Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay va a los Suramericanos para estar "lo más arriba posible" en el podio

Montevideo, 27 sep (EFE).- La inédita delegación de 326 deportistas que participará en la próxima edición de los Juegos Suramericanos, que se celebrarán en Asunción del 1 al 15 de octubre, viajará a ese país con el objetivo de estar "lo más arriba posible" en el podio, afirmó este martes el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

"La idea es, primero que disfruten (los deportistas) y segundo que puedan subirse al podio, que la bandera uruguaya esté lo más arriba posible y que cantemos el himno la mayor cantidad de veces posible", dijo a EFE Bauzá durante el acto de entrega del Pabellón Nacional a los deportistas uruguayos.

"Esta es una delegación inédita por la cantidad de deportistas que llevamos", continuó y añadió que el equipo se completa con los técnicos, médicos, ayudantes y kinesiólogos que viajan para asistir a los competidores.

El atleta Emiliano Lasa y la jugadora de balonmano Agustina Modernell fueron los encargados de recibir la bandera uruguaya en esta ceremonia, sin embargo, aun está por definir quiénes serán los abanderados durante el acto de apertura de las justas.

Lasa, quien participará en sus cuartos Juegos Suramericanos, aseguró que espera repetir podio en salto de longitud, como hizo en Cochabamba 2018, donde salió campeón, y en Chile 2014, donde obtuvo una medalla de plata.

Con participación en 33 disciplinas, desde bolos hasta fútbol, la delegación uruguaya viaja a Paraguay con el objetivo de "superar" los resultados obtenidos en la anterior edición, celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2018, y donde Uruguay obtuvo 32 metales.

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio Legislativo, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, alentó a los deportistas que participarán en la doceava edición del evento que sirve como antesala para los Juegos Panamericanos y Olímpicos.

"Cada vez que ustedes compiten hay un pueblo atrás que los está estimulando, que los está acompañando y les está diciendo gracias por llevar adelante esta participación", aseguró.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, felicitó a los deportistas por "prepararse con constancia respetando una rigurosa planificación y superando metas para lograr lo que han logrado".

Maglione sostuvo que "la alianza entre el deporte, la educación, la salud y la cultura va más allá de concesiones políticas, filosóficas y religiosas" y les pidió que respeten y cumplan los valores del olimpismo: excelencia, amistad, respeto, juego limpio, no discriminación, universalidad y solidaridad.

Con la experiencia acumulada en las más altas competencias de atletismo, Lasa recordó, además, que este tipo de citas son "importantísimas" para los deportistas que comienzan su carrera en la élite.

(c) Agencia EFE