Uruguay, eliminado del Mundial Qatar 2022: venció por 2-0 a Ghana, pero no le alcanzó

La angustia de Luis Suárez después de que se confirme que Uruguay, a pesar de ganarle a Ghana por 2-0, no pudo superar el grupo H
La angustia de Luis Suárez después de que se confirme que Uruguay, a pesar de ganarle a Ghana por 2-0, no pudo superar el grupo H - Créditos: @Stu Forster

Uruguay hizo lo que tenía que hacer, pero pesaron demasiado los dos pobres rendimientos anteriores. Después de empatar con Corea del Sur y caer ante Portugal, la Celeste sabía que no dependía de sí misma para asegurar su lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar. Con eso en mente, jugó su mejor partido de la Copa del Mundo y superó con autoridad a Ghana por 2-0, con un doblete de Giorgian de Arrascaeta, pero pasó lo inimaginable: Corea del Sur consiguió un agónico triunfo contra Portugal, ya clasificada, y condenó a la selección charrúa por sumar dos goles a favor más. De este modo, la bicampeona del mundo volvió a quedar eliminada en la fase de grupos, algo que no ocurría desde 2002.

El resumen del triunfo uruguayo que no alcanzó

14.30 Alonso, enojado con el arbitraje

El seleccionador charrúa se mostró conforme con lo que vio de sus jugadores, pero no así con las decisiones arbitrales: “Es clarísimo lo que pasó. Dimos todo lo que teníamos para dar. El equipo hizo todo lo que tenía que hacer para estar en la siguiente fase, desde lo futbolístico, anímico, juego, goles y situaciones creadas, inclusive las que nos quitaron. Nos vamos para casa con un sabor de boca”, aseguró.

Diego Alonso cargó contra los árbitros tras la eliminación de Uruguay
Diego Alonso cargó contra los árbitros tras la eliminación de Uruguay - Créditos: @KHALED DESOUKI

14.20 Una fase de grupos histórica

Con la caída de Uruguay, ya son dos los campeones del mundo que no pudieron avanzar a octavos de final, tras confirmarse también la eliminación de Alemania. Por otra parte, es la primera vez en la historia que tres países de la confederación asiática aseguraron su lugar (Australia, Japón y ahora Corea del Sur), mientras que también se igualó el mayor número de africanos en la fase eliminatoria (Senegal y Marruecos; Camerún aún puede meterse también).

El festejo coreano tras confirmar su clasificación a octavos de final
El festejo coreano tras confirmar su clasificación a octavos de final - Créditos: @Darko Bandic

14.10 Se repite la historia

Hacía 20 años que Uruguay no era capaz de superar la fase de grupos. La última vez que ocurrió, compartía un grupo muy difícil con Dinamarca, Francia y una sorprendente Senegal que fue puntera: sacó dos empates y una derrota contra los escandinavos.

54′ ST ¡Final del partido!

Uruguay no pudo superar la fase de grupos por primera vez desde 2002. Hizo lo que tenía que hacer, consiguió el triunfo por 2-0, pero el triunfo de Corea del Sur sobre Portugal ubica a los asiáticos por encima en el grupo H gracias a sumar dos goles más a favor.

51′ ST Sigue insistiendo Uruguay

Cavani centró para Sebastián Coates, que entró en el área desde la defensa, pero el jugador de Sporting de Portugal no conectó bien y se fue por la línea de fondo.

49′ ST ¡Otra vez Ati!

Cavani condujo una muy buena contra para Uruguay, que le quedó a Maxi Gómez en el borde del área. El delantero sacó un muy buen remate, pero Ati se estiró de nuevo para alejar el peligro. Hasta ahora, Uruguay sigue afuera.

44′ ST ¡Increíble tapada de Ati!

De la Cruz sacó un gran centro para Cavani, que cabeceó muy bien, pero el arquero Ghanés reaccionó en el momento justo para mandarlo al córner. De todos modos, si la jugada terminaba en gol, habría sido invalidado por offside.

39′ ST ¡Se rompe el grupo H!

En el otro partido de la definición, Corea dio vuelta el resultado contra Portugal y, por el momento, elimina a Uruguay y Ghana por goles a favor.

35′ ST ¡Gran salvada de Rochet!

En esta ocasión fue Kudus quien probó desde afuera del área, sacando un potentísimo derechazo, pero Rochet intervino de gran manera para desviarlo al córner. Aguanta Uruguay.

34′ ST ¡Semenyo casi le da esperanza a Ghana!

El delantero, que ingresó por Iñaki Williams, apareció solo tras un error defensivo uruguayo y remató cruzado de zurda, pero la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo de Rochet. Uruguay sigue arriba por 2-0, y se retiraron De Arrascaeta y Núñez para que ingresen Agustín Canobbio y Maximiliano Gómez.

32′ ST Valverde, cerca de un auténtico golazo

El volante vio al arquero Ati más adelantado de lo normal, por lo que intentó sacar un tiro desde la mitad de la cancha. El guardameta apenas llegó a tiempo, pero la pelota impactó en el techo del arco.

