US Open: Federico Delbonis y Facundo Bagnis, los “sobrevivientes” en busca del cuadro principal

·3  min de lectura
El festejo de Delbonis tras superar al estadounidense Quinn en la qualy del US Open
El festejo de Delbonis tras superar al estadounidense Quinn en la qualy del US Open - Créditos: @usopen.org

Apenas dos de los 16 argentinos que intentaron el ingreso al cuadro principal tendrán la oportunidad de jugarse la entrada al US Open, el último Grand Slam de la temporada. Federico Delbonis venció el jueves al estadounidense Ethan Quinn por la segunda rueda de la qualy por 5-7, 6-2 y 6-1 y avanzó a la tercera y última etapa de la previa, al igual que Facundo Bagnis, que derrotó por 6-2 y 6-3 al japonés Kaichi Uchida.

Delbonis, que actualmente está ubicado en el puesto 136° del ranking mundial de la ATP, venía de superar en su debut sobre el cemento neoyorquino al húngaro Zsombor Piros (158°), y el jueves superó con esfuerzo al local Quinn (506°), de sólo 18 años y considerado una de las promesas del tenis estadounidense, en poco más de dos horas de acción. Este viernes, en la última etapa de la clasificación, el zurdo surgido en Azul se cruzará con el neerlandés Jesper De Jong (212°). Delbonis tiene siete participaciones previas en el abierto norteamericano, pero sólo en dos ocasiones llegó a la segunda ronda, en un certamen poco propicio.

Lo mejor del partido de Delbonis

Por su parte, Bagnis, 106° del mundo, que venía de ganarle al taiwanés Wu Tung Lin (183°), repitió el éxito ante un rival asiático y superó claramente al japonés Uchida (169°), y jugará el viernes por el ingreso al cuadro principal ante el italiano Andreas Seppi (196°), que superó al canadiense Vasek Pospisil (132°) por 3-6 6-2 y 7-5. En caso de superar este compromiso, Bagnis jugará por quinta vez en su carrera en Flushing Meadows, donde alcanzó la tercera rueda en 2021 como mejor actuación.

Los otros tres argentinos que jugaron el jueves por la segunda rueda no pudieron superar sus respectivos obstáculos. El zurdo Andrea Collarini (211°) perdió con el chino Zhizhen Zhang (138°) por 6-2 y 7-5, luego de 1 hora y 12 minutos de juego, mientras que Facundo Mena (133°) cayó ante el neerlandés Gijs Brouwer (184°) por 7-5 y 6-1.

Facundo Bagnis, la segunda victoria argentina en la jornada del jueves en Nueva York
Facundo Bagnis, la segunda victoria argentina en la jornada del jueves en Nueva York - Créditos: @Prensa Argentina Open/Sergio Llamera

Entre las damas, Lourdes Carlé (175°) se despidió frente a la española Cristina Bucsa (119) por 6-7 (5-7), 6-2 y 6-1, tras 2 horas y 24 minutos de duelo. La jugadora nacida en Daireaux era la única representante de nuestro país en la etapa previa.

El Grand Slam neoyorquino levantará el telón el lunes próximo con la presencia de siete raquetas argentinas que ingresaron directamente: Diego Schwartzman (16°), Francisco Cerúndolo (27°), Sebastián Báez (37°), Pedro Cachín (66°), Federico Coria (78°), Tomás Etcheverry (86°) y la rosarina Nadia Podoroska (190°), que ingresó con ranking protegido luego de haber estado casi todo un año fuera de las canchas por una lesión.

Este es el programa de los argentinos en la primera ronda del cuadro principal:

  • Diego Schwartzman vs. Jack Sock (Estados Unidos)

  • Francisco Cerúndolo vs. Andy Murray (Gran Bretaña)

  • Sebastián Báez vs. Carlos Alcaraz (España)

  • Tomás Martín Etcheverry vs. Pablo Andújar (España)

  • Pedro Cachín vs. Aljaz Bedene (Eslovenia)

  • Federico Coria - Tallon Griekspoor (Países Bajos)

  • Nadia Podoroska vs. Anna Schmiedlová (Eslovaquia)