Uruguay deja tasa de interés en 11,25% tras recorte de abril

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El banco central de Uruguay mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 11,25%, diciendo que la política monetaria sigue siendo contractiva con una inflación y expectativas de inflación por encima de la meta.

Lo más leído de Bloomberg

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La decisión del martes sobre las tasas se da un mes después de que Uruguay se convirtiera en el primer país sudamericano con metas de inflación en comenzar a reducir los costos de endeudamiento con un recorte de 25 puntos básicos. El banco central dijo que sigue enfocado en las expectativas de inflación, que aún están fuera de su objetivo de 3%-6%.

“Se mantiene el riesgo que los actuales niveles de expectativas se materialicen a través de los mecanismos indexatorios existentes en la formación de precios y salarios”, dijeron las autoridades en un comunicado.

En su informe monetario trimestral más reciente, el banco central señaló una caída gradual en su tasa clave este año, y se prevé que el ritmo de flexibilización se acelere en 2024.

Uruguay y Costa Rica han recortado las tasas de interés desde mediados de marzo gracias a una moderación en los aumentos de los precios al consumidor anteriormente en 2023. Se pronostica que las economías más grandes de la región, como Chile, Colombia y Brasil, comenzarán a flexibilizar la política monetaria más adelante en el año debido a la desaceleración del crecimiento económico y la inflación.

La inflación anunciada en Uruguay se aceleró al 7,61% el mes pasado desde un 7,33% en marzo debido a precios más altos de las frutas y las verduras frescas.

Si bien la economía probablemente se expandió en el primer trimestre de 2023, el banco central advirtió que una profunda sequía afectará la actividad del segundo trimestre. Uruguay entró en recesión técnica a finales de 2022.

Traducido por Malu Poveda.

Nota Original:Uruguay Leaves Key Interest Rate at 11.25% Following April Cut

©2023 Bloomberg L.P.