el murciano consigue el primer quiebre del partido a base de su fuerza en el drive. Tendrá la posibilidad de ampliar la ventaja sacando 3-2.

15.15 Alcaraz resiste

La falta de efectividad del número 4 del mundo en el primer saque (que incluyó también una doble falta) le dio cierto margen a Coria para pelear el game, pero finalmente pudo recuperarse y mantener su servicio. Coria saca 2-2.

15.07 Coria apuesta a los puntos cortos

Frente a la potencia y precisión de su rival, el argentino busca someter a Alcaraz con su saque. Hasta el momento, es una táctica efectiva: el murciano saca 1-2.

15.00 Coria al servicio

El rosarino comienza el partido con su saque, el cual defiende a pesar de los fuertes ataques de derecha de Alcaraz. El murciano saca 0-1.

14.50 Los jugadores ingresan a la cancha

El encuentro está por comenzar, y tanto Coria como Alcaraz hacen su ingreso en el estadio Arthur Ashe. El rosarino entró sonriendo y caminando lento, con una actitud alegre de cara al choque.

14.30 Triunfo aplastante de Swiatek

La número uno del mundo venció a la excampeona de 2018, Sloane Stephens, por 6-3 y 6-2 en lo que fue su debut en el estadio Arthur Ashe. A continuación, jugarán Coria y Alcaraz.

14.25 Pequeña demora

Mientras todavía se sigue disputando el partido entre Iga Swiatek y Sloane Stephens en el Arthur Ashe, el encuentro entre Coria y Alcaraz arrancará más tarde del horario estipulado inicialmente de 14:15.

14.10 El análisis del rosarino sobre su rival

En declaraciones a LA NACION, Coria fue muy honesto acerca de las cualidades de Alcaraz, una vez que supo que sería su rival: “Necesito un milagro, para ser sincero. Él ha hecho una evolución enorme desde la última vez que jugué, en 2020. En su momento era un chico que jugaba muy bien, que tenía muy buenos tiros pero se apuraba, quería hacer de más, no sacaba tan bien”, recordó sobre su anterior choque. “Hoy lo vi jugar un rato con Seba y eran todos puntos para subir a Instagram: no se puede creer. Es una locura la cantidad de veces que va a la red, es una locura la cantidad de variantes que tiene, qué propone, si quisiera se puede poner a pasar a bolas y se gana igual. Tiene tantas variantes que, o te caga a palos o te sube a la red, tira slice, tira drops, patina como nada, así que..., nada, necesitamos un milagro, que se alineen todos los planetas”.

14.00 El antecedente de Coria

Sorprendentemente, Federico Coria tiene el historial a favor contra Carlos Alcaraz, habiéndolo vencido en el ATP 500 de Rio de Janeiro por 6-4, 4-6 y 6-4. Hay que aclarar, sin embargo, que en aquel momento el murciano tenía apenas 16 años y ocupaba el puesto número 406. Hoy el panorama es otro: Alcaraz es el número cuatro del mundo, corre con posibilidades de cerrar el año en la cima y es, por ende, uno de los favoritos a quedarse con este US Open.

13.45 Los últimos representantes

Federico Coria y Diego Schwartzman son dos de los tres argentinos que superaron la primera ronda del US Open 2022 -también está Pedro Cachín-, y esta tarde buscarán seguir en el certamen. En el primer turno jugará el rosarino, que tiene un duelo de dificultad máxima contra Carlos Alcaraz (que viene de eliminar a otro argentino, Sebastián Báez). Más tarde será el turno del Peque, que se medirá contra Alexei Popyrin, australiano y número 84 del ranking ATP.