Uriarte, candidato: la situación del Athletic no es idónea y quiero cambiarla

Bilbao, 25 may (EFE).- El empresario bilbaíno Jon Uriarte aseguró que se presenta a las elecciones a la presidencia del Athletic Club "por un sentido de responsabilidad y del deber", ya que considera que la situación de la entidad "no es la idónea" y junto al equipo de trabajo que encabeza se ven "obligados a tratar de cambiarla".

"Sentimos que el Athletic nos necesita. Hay una necesidad de cambio, de modernizar y de transformar el club", aseguró Uriarte, de 43 años, en la presentación de su proyecto, que ha llevado a cabo junto a la emblemática Campa de los Ingleses, el lugar donde jugaban los marineros británicos y el primer Athletic.

Al precandidato, que anunció su intención de presentarse el domingo después de finalizar el último partido de la temporada, le gustaría que se le asociara "a un soplo de aire fresco" con "capacidad de gestión respetando la tradición, filosofía y valores" del Athletic.

Uriarte subrayó que las claves de su campaña serán "la limpieza" para hacer llegar su mensaje "sin embarrar ni hacer ruido" y "evitando los fuegos de artificio" con el objetivo de que los socios y socias conozcan su proyecto y decidan después de compararlo con los de los otros dos aspirantes, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta.

En esta primera comparecencia el aspirante no desveló ningún nombre propio, ni de las personas que le acompañarán en su candidatura ni tampoco de responsables de área, pero sí aseguró que tiene desarrollado un proyecto deportivo junto a la persona que va a fichar como director deportivo, una figura "clave con plenos poderes para actuar" que unificará el liderazgo en esa parcela.

"El entrenador es una parte del proyecto deportivo que es mucho más amplia. El primer paso es oficializar al director deportivo. La decisión final se anunciará después, no tenemos a nadie cerrado", dijo Uriarte quien desveló que se puso en contacto con el técnico Marcelino después de anunciar su decisión de presentarse a las elecciones.

"Por un lado era vital no interferir en el equipo ni generar ruido y además para nosotros la figura del director deportivo es vital y no podíamos exponer a esa persona a una reunión con Marcelino y que pudiera haber filtraciones", explicó.

"Cuando hicimos pública nuestra decisión de presentarnos nos pusimos en contacto con él, pero desgraciadamente la decisión (de Marcelino de irse) ya estaba tomada. Digo desgraciadamente porque nos hubiera gustado poder elegir. Le damos las gracias por su trabajo de estos años que creemos que ha sido muy bueno", explicó el precandidato.

Uriarte añadió que "las soluciones" que barajan para relevar al asturiano en el banquillo de San Mamés "son de primerísimo nivel, igual que la suya o mejor".

(c) Agencia EFE