US Open. Federico Coria venció a Tallon Griekspoor y será el próximo rival de Carlos Alcaraz: “Necesitaré un milagro”

·4  min de lectura
El emotivo festejo de Federico Coria después de su triunfo en la primera ronda del US Open; su próximo rival será Carlos Alcaraz.
El emotivo festejo de Federico Coria después de su triunfo en la primera ronda del US Open; su próximo rival será Carlos Alcaraz.

NUEVA YORK - Federico Coria cortó la sequía. Desde Roland Garros 2021 que no podía superar la primera ronda de un Grand Slam, cuando eliminó a Feliciano López. Desde entonces fueron cinco Majors consecutivos con despedidas tempranas, hasta este US Open, en el que venció con autoridad al neerlandés Tallon Griekspoor, número 46 del ranking ATP, por 7-5, 6-4 y 6-3.

El hermano de Guillermo Coria estaba transitando una temporada 2022 más bien difícil. El triunfo del martes fue apenas el segundo sobre cemento en lo que va del año, habiendo que remontarse a cuando venció a Pablo Cuevas en Indian Wells. El rosarino no tuvo demasiado rodaje en esta superficie en la temporada, y su único antecedente en la gira norteamericana había sido una derrota en el ATP 250 de Winston-Salem contra el sueco Mikael Ymer.

El festejo de Coria luego del triunfo

En declaraciones a los pocos medios argentinos acreditados en el US Open, entre ellos LA NACION, Coria se mostró muy aliviado después del triunfo después de lo que describió como una antesala difícil: “Los días anteriores habían sido muy malos. Muchas discusiones con el “gringo” [Andrés Schneiter, su entrenador] porque no estábamos encontrando la forma, así que salimos con la idea hoy de competir todos los puntos, de tratarle de quemarle la cabeza al rival. Lo desglosábamos y tenía todos los golpes mejor que yo, así que yo tenía que sacar ventaja en la parte mental”.

El actual 78° clasificado del ranking ATP reflexionó también sobre las claves de cómo consiguió la victoria: “Sinceramente, cuando analizamos los partidos sabemos que la gran mayoría de los jugadores en el nivel ATP son mejores que yo golpe por golpe”, admitió. “Así que tratamos de plantear un partido con mucha actitud y energía. A veces lo puedo hacer, a veces no, porque uno siempre al final quiere jugar lindo, o golpear la pelota como cuando uno se entrena, pero después en la competencia el brazo se empieza a encoger con los nervios y la bola corre menos. Hoy sabíamos que si tenía una posibilidad era desde la parte emocional o mental”, aseveró.

Carlos Alcaraz será el próximo rival de Federico Coria en el US Open
Carlos Alcaraz será el próximo rival de Federico Coria en el US Open - Créditos: @John Minchillo

Ahora le esperará un desafío muy complicado: Carlos Alcaraz, que al mismo tiempo que él estaba librando una durísima batalla contra Sebastián Báez hasta que el bonaerense tuvo que abandonar debido a calambres en el gemelo izquierdo. Coria tiene el historial a favor contra el murciano; se enfrentaron una sola vez, en el ATP 500 de Río de Janeiro en 2020: fue 6-4, 4-6 y 6-4. Pero Alcaraz es hoy una bestia completamente distinta al adolescente de 16 años y 406° del mundo al que derrotó en Brasil. El salto de calidad que pegó fue tal que, previo a la actual gira norteamericana, corre con serias chances de terminar el año en la cima del ranking (hoy ocupa el puesto número cuatro). Y el rosarino jamás pudo vencer aún a un top 10 en su carrera, tras cinco intentos; sus mejores triunfos fueron ante Pablo Carreño Busta, por entonces en el 17mo puesto, y Christian Garín, 18vo.

“Necesito un milagro, para ser sincero. Él ha hecho una evolución enorme desde la última vez que jugué, en 2020. En su momento era un chico que jugaba muy bien, que tenía muy buenos tiros pero se apuraba, quería hacer de más, no sacaba tan bien. Hoy lo vi jugar un rato con Seba y eran todos puntos para subir a Instagram: no se puede creer. Es una locura la cantidad de veces que va a la red, es una locura la cantidad de variantes que tiene, qué propone, si quisiera se puede poner a pasar a bolas y se gana igual. Tiene tantas variantes que, o te caga a palos o te sube a la red, tira slice, tira drops, patina como nada, así que..., nada, necesitamos un milagro, que se alineen todos los planetas”, analizó Coria, con admiración sobre su próximo rival.

Coria, además, intentará alcanzar la tercera ronda de un major por segunda vez en su carrera, después de haber llegado a esa instancia en Roland Garros 2020, donde cayó contra el italiano Jannik Sinner después de haber derrotado a Jason Jung y a Benoit Paire.

Lo mejor de la victoria de Coria