25′ ST Se animó Kudus

El jugador de Ajax protagonizó una muy buena jugada individual, gambeteando a la defensa uruguaya antes de sacar un furioso derechazo desde afuera del área, pero se fue muy cerca del palo izquierdo de Rochet.

23′ ST Sigue resistiendo Uruguay

En un córner, Baba Rahman puso un centro en el área y Thomas Partey la pudo bajar, pero rápidamente Rochet se quedó con la pelota suelta. Después, Valverde sacó un muy potente remate desde afuera que el arquero ghanés pudo contener en parte, antes de que la pelota sea despejada.

19′ ST Increíble chance de Pellistri

Jugando dentro del área tras un córner, el extremo tuvo una chance única para aumentar la ventaja, pero su remate al primer palo se fue apenas desviado. Luego se retira junto a Suárez para ser reemplazados por Nicolás de la Cruz y Edinson Cavani.

18′ ST Se sigue acercando Ghana

Sulemana lanzó un centro desde la izquierda con mucho peligro, pero en este caso Bukari no pudo conectar sobre la derecha. Los africanos siguen poniendo presión a los sudamericanos.

13′ ST Ghana se salva del penal

En otra pelota al espacio uruguaya, Darwin Núñez tuvo un duelo con Daniel Amartey en el que el delantero cayó al piso, pero tras un largo chequeo de VAR el árbitro Siebert consideró que no hubo falta en el área. Uruguay sigue ganando 2-0.

10′ ST Se salvan los charrúas

Kamaldeen Sulemana corrió al espacio tras un pelotazo largo desde la mitad de la cancha y casi engaña a toda la defensa de Uruguay, pero Rochet intervino a tiempo para evitar el gol, aunque luego recibió ayuda de Giménez tras dejar un rebote.

6′ ST Uruguay se protege

Con la ventaja de dos goles encima, la selección charrúa ahora toma una postura más defensiva, entregándole la pelota a Ghana, que aún no encuentra demasiados espacios para aprovechar.

1′ ST Kudus avisa en el arranque

Baba Rahman cruzó la pelota para Kudus sobre la derecha, que disparó cruzado pero se perdió por el segundo palo. En el medio, Williams entró muy feo sobre Rochet.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Mueve Williams y el árbitro Siebert da comienzo al complemento. Ghana presenta dos cambios: se retiraron los hermanos Jordan y André Ayew por Osman Bukari y Kamaldeen Sulemana.

13.00 Otro penal para Ghana, otro penal errado

Se repitió la historia: tal como ocurrió en 2010, en el partido que sentó la rivalidad entre los dos países, un jugador ghanés tuvo la chance de ponerse en ventaja contra Uruguay y malogró su intento. Lo que es aún más significativo fue que el que ejecutó el penal en 2022 fue nada menos que André Ayew, el único futbolista que fue parte de ambos planteles.

El momento en que Sergio Rochet se quedó con el penal de André Ayew en el Uruguay-Ghana
El momento en que Sergio Rochet se quedó con el penal de André Ayew en el Uruguay-Ghana - Créditos: @Darko Vojinovic

53′ PT Final del primer tiempo

Tal como se esperaba en la previa, está siendo un partido con muchísima intensidad. Tras un penal errado y dos goles de De Arrascaeta, los primeros de Uruguay en el Mundial, los charrúas vencen a Ghana por 2-0 y, por el momento, están entrando en los octavos de final.

49′ PT Prueba Josema

Tras un centro de tiro libre de Valverde, Giménez saltó más que nadie para conectarlo, pero su cabezazo se fue muy por encima del travesaño. Uruguay sigue ganando 2-0.

44′ PT ¡Increíble caño de Suárez!

El delantero fue a buscar un centro perdido al banderín del córner y, ante la marca de Iñaki Williams, salió con un caño espectacular.

41′ PT Aumentan las asperezas

En este tramo del partido se están viendo más jugadas con entradas muy fuertes. Primero fue De Arrascaeta quien pisó accidentalmente a Alidu Seidu, y luego Salisu entró muy fuerte sobre Suárez en una pelota dividida.

36′ PT Responde Ghana

Ahora el que condujo el ataque africano fue Kudus, que enganchó para su pierna izquierda y sacó un remate muy potente, pero José María Giménez se interpuso para bloquearlo y enviarlo al córner.

34′ PT Cambio forzado en Uruguay

Poco después de los festejos de gol, la Celeste tuvo una mala noticia: Rodrigo Bentancur no pudo continuar jugando por una lesión y debió ser reemplazado por Matías Vecino.

31′ PT ¡Otro gol de De Arrascaeta!

La Celeste armó una gran jugada colectiva entre sus atacantes, que terminó con una pelota flotada de Suárez para De Arrascaeta, que conectó con una tijera que fusiló al arquero Ati.

25′ PT ¡Gol de De Arrascaeta!

Suárez recibió un centro de Pellistri sobre la derecha, enganchó para adentro y remató, pero Lawrence Ati contuvo su remate. No obstante, apareció por el segundo palo De Arrascaeta para empujar la pelota y anotar el 1-0 para los charrúas.

