Uruguay tiene confirmada su nómina para el Mundial

Getty Images

La Selección de Uruguay no se quedó fuera del movimiento generado por gran parte de los equipos participantes del Mundial de Qatar 2022 y, este jueves, anunció su lista de convocados. De esta manera, puso en marcha su sueño por el título, el que ganó en la primera edición de 1930 y en 1950.

Después de tres ediciones seguidas con Óscar Washington Tabárez al mando, la Celeste afrontará una Copa del Mundo distinta, en sentido, luego de que Diego Alonso asumiera el cargo a fines de 2021, para que, posteriormente, hilvane puras victorias en las Eliminatorias Sudamericanas y la clasifique al certamen internacional.

Para el gran desafío mundialista, el técnico, de 47 años, elaboró una nómina de 26 futbolistas para la competición, en la que se combina la experiencia y la juventud. Y si de veteranía se habla, los históricos como Fernando Muslera, Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani dijeron presente.

En el último tiempo, los delanteros habían sido tema de debate, por la incógnita que los rodeaba hacia el torneo, en la necesidad de sumar acción, tras finalizar sus vínculos con Atlético de Madrid y Manchester United. Una situación similar ocurrió con el defensor, que encontró equipo al instante, tras su paso por Atlético Mineiro, para arribar a Vélez Sarsfield.

El Pistolero fue el primero de los del dúo ofensivo en lograr su cometido y de la mano de Nacional, que le abrió las puertas para su regreso, en este último semestre del año. Por su parte, el Matador estuvo en órbita de varios, pero se decidió por esperar y seguir en Europa, con Valencia. Pese a las dudas por una reciente lesión, el DT no especuló con su llamado.

Junto a los experimentados, las figuras destacadas en el Viejo Continente ratificaron su lugar en la citación. Federico Valverde es la prueba de esto por su espléndido presente en Real Madrid, con las piezas provenientes de la Premier League como Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur, por sus positivas actualidades en Liverpool y Tottenham Hotspur.

Desde el fútbol europeo, Alonso también nutrió la lista con Sebastián Coates, Martín Cáceres, quienes están a la altura de los históricos; Mathías Olivera, Matías Viña, Lucas Torreira, Matías Vecino y Maximiliano Gómez. De Sudamérica, Sergio Rochet, Guillermo Varela y Nicolás De La Cruz.

El llamado a la juventud estuvo en los nombramientos de Manuel Ugarte, Facundo Torres, Facundo Pellistri y Agustín Canobbio, los que tendrán su primera aparición en una Copa del Mundo. Las sorpresas se dieron con Sebastián Sosa en el arco, como tercer guardavallas, y José Luis Rodríguez.

Así como se asumió el riesgo con Cavani, el estratega uruguayo también hizo lo mismo con Ronald Araújo, quien fue operado y estuvo seriamente en peligro su participación en el Mundial, y Giorgian de Arrascaeta, otro de los que tuvo problemas físicos en Flamengo.

Será el 24 de noviembre cuando Uruguay comenzará su camino en el certamen, frente a Corea del Sur, en el estreno de un complicado Grupo H, que comparte con Portugal y Ghana.

Foto: VLADIMIR SIMICEK/AFP via Getty Images