Anuncios

US Open. Facundo Bagnis, en su mejor hora: derrotó a Marco Trungelliti y llega por primera vez a la tercera rueda

Facundo Bagnis reacts during a Men's Singles match at the 2021 US Open, Wednesday, Sep. 1, 2021 in Flushing, NY. (Andrew Ong/USTA)
Andrew Ong/USTA

Siempre se puede ir por más. Lo sabe Facundo Bagnis, que a los 31 años se da un gusto grande: alcanzar la tercera rueda del US Open. Por primera vez el jugador nacido en Armstrong, Santa Fe, arriba a esa instancia en un Grand Slam, luego de once participaciones con despedidas en el debut o la segunda rueda. Ahora, dio un paso más, al ganarle a Marco Trungelliti en un duelo argentino por 7-6 (7-4), 4-6, 6-3 y 6-3.

El zurdo, que actualmente ocupa el puesto 80° del ranking, se enfrentará en la próxima etapa con el neerlandés Botic van de Zaandschulp, que dio una de las sorpresas de la jornada al eliminar al noruego Casper Ruud, 8° preclasificado, por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4. Será el primer encuentro entre ambos, más allá de que hasta no hace mucho tiempo ambos transitaban el circuito de challengers.

El drive de Facundo Bagnis ante Trungelliti; el zurdo consiguió una victoria vital para su carrera en casi tres horas de juego
Andrew Ong/USTA


El drive de Facundo Bagnis ante Trungelliti; el zurdo consiguió una victoria vital para su carrera en casi tres horas de juego (Andrew Ong/USTA/)

La segunda etapa del Abierto de los Estados Unidos entregó un duelo singular: un cruce entre argentinos, poco habitual en esta instancia y en el veloz cemento neoyorquino, a cargo además de dos jugadores de la misma generación (1990) y con largo pasado en los torneos de menor rango. Si bien era el primer duelo entre ambos en el nivel ATP, habían jugado seis veces antes, con cuatro victorias para Trungelliti. El santiagueño, vale recordarlo, ingresó en el cuadro principal luego de salvar seis match-points en la última rueda de la clasificación. Bagnis, ubicado en el puesto 80° del ranking, entró de manera directa y venía de debutar con un triunfo convincente sobre el japonés Taro Daniel.

Bagnis buscará el viernes llegar por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam
Andrew Ong/USTA


Bagnis buscará el viernes llegar por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam (Andrew Ong/USTA/)

El pulso de casi tres horas en la cancha 15 fue parejo durante un largo rato, hasta que empezó a Bagnis empezó a encontrar la llave mientras promediaba el tercer parcial. “Desde que los dos teníamos 10 años que jugamos juntos, así que era un partido muy difícil para mí. En el historial, además, Marco tenía ventaja sobre mí, pero yo me sentía con la presión de ganarle. Ya cuando ganó él la ronda anterior y supe que tendría que enfrentarlo me puse muy incómodo. Anoche dormí mal, estaba muy nervioso”, contó el santafecino sobre las horas previas de un duelo con un fuerte componente mental.

“Creo que los dos estábamos muy nerviosos al comienzo. Él empezó a jugar bien en el segundo set. En el tercero, cuando estábamos 2-2 o 3.3, empecé a tener la sensación de que así como iba el juego no me iba a cansar, me relajé un poco, mis tiros empezaron a hacer daño y encontré un gran nivel de tenis, mi instinto me decía lo que tenía que hacer. Era un partido especial, con una oportunidad muy buena para los dos de llegar a una tercera rueda, así que sacarlo adelante me pone muy contento y me da mucha confianza para ir por más”, remarcó Bagnis.

Marco Trungelliti dio batalla durante casi tres horas ante Bagnis, en un gran duelo entre compañeros de circuito y de generación
Andrew Ong/USTA


Marco Trungelliti dio batalla durante casi tres horas ante Bagnis, en un gran duelo entre compañeros de circuito y de generación (Andrew Ong/USTA/)

¿Qué le espera a Bagnis en la próxima etapa? Un adversario que, a los 25 años, también atraviesa la mejor temporada de su carrera. El neerlandés, 117° del ranking, y al igual que Trungelliti, ingresó desde la clasificación, tras ganar todos sus partidos en tres sets y en la primera rueda al español Carlos Taberner en cinco parciales. Y al igual que Bagnis, alcanza por primera vez la tercera rueda en un torneo grande.