US Open: el nuevo récord de premios, los cambios en el reparto y los argentinos que participarán en la clasificación

Una vista general del estadio Arthur Ashe; a partir de la semana próxima, el US Open podrá contar nuevamente con espectadores
Al Bello

Los campeones de singles del Abierto de Estados Unidos que comenzará el lunes próximo recibirán un 35 por ciento menos que en el torneo de 2019, la última vez que el Grand Slam neoyorquino permitió la presencia de público. Pero el US Open 2021 aumentará los premios para la fase previa que arranca este martes, y las primeras tres rondas del cuadro principal, según anunció la organización.

Un año después de cerrar sus puertas a los espectadores por la pandemia y reducir los premios al perder ingresos, la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) anunció el lunes que aumentará la dotación total de premios para los jugadores, alcanzando un monto récord de 57,5 millones de dólares, un poco más que los 57,2 millones que se repartieron en 2019. En 2020, el total del prize money fue de 53,4 millones.

El US Open recupera la presencialidad de los espectadores, pero no habrá en la clasificación previa
Frank Franklin II


El US Open recupera la presencialidad de los espectadores, pero no habrá en la clasificación previa (Frank Franklin II/)

Está previsto que los campeones de singles embolsarán 2,5 millones cada uno, por debajo de los 3 millones del año pasado y los 3,85 millones recibidos en 2019. Se trata del monto más bajo para el máximo galardón en Flushing Meadows desde 2012, cuando los campeones recibieron 1,9 millones cada uno. Los subcampeones recibirán a su vez 1,25 millones, un descenso con respecto a los 1,5 millones en 2020 y de 1,9 a lo ofrecido en 2019.

En cuanto al reparto de premios, se dispuso que los perdedores de primera ronda del cuadro principal percibirán US$75.000 dólares, un aumento de 23% tras los 61.000 en 2020 y del 29% respecto de los 58.000 de 2019. Los perdedores de segunda rueda cobrarán 115.000 dólares, mientras que los que se despidan en la tercera etapa cobrarán US$180.000.

“Hemos determinado nuestros premios ronda por ronda luego de un diálogo abierto con los jugadores y los directivos del ATP y el WTA Tour. Aplaudimos su liderazgo colectivo para facilitar que la bolsa de premios del US Open 2021 se use para beneficiar a la mayor cantidad posible de jugadores”, dijo la directora del torneo, Stacey Allaster, en un comunicado.

Una vista general del estadio Louis Armstrong, el segundo escenario del Abierto de los Estados Unidos
Al Bello


Una vista general del estadio Louis Armstrong, el segundo escenario del Abierto de los Estados Unidos (Al Bello/)

En cuanto a la clasificación, vale recordar que no se realizó en 2020, y sí volverá este año. De hecho, comenzará este martes, aunque sin público, a diferencia del torneo principal. Y contará con fuerte presencia argentina, ya que habrá 11 compatriotas en busca de ingresar en el cuadro principal, con este programa de encuentros:

  • Marco Trungelliti vs. Blaz Kavcic (Eslovenia)

  • Francisco Cerúndolo vs. Thai-Son Kwiatkowski (Estados Unidos)

  • Juan Pablo Ficovich vs. Sumit Nagal (India)

  • Sebastián Báez vs. Govind Nanda (Estados Unidos)

  • Juan Ignacio Londero vs. Christian Harrison (Estados Unidos)

  • Renzo Olivo vs. Oscar Otte (Alemania)

  • Tomás Etcheverry vs. Enzo Couacaud (Francia)

  • Andrea Collarini vs. Maximilian Marterer (Alemania)

  • Guido Andreozzi vs. Maxime Cressy (Estados Unidos)

  • Facundo Mena vs. Fernando Verdasco (España)

  • Paula Ormaechea vs. Olga Danilovic (Serbia)

Los cuadros principales de singles de varones y mujeres se sorteará este jueves, mientras que la acción arrancará el lunes 30. La principal atracción es Novak Djokovic, que intentará convertirse en el primer hombre que completa el primer Grand Slam en un mismo año desde Rod Laver en 1969, además de establecer un récord con 21 coronas en las grandes citas, con la misión de superar a los ausentes Roger Federer y Rafael Nadal. En la rama femenina, Naomi Osaka defiende el título femenino y buscará su quinta corona de Grand Slam.