Los uruguayos que fueron protagonistas en una final de Champions

·3  min de lectura

Federico Valverde fue uno de los motores en el luchado y épico camino de Real Madrid hacia la final de la UEFA Champions League. Siempre que pudo, el mediocampista aportó un gran despliegue y sacrificio en la competición, sobre todo, en la fase eliminatoria.

A fuerza de buenos rendimientos y polifuncionalidad en la zona media, el volante se ganó la confianza de su entrenador, Carlo Ancelotti, quien, probablemente, le otorgue la titularidad en París, en el duelo por el título frente a Liverpool.

Y ante esta posibilidad única por disputar el choque por la Orejona, el primero en su carrera, el formado en Peñarol también está a las puertas de alzar alto la bandera de Uruguay e ingresar al selecto grupo de jugadores del país que fueron parte de este juego trascendental en Europa.

Con la simple clasificación de Pajarito, serán 11 los futbolistas representantes de la Celeste que protagonizaron la final de la Champions. Sin embargo, sólo siete vieron acción en esta clase de encuentros, con un potencial octavo con el jugador, de 23 años, que aguarda por el anuncio de Ancelotti sobre su titularidad.

El primer uruguayo privilegiado fue José Santamaría, quien lo hizo en cinco ocasiones, de seis, todas con los Blancos. Su debut ocurrió en la campaña 1957-58, la que, además, tuvo a su compatriota Juan Alberto Schiaffino como rival, en Milan, también como titular.

Para la temporada siguiente, el defensor compartió plantel con un uruguayo: Héctor Ramos. En el caso del mediocampista, la posibilidad de tener minutos se le hizo esquiva.

Paolo Montero fue el próximo a seguir esta línea y lo hizo mucho tiempo después, en la 1996-97. Por entonces, con Juventus, disputó la totalidad del duelo ante Borussia Dortmund, el que terminó con final amargo.

A la campaña posterior, el zaguero volvió a jugar por el título, también con la Vecchia Signora, pero, en esa oportunidad, estuvo acompañado por Daniel Fonseca, quien participó de los últimos minutos contra el Madrid. En la 2002-03, Montero retornó al partido decisivo y, esa vez, al lado de un Marcelo Zalayeta que jugó el tramo final.

En 2009, Martín Cáceres dejó su nombre en este apartado, aunque sin minutos jugados con Barcelona frente a Manchester United. Sin embargo, el que sí lo hizo fue Diego Godín, con Atlético de Madrid, en la 2013-14, frente al Merengue, al que le convirtió, pero no alcanzó. En el banco rojiblanco, permaneció Cristián Rodríguez.

Al año, Luis Suárez estiró el listado con su aparición en el Blaugrana en la victoria sobre Juventus, en Berlín, de la que aportó un tanto para quedarse con la Orejona.

Hasta ahora, Godín dejó el último recuerdo de un uruguayo en la final de la Champions con su regreso en la campaña 2016-17, a la par de José María Giménez, quien no llegó a jugar. Nuevamente, con el Atleti, y con otra frustración sufrida a manos del Real.

Ahora, Valverde será el encargado de crecer los números de este registro y, mejor aún, tendrá la chance de dejar varias huellas en la historia, sobre todo, la que lo traslada a sus raíces.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.