River rompió el maleficio en Santa Fe: arrolló 5-1 a Unión por la Liga Profesional

·8  min de lectura
Julián Álvarez, la figura del partido, festeja su gol, el tercero de River
Julián Álvarez, la figura del partido, festeja su gol, el tercero de River - Créditos: @CAROLINA NIKLISON

ST ‘49. Álvarez completa su función: 5-1

Unión va ciego y se desguarnece atrás. Escenario ideal para este River que recobró la confianza de cara al arco rival. Juanfer Quintero le pone un exquisito pase con el exterior del pie a Álvarez, que completa su partidazo con su segundo gol, el 5-1 para River.

ST ‘42. Funciona el recambio: Palavecino anota el cuarto

Gallardo refrescó la formación con los ingresos de Quintero -el colombiano estuvo ausente durante dos meses por dos desgarros-, Barco y Palavecino. Estos dos últimos se asociaron en un avance por la izquierda y Palavecino marca el cuarto gol con un remate que se desvía en un defensor y descoloca a Mele. El VAR se toma varios minutos para chequear que no hubiera off-side.

ST ‘33. Unión no se rinde: consigue el descuento

Más allá de que River lo castigó con goles cuando el desarrollo era parejo, Unión no se desanima. Esta vez el desborde fue por la derecha y el centro lo conecta de cabeza Peralta Bauer: 3-1. El técnico Munúa alienta desde el banco, pide más.

Bloque HTML de muestra

ST ‘27. Se lo merecía: gol de Álvarez

Gestor de los dos primeros goles de River, Álvarez también encontró el tuyo. Tuvo la fortuna de que un rebote en un defensor de Unión le dejó la pelota para la corrida libre hacia el arco; definió con serenidad sobre la salida de River. Al equipo de Gallardo no le sobra juego, pero esta vez sí tiene pólvora seca.

ST ‘16. De área a área

Armani salva a River ante Luna Diale; Unión volvía a explotar las flaquezas defensivas de Herrera, a quien Gallardo reemplazó minutos más tarde. River, más suelto, estuvo cerca del tercero con un cabezazo desviando de Romero y un remate de media distancia de Álvarez.

ST ‘13. De la mano de Álvarez, el segundo de River

Lo dicho: Álvarez es el mejor jugador de River por continuidad e incidencia en el juego. Cuando Unión trataba de llevárselo por delante, el equipo de Gallardo le respondió con otra asociación entre sus individualidades. Álvarez generó el avance por el carril central y asistió la llegada desde la segunda línea de Enzo Fernández, que definió sobre la salida de Mele. River se reencuentra con la contundencia.

ST ‘12. Herrera, permeable

El lateral que llegó de San Lorenzo tiene dificultades sobre su sector. Es amonestado por un foul y le ganan la espalda. Por ahí Unión tiene una vía de ataque.

ST ‘9. Otro centro, más zozobra

Zenón ejecuta un tiro libre desde la izquierda. Armani duda en salir, la pelota queda boyando y el remate de Calderón pega en un defensor y se va al córner. Unión lo sigue empujando a River.

ST ‘5. Álvarez, el más activo en ataque

El cordobés retrocede y arma juego como si fuera en un enganche. Su movilidad es un suplicio para la defensa local. También está para buscar en el área algún pelotazo desde atrás. Álvarez es el jugador más activo y participativo en el encuentro.

ST ‘2. González Pírez, fuerte de arriba

Para responder a la lluvia de centros de Unión, González Pírez suele ser el mejor ubicado y más efectivo para despejar de cabeza.

Julián Álvarez engancha ante Vera
Julián Álvarez engancha ante Vera - Créditos: @CAROLINA NIKLISON


Julián Álvarez engancha ante Vera (CAROLINA NIKLISON/)

ST ‘1. Cambio por lesión en Unión

El lateral Francisco Gerometta reemplaza a Federico Vera por una contusión en una pierna.

Fin de un primer tiempo parejo

River encontró en una combinación entre Álvarez y Romero la eficacia que venía adeudando. El desarrollo fue muy equilibrado, con un 50 por ciento de posesión para cada uno y siete remates por lado. Hubo más intensidad que precisión.

PT ‘47. Sin córner, se enoja Unión

El Tatengue insiste por arriba, con centros al corazón del área. Ejecutó varios, le faltó justeza para conectarlos. Cuando iba a buscar el último del primer tiempo con un córner desde la derecha, el árbitro Echavarría dio por terminada la primera mitad porque ya habían pasado los dos minutos adicionados. Mientras Munúa sonreía irónicamente desde un costado del campo, algunos jugadores de Unión se arremolinaron alrededor del juez para protestar.

PT ‘41. Roces y amonestados

El partido es intenso, pero sin brusquedades. Igual, a algunos se les empieza a ir la pierna. Machuca y De la Cruz son amonestados por fuertes choques. También Enzo Pérez, por protestar.

