Universidad confirma plagio en la tesis de una ministra del Supremo mexicano

Ciudad de México, 31 dic (EFE).- La tesis con la que obtuvo la licenciatura la ministra del Supremo mexicano, Yasmín Esquivel, tiene coincidencias en su contenido por hasta 90 % con un trabajo de titulación entregado un año antes, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”, adelantó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, sostuvo en un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Recientemente, se dio a conocer que la tesis que presentó la ministra del Supremo mexicano en 1987, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Báez y con la que se tituló en 1986.

Sin embargo, esta casa de estudios señaló que seguirá con las investigaciones, ya que, debido a contradicciones, “es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

De acuerdo con la UNAM, las primeras conclusiones “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, escrita por Báez, ante la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales.

Aunque también señaló que José Báez entregó un testimonio notariado que contiene un escrito “expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.

Ayer, la ministra Esquivel también sostuvo que Báez había declarado ante notario público que reconocía y manifestaba expresamente: “de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.

“Ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía”, indicó Esquivel en un pronunciamiento público, en el que también confirmaba que no desistirá de su intento por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de verse envuelta en un supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Por su parte, la FES Aragón adelantó que el dictamen tardará más tiempo que cuando se lleve a cabo la renovación de la presidencia del Supremo mexicano el próximo 2 de enero, ya que se reanudarán las investigaciones hasta el regreso a clases a finales del primer mes del año entrante.

“Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos (de escrutinio)”, expresó.

ANUNCIAN CAMBIOS PARA FRENAR MÁS PLAGIOS EN LA UNAM

Asimismo, el rector de la UNAM señaló que esta universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como estos.

Incluso, mencionó Graue, podrían significar cambios legales a las normativas universitarias de esta casa de estudios y herramientas digitales para detectar irregularidades.

“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, concluyó.

(c) Agencia EFE