22′ PT Uruguay casi golpea a la contra

Darwin Núñez se quedó con una pelota de Salisu en la salida y tocó atrás para De Arrascaeta, que lo puso mano a mano con el arquero. El delantero de Liverpool intentó picarla, pero fue despejada en la línea.

20′ PT ¡Atajó Rochet!

André Ayew, el único “sobreviviente” del plantel de 2010, fue decidido a ejecutar el penal, pero remató cruzado y muy flojo a la derecha del arquero uruguayo, que se quedó con el tiro.

18′ PT ¡Penal para Ghana!

Finalmente, el árbitro consideró que la intervención de Rochet fue suficiente para cobrar pena máxima, y Ghana tiene una chance muy clara de ponerse al frente.

15′ PT Rochet, al borde de cometer penal

En la primera jugada de gol clara del partido, Jordan Ayew recibió sobre la izquierda y enganchó hacia adentro antes de sacar un remate desde el borde del área. Rochet no lo pudo contener, y su rebote casi es aprovechado por Mohammed Kudus, pero el arquero intervino a tiempo para evitar el gol. El árbitro Siebert está chequeando.

10′ PT Se notan las tensiones

Ambos equipos conocen el significado del encuentro y las consecuencias que podría tener el resultado, por lo que no han podido atacarse entre sí con demasiada claridad en los primeros compases del partido.

5′ PT Posturas claras en el arranque

Ghana es el equipo que comienza a hacerse con la pelota en los primeros minutos, tal como se esperaba en el inicio, aunque Uruguay está mucho menos replegada que en sus dos partidos anteriores: apenas la recupera, sale lanzada al contraataque.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Pita el árbitro Daniel Siebert, mueve Luis Suárez y comienza un partido muy caliente por un lugar en los octavos de final.

11.55 Salen los equipos a la cancha

Los jugadores de Uruguay y Ghana ya están de nuevo en el césped para realizar todas las formalidades previas, incluyendo los himnos y el sorteo. Se viene uno de los choques más esperados del Mundial.

11.45 Fin de la entrada en calor

A medida que el clima se va asentando y profundizando, los jugadores vuelven a los vestuarios para hacer los últimos preparativos antes del encuentro.

El defensor ghanés Gideon Mensah, concentrado durante el calentamiento
El defensor ghanés Gideon Mensah, concentrado durante el calentamiento - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

11.30 Calentamiento en marcha

Ambos planteles ya están sobre el campo de juego del estadio Al Janoub para hacer la entrada en calor previa a un partido con muchísima historia.

11.15 Ghana, confirmada

El seleccionado africano sale con casi todas sus figuras a buscar la clasificación, incluyendo a Baba Rahman, Mohammed Salisu, Daniel Amartey, Thomas Partey, los hermanos Jordan y André Ayew (el único miembro de aquel plantel de 2010 que sigue en el equipo), Iñaki Williams y Mohammed Kudus, el héroe del partido contra Corea del Sur.

11.00 Uruguay sale al ataque

Contrario a la propuesta de Diego Alonso para los dos partidos anteriores, Uruguay ahora para un once mucho más ofensivo, con los regresos a la titularidad de Facundo Pellistri, Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez. Se caen del once Matías Vecino, Diego Godín y Edinson Cavani.

10.45 En vivo: cómo ver online Uruguay vs. Ghana

El partido tendrá transmisión de de DirecTV Sports y TV Pública, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

10.30 Qué necesita cada equipo

A Uruguay no le sirve otro resultado que no sea la victoria y esperar el desenlace de Corea del Sur vs. Portugal. La Celeste comparte con la selección asiática el último lugar de la llave con un punto cada una, aunque está por debajo ligeramente en la diferencia de goles. Ghana llega en mejor posición porque tiene tres y hasta un empate, dependiendo de cómo terminen los surcoreanos, les sirve para acompañar a los lusitanos, líderes con seis, a la siguiente ronda.

10.15 Suárez reafirmó su postura ante el incidente de 2010

A Luis Suárez le volvieron a preguntar por aquella mano que cometió en Sudáfrica 2010, precisamente en un cruce frente a Ghana, por los cuartos de final. “No quiero hablar de ese asunto, no más”, dijo tajante. Aunque algo amplió: “No me arrepiento por eso, porque tomé la pelota con la mano, pero el que malogró el penal fue el jugador de Ghana. Podría pedir disculpas si hubiera lesionado a un rival. Pero en esa situación no es mi culpa. Yo no erré ese penal”.

10.00 Un duelo con muchísimo bagaje

Bienvenidos al Liveblog de uno de los partidos más esperados del Mundial de Qatar, Uruguay-Ghana. El antecedente es evidente: aquellos cuartos de final de Sudáfrica 2010 en los que Luis Suárez evitó un gol en la última jugada con la mano y fue acordemente expulsado, pero Asamoah Gyan erró su penal y luego los africanos perdieron en la tanda posterior. Es un recuerdo que aún está muy fresco en todo el continente, y la posibilidad de pasar de ronda a costa de los charrúas es un prospecto más que atractivo para ellos.