PT ‘36. Todavía no aparecen

Enzo Fernández no influye en el juego, entra poco en contacto con la pelota. River lo necesita más porque Unión ejerce cierto control en la zona media. A diferencia de otros encuentros, los laterales Herrera y Elías Gómez no pasan tanto al ataque. Paradela queda solo en los últimos metros por la izquierda y le cuesta resolver.

PT ‘31. Parejo, de ida y vuelta

Unión abre la cancha y complica a River con centros y pelotazos cruzados. La defensa visitante sufre para contrarrestar ese tipo de jugada. En la otra mitad del campo, Álvarez continúa siendo la manija ofensiva. Construye y llega. El cordobés arma una maniobra, descarga en De la Cruz, recibe la devolución y remata desde la puerta del área; Mele ataja abajo.

Paradela quiere controlar la pelota antes de que lo cruce Nardoni
Paradela quiere controlar la pelota antes de que lo cruce Nardoni - Créditos: @CAROLINA NIKLISON


Paradela quiere controlar la pelota antes de que lo cruce Nardoni (CAROLINA NIKLISON/)

PT ‘23. Riesgo en las dos áreas

River se acomodó bien con Álvarez como nexo ofensivo. Fluye el circuito de juego. De la Cruz estuvo cerca del 2-0, pero Unión reacciona a la desventaja. En una misma acción tuvo dos veces el empate. Primero, Armani tapó un mano a mano, y el rebote le quedó a Peralta Bauer, con un cabezazo que devolvió el travesaño. El partido está abierto.

PT ‘16. River rompió el maleficio: ¡gol!

Después de 294 minutos (desde el último gol por la Copa de la Liga contra Tigre), River acabó con la sequía. No lo hizo con su búsqueda asociativa. La conquista surgió desde un pelotazo de su área; el despeje de cabeza de un defensor de Unión fue a parar a Álvarez, que encaró y asistió la entrada de Romero, definidor con un toque sobre el arquero Mele. El último gol de Romero había sido el 13 de marzo, en un 4-0 a Gimnasia.

PT ‘10. Dos vías de ataque

Unión vuelve a preocupar a River con la pelota detenida en forma de centro. Armani duda en salir y el despeje de la defensa visitante es en medio de apuros. El equipo de Gallardo intenta avanzar con combinaciones, llega hasta el área local, donde no encuentra precisión en el último pase.

PT ‘6. ¡Lo tuvo Unión! Armani la dejó corta

La primera situación de gol del partido es para Unión, y se produce por un rechazo corto y frontal de Armani con los puños, tras un centro desde la izquierda. La pelota le cayó a Polenta, que de aire conectó un remate que salió por encima del travesaño. Toque de atención para River.

Elías Gómez intenta controlar la pelota ante Machuca
Elías Gómez intenta controlar la pelota ante Machuca - Créditos: @CAROLINA NIKLISON


Elías Gómez intenta controlar la pelota ante Machuca (CAROLINA NIKLISON/)

PT ‘5. Álvarez, de segunda punta

Con la entrada de Romero, Álvarez juega como una segunda punta, más retrasado, en el espacio que queda entre los volantes y los zagueros centrales, con la intención de conectar con los medios ofensivos de su equipo.

PT ‘1. Primera llegada de River

Braian Romero profundiza por la derecha y envía un centro bajo, de cierta peligrosidad, que el arquero uruguayo Mele neutraliza con una segura atajada.

Juanfer Quintero, en el banco

Tras perderse los últimos 12 partidos por dos desgarros en el isquiotibial de la pierna izquierda, el colombiano Juanfer Quintero estará entre los suplentes. No juega oficialmente desde el 17 de abril, en la victoria 2-1 sobre Banfield por la Copa de la Liga.

Tres cambios en River

Marcelo Gallardo, en busca de efectividad, apuesta por una doble punta, con el ingreso de Braian Romero para acompañar a Julián Álvarez. En la línea media salen Santiago Simon y Esequiel Barco; ingresa José Paradela. River, que formará con Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Héctor Martínez y Elías Gómez; Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz, Enzo Fernández y José Paradela; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Unión, confirmado

Sin su goleador, Jonathan Álvez (autor de tres tantos en la Liga Profesional), a causa de un desgarro sufrido en el triunfo 2-1 frente a Barracas Central, el director técnico Gustavo Munúa definió la alineación.

La previa

Bienvenidos a la cobertura en vivo del partido Unión-River, en Santa Fe, por la cuarta fecha de la Liga Profesional. El equipo de Marcelo Gallardo llega con una sequía inédita, es el único que no convirtió entre los 28 participantes, mientras los dirigentes continúan las gestiones por contratar un delantero. Además de esperar una respuesta de Luis Suárez, que tiene el pase en su poder y evalúa propuestas de Europa, el otro atacante apuntado es el colombiano Miguel Borja, de Junior. Unión ya sorprendió de local a River en la primera jornada de la Copa de la Liga, con un triunfo por 1-0.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.