US Open de polo: Facundo Pieres se adueñó de todas las luces en la final y es el gran ganador de la temporada

Facundo Pieres se consagró en el Abierto de los Estados Unidos, como figura del campeón Pilot
@PoloAssociation

Después de estar algún tiempo algo relegado de las marquesinas del polo mundial -o al menos no con la densidad que acostumbraba-, Facundo Pieres vuelve a estar en el centro de la escena. Con una actuación brillante, condujo a Pilot a la conquista del Abierto de los Estados Unidos y, sumado a la reciente coronación en la Copa de Oro, se erigió como el gran ganador de la temporada norteamericana en Palm Beach.

El título, sexto en su carrera en el US Open, llegó gracias a la victoria por 11-6 ante La Elina, el sorpresivo finalista en el partido del año en la cancha 1 del International Polo Club Palm Beach, en Wellington, Florida, epicentro del planeta polo en el primer tercio del año. Completaron el cuarteto ganador Matías Torres Zavaleta, quien fue compañero de Facundo en Ellerstina la temporada pasada como suplente, cuando Hilario Ulloa estuvo lesionado; Mackenzie Weisz, joven norteamericano de 19 años, hijo del argentino Andrés Weisz, y el patrón Curtis Pilot, mecenas de Facundo en Estados Unidos por cuarto año consecutivo.

La final del US Open Polo Championship entre La Elina y Pilot
Instagram @facundopieres


La final del US Open Polo Championship entre La Elina y Pilot (Instagram @facundopieres/)

Con esta conquista en el certamen más importante de Estados Unidos, y uno de los más prestigiosos del mundo fuera de la Argentina junto con el Abierto Británico, Facundo Pieres igualó a Mariano Aguerre como el segundo argentino más ganador de títulos del Gauntlet of Polo (la triple corona norteamericana), con 15. Facundo sumó su sexto US Open y además acumula tres Copas de Oro y seis Copas CV Whitney. Eso sí: todavía está lejos de los 31 de Adolfo Cambiaso. El cuarto escalón lo comparten Gonzalo Pieres padre, Gonzalo Pieres hijo, e Hilario Ulloa, con siete consagraciones.

La Elina sorprendió al llegar a la definición, pero Pilot fue claramente superior en la gran final
Instagram @facundopieres


La Elina sorprendió al llegar a la definición, pero Pilot fue claramente superior en la gran final (Instagram @facundopieres/)

El triunfo en la final fue todavía más sencillo de lo que indica el marcador final. Al descanso largo del partido jugado a seis chukkers, Pilot ya ganaba 9-2 luego de un decisivo 5-0 en el tercero. El equipo de los Obregón (Facundo, Gerónimo y Juan Martín, junto al local Jared Zenni y la conducción técnica de Agustín Merlos) reaccionó en la segunda mitad, que ganó 4-2. Pero la historia ya estaba sentenciada.

Facundo Pieres fue la gran figura y goleador, ya que anotó ocho de los 11 goles de su equipo y se llevó dos mantas: al mejor caballo de la final, por Mega Espía, y al mejor producto polo argentino, por Open Maks. Además, finalizó como el goleador del certamen, con 39 goles en seis partidos, y del Gauntlet of Polo, con 107 tantos entre los tres torneos.

De esta forma, Facundo Pieres se erigió en el gran ganador de la temporada de alto handicap en Estados Unidos. Aunque en el primer certamen se quedó en las semifinales ante Park Place (Hilario Ulloa y Juan Britos), el otro gran protagonista del invierno boreal, terminó imponiéndose en los dos torneos más prestigiosos y relevantes. Camino al título del US Open, Pilot eliminó a SD Farms en los cuartos de final, y a Park Place por 9-8 en las semifinales, gracias a un gol en chukker suplementario del astro argentino.

La Elina había sorprendido al llegar a la final, luego de eliminar a Aspen Valley (Pablo Mac Donough y Alejandro Novillo Astrada) en los cuartos, y a Tamera (Diego Cavangh y Cristián Laprida) en semifinales, pero nada pudo hacer en la definición ante el poderío de Facundo Pieres, que para este certamen llevó yeguas consagradas en la Argentina como Open Candy Kiss, Open Azarenka y Mega Espía.

Facundo Pieres, el gran ganador de la temporada del polo en los Estados Unidos
Instagram @facundopieres


Facundo Pieres, el gran ganador de la temporada del polo en los Estados Unidos (Instagram @facundopieres/)

En cambio, no fue una buena cosecha para Scone, el equipo de Adolfo Cambiaso. El más ganador de la historia se perdió todo el Abierto por lesión. Reemplazado por Guillermo Caset, se quedó en los cuartos de final ante Park Place. Nuevamente jugando al lado de su hijo homónimo (más conocido como Poroto), la final en la CV Whitney Cup fue su mejor resultado, un año después de haber ganado el doblete de Gold Cup y U.S. Open, también jugando para Scone en lo que fue su regreso al International Polo Club después de dos años de ausencia.

Faundo Pieres no ganaba un torneo grande fuera de la Argentina desde 2018, año en que conquistó la Queen’s Cup con La Indiana y los tres torneos del Gauntlet of Polo (de los que no participó Cambiaso) con Pilot y en compañía de su hermano Gonzalo. La primera vez que se alzó con el Abierto de Estados Unidos fue en 2009, con la camiseta Audi y junto a sus dos hermanos. Luego repitió en 2012 y 2013 con Zacara y en 2016 con Orchard Hill.

La temporada 2021 había sido particularmente difícil para los Pieres: luego de ganar Tortugas, Nicolás sufrió una dura caída en el Abierto de Hurlingham y estuvo en duda que pudiera seguir jugando, lo que afectó el ánimo de Ellerstina, que no pudo llegar a la final del Argentino Abierto. Nicolás se operó las cervicales a fin de año y regresó a jugar unas semanas atrás, durante la Copa de Oro. Gonzalo, el hermano mayor, ganó recientemente la Hall of Fame Cup (22 goles), correspondiente a la World Polo League disputada en Grand Champions, también en Wellington. Toda parece estar revirtiéndose rápidamente. Facundo Pieres está de nuevo en el centro de la escena.