Anuncios

Uruguay internacionaliza su ecosistema innovador con la llegada de Newlab

Montevideo, 30 nov (EFE).- Uruguay internacionaliza su "potente" sistema innovador mediante una alianza estratégica entre organismos públicos y empresas privadas con la compañía estadounidense Newlab, que cuenta con cientos de expertos que trabajan en innovación y desarrollo de tecnologías y se instalará en el país suramericano.

Así lo destacó este martes a la prensa el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, durante la presentación de este acuerdo y resaltó que la idea es "acercar el mundo innovador uruguayo al internacional", como también atraer empresas que tienen "problemas concretos" que puedan ser solucionados por emprendedores.

"Hay que facilitar a todos nuestro sistema innovador que es potente, internacionalizarse más, conectarse más y también atraer talento del mundo al Uruguay. Todo esto es parte de la iniciativa y NewLab es un canal de conexión", detalló.

En este sentido, el ministro explicó que, gracias a esta alianza entre su cartera, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Newlab y las empresas Globant -dedicada al software y soluciones tecnológicas- y Mercado Libre -comercio electrónico- podrán resolverse problemas y crear "tecnología nueva uruguaya".

"Esto tiene que ver con potenciar el ecosistema emprendedor y que Uruguay se transforme en un lugar reconocido como generador de tecnología como hoy lo son Israel, Irlanda o Nueva Zelanda", apuntó.

En tanto, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, destacó en la presentación que Newlab puede ser "un motor de innovación global" para Uruguay porque en el país suramericano hay "el talento, el ecosistema y el espíritu de innovar".

"El objetivo de Newlab es resolver problemas planteados por empresas y sectores productivos. La iniciativa está alineada con los objetivos de la ANII de apoyar la internacionalización de las empresas y emprendimientos nacionales, crear redes dentro del ecosistema innovador y emprendedor y atraer nuevos socios estratégicos", enfatizó.

Para Caiafa, Newlab Studios Uruguay tiene potencial "para impulsar la innovación y la investigación en el país" y podrá atraer inversión, tanto nacional como internacional.

Por su parte, Guibert Englebienne, cofundador de Globant, dijo en rueda de prensa que la idea de sumarse a esta iniciativa es reforzar aspectos como la educación o el uso sostenible de la tecnología y que, en ese sentido, Uruguay es un país "amable y sustentable".

"Creíamos que era posible crear un estudio de innovación en el que conectemos inversión para apoyar emprendedores, pero también pongamos el talento uruguayo a trabajar con estos emprendedores del mundo para poder generar un mayor impacto", concluyó.

El acuerdo con Newlab se firmó en septiembre pasado durante una gira de Paganini por Estados Unidos, en la que Uruguay alcanzó otros relacionados con innovación con las compañías Microsoft -sobre el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial- y Amazon -para potenciar la utilización de servicios informáticos en la nube-.

(c) Agencia EFE