Uruguay - Argentina: cómo es el estadio Campeón del Siglo, donde jugará la selección por las eliminatorias sudamericanas

·3  min de lectura
El estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, escenario en el que Argentina visitará a Uruguay este viernes.
El estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, escenario en el que Argentina visitará a Uruguay este viernes.

Uruguay y Argentina sostendrán este viernes otro capítulo del clásico más antiguo del fútbol sudamericano de seleccionado. Como siempre en tierra uruguaya, Montevideo recibirá este cruce, que esta vez corresponderá a la fecha 13 de la eliminatoria para el Mundial Qatar 2022. Desde 1930, año en que inaugurado para la primera Copa del Mundo, el estadio Centenario ha recibido todas las batallas oficiales de este clásico cuando se lo jugó en Uruguay. Pero en esta ocasión el enfrentamiento eludirá ese icónico escenario y la sede será el estadio Campeón del Siglo. Ubicado fuera del centro pero dentro del ejido de la capital uruguaya, la construcción perteneciente al club Peñarol tendrá 75% habilitado de su aforo y ya fue vendida casi la totalidad de las entradas.

No será la primera vez de la celeste en el moderno estadio. Luego del 0 a 0 en el mítico Centenario frente a Paraguay por la fecha 7, el 3 de junio pasado, el equipo dirigido por Oscar Tabárez se vio obligado a mudarse, porque Conmebol eligió al histórico escenario para albergar las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que requerían varias reformas, como el cambio total del césped, iluminación LED, remodelaciones en las tribunas y los sectores de prensa, palcos y baños, y mejoras en los vestuarios.

El 5 de septiembre Uruguay debutó en el Campeón del Siglo, con un 4 a 2 sobre Bolivia por la postergada jornada 6 de la eliminatoria, y también allí jugó en el 1 a 0 contra Ecuador. Pero en el 0-0 frente a Colombia jugó en la casa del archirrival de Peñarol, Nacional, que es local en el Gran Parque Central. Ante la Argentina, entonces, afrontará el cuarto partido fuera de su tradicional hogar.

Uruguay se estrenó este año en el Campeón del Siglo; les ganó a Bolivia y Ecuador.
Pool


Uruguay se estrenó este año en el Campeón del Siglo; les ganó a Bolivia y Ecuador. (Pool/)

La intención de que Peñaol tuviera un estadio propio se remonta al siglo pasado. Tras muchos proyectos y un intento fallido de construirlo en el Parque Roosevelt, cercano al Aeropuerto Internacional de Carrasco, se lo levantó finalmente en Montevideo, a la vera de la ruta 102, entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros. Y se lo inauguró el 28 de marzo de 2016, durante un amistoso entre Peñarol y River, que los carboneros ganaron por 4 a 1 con goles de Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios; Ignacio Fernández marcó el tanto millonario.

El moderno escenario cuenta con una pantalla gigante de transmisión, un terreno de juego de 105 metros por 68, una sala de conferencias para 70 personas, el museo del club, locales comerciales y estacionamientos, y cumple recomendaciones de FIFA. Su capacidad es de 39.057 personas sentadas entre las cuatro tribunas: Frank Henderson (norte), José Pedro Damiani (sur), Washington Cataldi (oeste) y Gastón Güelfi (este). Sus nombres homenajean a dirigentes vinculados con la más rica historia de Peñarol.

Una de las cabeceras del estadio de Peñarol, inaugurado en 2016 con un 4-1 del local a River en un amistoso.
Una de las cabeceras del estadio de Peñarol, inaugurado en 2016 con un 4-1 del local a River en un amistoso.


Una de las cabeceras del estadio de Peñarol, inaugurado en 2016 con un 4-1 del local a River en un amistoso.

De acuerdo con los requerimientos sanitarios gubernamentales, este viernes el Campeón del Siglo contará con aproximadamente 30.000 espectadores debido a que está permitido 75% de aforo en los estadios. Además se exige que toda persona mayor de 12 años que ingrese tenga aplicadas las dos dosis de una vacuna contra el coronavirus y hayan transcurrido 14 días a partir de la segunda dosis, que el espectador debe justificar con el Certificado de Vacunación del MSP impreso.

En cuanto a la venta de entradas, los hinchas van agotando las existencias. Las localidades fueron vendidas por tandas (algunas, con descuentos de 30%) y los precios oscilaron entre 1790 pesos uruguayos (4120 pesos argentinos) para las populares, 3950 (9090) para las plateas medias y 6990 (16.080) para las plateas más cercanas al campo de juego. La venta es exclusiva para uruguayos y no será posible ingresar al estadio con atuendos de la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.