Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eliminatorias: con el tiro del final, Uruguay superó a Ecuador y se trepó al tercer puesto

Gastón Pereiro celebra con Joaquín Piquerez su tanto, el de la agónica victoria de Uruguay sobre Ecuador
Raul Martinez

El peso de la historia marcó el duelo. Gastón Pereiro se encargó de dar la estocada, cuando Uruguay, con más coraje que fútbol, se lanzó sobre el arco de Ecuador. Ganó la Celeste 1-0, sostuvo su serie invicta de 11 encuentros ante la Tri en condición de local, se trepó al tercer puesto de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y disimuló las ausencias de los jefes Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Ecuador no tuvo reparos en exponer su plan de vuelo: recortar espacios al tridente Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Giorgian De Arrascaeta, que inconexos y sin lucidez para armar juego aislaban a los delanteros Brian Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez, de 21 y 20 años, respectivamente, y con el desafío de reemplazar a Suárez y Cavani. Negar campo y replegarse con rapidez y sin desordenarse para atacar con balones largos, explotando las escaladas de Pervis Estupiñan.

Un duelo repetido y que tuvo un pasaje de tensión: el uruguayo Rodrigo Bentancur avanza ante el ecuatoriano Gonzalo Plata
Ernesto Ryan


Un duelo repetido y que tuvo un pasaje de tensión: el uruguayo Rodrigo Bentancur avanza ante el ecuatoriano Gonzalo Plata (Ernesto Ryan/)

La táctica era eficiente para resguardar el arco que defendió Pedro Ortiz, que contó con Fernando León, Félix Torres y Piero Hincapié como diques para frenar los escasos intentos uruguayos. Pero a la maniobra que ideó el seleccionador Gustavo Alfaro le faltaba una segunda marcha, lucidez para romper con el hechizo y sumar la primera victoria de la Tri en territorio charrúa en las eliminatorias.

Cuando la Celeste amagó a tomar el control, una combinación entre Michael Estrada y Gonzalo Plata dejó al joven atacante de frente al arco, pero falló el remate. Fue Valverde, pinchando una pelota al travesaño, intentó despertar a Uruguay, que sin respuestas futbolísticas equivocó el camino y frustrado impuso brusquedades: Bentancur y Nahitan Nández golpearon a Plata, faltas que el árbitro Anderson Daronco sancionó con amarillas y desde el VAR no lo convocaron a revisar las acciones.

No se amedrentó Ecuador, como si le sobrara resto físico en la tercera jornada de la ventana. Punzante Estupiñán, José María Giménez despejó cuando Estrada se relamía en el área chica; el experimentado atacante tampoco logró darle dirección a una asistencia de Plata y la pelota cayó mansa en las manos de Fernando Muslera.

Nahitan Nández pelea cuerpo a cuerpo con Moisés Caicedo; el lateral-volante uruguayo diseñó a puro coraje la jugada para el gol de la Celeste
Raul Martinez


Nahitan Nández pelea cuerpo a cuerpo con Moisés Caicedo; el lateral-volante uruguayo diseñó a puro coraje la jugada para el gol de la Celeste (Raul Martinez/)

Las modificaciones declararon las ambiciones: Uruguay pretendió oxigenarse en ataque con Pereiro y Maxi Gómez y Ecuador buscó potencia y gol con Enner Valencia. La Celeste en una jugada enredada rompió la paridad con Matías Vecino, pero el VAR anuló correctamente el tanto; una corajeada de Nández y la asistencia a Pereiro, en el descuento, la jugada que pintó la escena de celeste.