Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unión de Santa Fe es el único equipo entre los que juegan Sudamericana y Libertadores que nunca fue perdiendo un partido

Unión de Santa Fe enfrentará en octavos de final a Nacional de Uruguay, tercero en su grupo de la Copa Libertadores
Unión de Santa Fe enfrentará en octavos de final a Nacional de Uruguay, tercero en su grupo de la Copa Libertadores - Créditos: @YURI CORTEZ

Unión de Santa Fe hizo historia al superar la primera fase de la Copa Sudamericana y clasificar a octavos de final desde un grupo en el que estaban Fluminense de Brasil, Junior de Colombia y Oriente Petrolero de Bolivia, tres clubes con mayor rodaje internacional y que, en la previa, eran favoritos a quedarse con el único boleto a la próxima ronda. Sin embargo, se lo quedó el Tatengue de forma invicta y con un logro único con respecto a los equipos que participan en la Libertadores: nunca se encontró perdiendo un partido en lo que va del certamen. Desde este martes asume su llave en busca de cuartos de final ante Nacional de Montevideo con el respaldo de todo lo bueno que hizo en esa primera parte.

De los seis cotejos que afrontó en la zona H, el conjunto dirigido por Gustavo Munúa ganó tres y empató otros tantos. En total sumó 12 puntos y relegó al segundo lugar al Flu, que acumuló once. Junior terminó con diez y Oriente Petrolero con ninguno. En 307 minutos del total que permaneció en cancha, el elenco santafesino fue igualando en el tanteador mientras que se encontró arriba en 274.

Unión y Lanús se destacaron en la primera fase de la Sudamericana y tendrán octavos de final
Unión y Lanús se destacaron en la primera fase de la Sudamericana y tendrán octavos de final


Unión y Lanús se destacaron en la primera fase de la Sudamericana y tendrán octavos de final

Teniendo en cuenta sólo la Sudamericana, San Pablo de Brasil estuvo en desventaja apenas tres minutos en la zona D, que lideró con el 88,9% de los puntos. Más atrás quedaron Lanús, ganador de la zona A, con 17 minutos abajo en el marcador y 436 empatando mientras que Unión La Calera de Chile estuvo 20 minutos siendo derrotado y 369 igualando.

Dos casos curiosos, opuestos al de Unión, son los de Deportivo La Guaira de Venezuela y Oriente Petrolero: nunca fueron ganando un partido de los seis que disputaron y en ese casillero quedaron con cero minutos. Lógicamente, ambos fueron eliminados.

Uno por uno, los partidos de Unión en la Sudamericana

  1. 1ª fecha: debutó en el estadio 15 de Abril con un empate 1 a 1 frente a Junior de Barranquilla. Abrió la cuenta Federico Vera a los dos minutos del primero tiempo y, a los seis, el propio defensor marcó en contra el tanto del visitante. Fue expulsado Gastón González.

  2. 2ª fecha: viajó a Bolivia y se trajo un victoria 3 a 1 sobre Oriente Petrolero gracias a los goles de Franco Calderón a los cuatro minutos, Mariano Peralta Bauer a los 70 y Daniel Juárez a los 94. A los 91 el local descontó por intermedio del uruguayo Hugo Dorrego.

  3. 3ª fecha: otra vez de visitante, empató 0 a 0 con Fluminense en Brasil y logró un valioso punto en el duelo más difícil fuera de Santa Fe que le presentó el fixture.

  4. 4ª fecha: en el arranque de la segunda rueda recibió a Oriente Petrolero y lo superó 2 a 0 con anotaciones de Mauro Luna Diale y Enzo Roldán, uno en cada tiempo. En ese partido sufrió su segunda y última expulsión por doble amonestación al capitán Claudio Corvalán.

  5. 5ª fecha: en su último partido de local rescató una parda sin goles ante el Flu y se garantizó llegar a la última jornada con chances de clasificar dependiendo de sí mismo.

  6. 6ª fecha: con una histórica goleada 4 a 0 a Junior en Barranquilla se quedó con el primer puesto en la zona H y avanzó a octavos de final. Los goles fueron de Omar Albornoz en contra, el oriental Jonathan Álvez, Kevin Zenon y Matías Gallegos. A Fluminense no le alcanzó ni habiendo goleado 10 a 1 a Oriente Petrolero.

En media docena del encuentros Unión hizo diez goles (uno cada 54 minutos) y casi todos, ocho, desde adentro del área. Curiosamente, todos fueron marcados por distintos jugadores y ninguno tiene más de una conquista en el certamen internacional. En contrapartida, recibió sólo dos tantos y mantuvo cuatro veces su arco en cero. En contrapartida, recibió 17 tarjetas amarillas y le expulsaron dos jugadores.

En octavos de final el rival de Unión será Nacional de Uruguay, que quedó tercero en el grupo C de la Copa Libertadores donde dominaron Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield. La ida será este martes a las 19.30 en Montevideo y la vuelta, el 5 de julio en el estadio 15 de Abril de Santa Fe. De pasar, enfrentará a Olimpia de Paraguay o Goianiense de Brasil.

Lanús, el otro equipo argentino que superó la primera fase en la Sudamericana enfrentará en la próxima ronda a Independiente del Valle de Ecuador, tercero en la zona D de la Libertadores, este jueves. Si pasa, el Granate irá contra Santos de Brasil o Deportivo Táchira de Venezuela.