El uruguayo Willy Coito lleva al título al Comunicaciones en Guatemala

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Ciudad de Guatemala, 29 may (EFE).- El técnico uruguayo Willy Coito llevó este domingo al Comunicaciones al título del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala contra su histórico rival, el Municipal, del paraguayo José Cardozo, con un marcador global de 2-0.

Los Cremas, que jugaron el partido de vuelta de locales en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, de la capital guatemalteca, llegaron a su título 31 de la historia, tres de los cuales han sido ganados con Coito en el banco.

El uruguayo ya había ganado en 2021 el campeonato con el Guastatoya, por lo que sumó cuatro coronas en el país centroamericano y en esta final dejó mal parado al paraguayo, que en dos temporadas solo pudo llevar hasta la final a Los Rojos en el Clausura.

Los de Coito habían ganado el juego de ida por 0-1 con anotación del ecuatoriano Juan Anangonó y en el de vuelta también se llevaron la victoria por 1-0 con el gol de Oscar Santis.

El Comunicaciones cerró con bronce de oro este torneo porque terminó en primer lugar de la clasificación y este domingo levantó la copa con Willy Coito, que en el 2015 también le arrebató el título a Municipal y desde entonces los dos clubes más populares de Guatemala no se enfrentaban en una final.

"Feliz, muy feliz", alcanzó a decir el uruguayo antes de fundirse en abrazos con sus jugadores, que se llevaron la victoria del clásico 322 con la que se pusieron dos arriba de Municipal. Los Cremas llevan 111 clásicos con victoria y Los Rojos 109. El resto han sido empates.

EL GOL DEL TÍTULO

Una jugada por la punta izquierda, que no es la habitUal de Oscar Santis, terminó con su gol en el minuto 9 del partido. El Municipal recibió el segundo gol del Comunicaciones en la final con el que puso más cuesta arriba a Los Rojos.

El delantero anunció al término del juego que era su sueño dejar campeón al Comunicaciones con el que disputó su último partido porque se va a probar suerte a Europa, aunque no especificó el país ni el equipo.

El Municipal probó suerte por la punta izquierda con el salvadoreño Jaime Alas, pero sus centros fueron rematados de forma tímida al arco de Fredy Pérez por sus compañeros y pese a la intensidad en la que entró el juego en la media cancha tras la anotación, los del paraguayo no tuvieron ofensiva.

La propuesta del uruguayo Coito fue replegar al equipo cuando el rival tenía el balón para luego salir con trazos largos para buscar a Santis o al delantero ecuatoriano Juan Anangonó.

Fue un primer tiempo cerrado, pero con un poco más de dominio del Comunicaciones, que tuvo un 52 por ciento de posesión del balón.

En el segundo tiempo Municipal entró a presionar para buscar el empate del partido y el paraguayo Milciadis Portillo, de cabeza, estuvo a punto de marcar, pero Pérez controló el remate.

Y es que a los de Cardozo le hizo falta la participación de su goleador, el argentino Matías Rotondi, quien quedó fuera del partido de vuelta por suspensión por una escena obscena en el partido de ida contra Guastatoya en la semifinal del Clausura.

Los dos clubes más populares de Guatemala terminaron la final con 10 jugadores por la expulsion, en el minuto 78, del capitán de Los Cremas, José Manuel Contreras y de Jhon Méndez, de Los Rojos, tras un conato de bronca en la cancha.

Al estadio llegaron más de 10.000 aficionados para apoyar a su equipo, del Comunicaciones, por arriba de los más de 6.000 que llegaron al Manuel Felipe Carrera para aupar al Municipal, que salió con la derrota de 0-1 de su proprio terreno de juego.

Debido a la violencia en los escenarios deportivos, a los estadios solo se permite el ingreso de los hinchas del equipo que juega de local. Tanto Comunicaciones como Municipal, quedaron clasificados para el próximo torneo de la Concacaf.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.