Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile unen fuerzas para “traer a casa” la Copa Mundial en 2030

·2  min de lectura

Como se había pronosticado, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile presentaron su candidatura conjunta para ser sede de la Copa Mundial 2030 que incluye el estadio en donde se jugó por primera vez en la historia esta competencia hace casi un siglo.

El anuncio tuvo como anfitrión al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien estuvo acompañado de autoridades deportivas y políticas de los otros tres países en el estadio Centenario de Montevideo, en donde se jugó la primera final de una Copa Mundial en 1930, por lo que, de ser elegidos, marcaría los 100 años de historia en el mismo lugar donde la competencia inició.

“Este es el sueño de un continente, Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer, no disputar porque van a haber más mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez. Y se tiene que volver a la casa”, dijo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

Los cuatro países latinoamericanos se enfrentan así a la candidatura conjunta de España y Portugal, que propusieron una lista de 15 estadios para ser considerados, entre los que destacan el Camp Nou del Barcelona, el Wanda Metropolitano del Atlético y el Santiago Bernabéu del Real Madrid.

“Creemos que es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que ésta sea una sola candidatura”, sostuvo el presidente de Uruguay.

Hace unas semanas, la FIFA hizo oficial el anuncio de que el siguiente mundial, en 2026, tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que el tener sedes conjuntas parece que será la tendencia, al menos en la próxima década.

"El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza”, dijo Lacalle.

Sudamérica hospedó una Copa Mundial por última vez en 2014, cuando se llevó a cabo en Brasil. Sin embargo, en 2030 serán 48 selecciones las que estarán convocadas al certámen.

“Le vamos a demostrar al mundo que hay una deuda con los fundadores. En 1930 eran 12 países más el anfitrión y ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pensar que un solo país puede hacerse cargo de 48 selecciones es difícil. Esto es el valor de trabajar en equipo. Uruguay es el país simbólico por ser la cuna de lo que ahora conocemos como el torneo más grande del mundo”, aseguró Domínguez, de la CONMEBOL.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.