La Unión Europea relanza su relación con América Latina

América Latina quiere construir una relación de igual a igual con la UE, según el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper. El político,que dirigió Colombia de 1994 a 1998, ha asegurado a Euronews que es poco probable que unas relaciones basadas únicamente en el comercio sean satisfactorias y que se necesitará algo más.

"Si el interés es exclusivamente comercial seguramente esté llegando tarde. A América Latina le interesa una relación política con Europa", ha apuntado Samper. "Nos interesa hablar de la política antidroga. Nos interesa hablar de como se van a garatizar los recursos que hoy en día están apareciendo como el litio, que pueden ser definitivos en la carrera tecnológica", ha pedido Samper.

"Estos temas nos interesan pero no podemos hacer una cumbre para hablar solo de libre comercio, entre otras cosas porque Europa es la región más proteccionista del mundo", ha reconocido.

Este mismo miércoles la Comisión Europea ha presentado su nueva agenda para América Latina tras años de abandono. La guerra de Rusia en Ucrania y la creciente influencia de China en la región han obligado a Bruselas a buscar lazos más estrechos.

Europa cree que se trata de socios fiables con los que puede contar para reducir su dependencia, por ejemplo, de minerales clave, como el litio. Y ello a pesar de que algunos países, como Brasil y Colombia, han optado por un papel más bien neutral en la guerra.

"¿Significa eso que hay cosas en las que no estamos de acuerdo? Sí, por supuesto", ha dicho Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una rueda de prensa en Bruselas el miércoles. "¿Que en el caso concreto de Ucrania ha habido países que han expresado puntos de vista que no siempre coinciden? Sí, por supuesto", ha continuado.

"Pero mire lo que se ha votado en Naciones Unidas. Comparen cómo ha votado América Latina en Naciones Unidas con cualquier otra región del mundo para ver que en América Latina el rechazo o la condena a la invasión rusa de Ucrania ha sido mayor que en cualquier otro lugar", ha argumentado.

América Latina es rica en materias primas estratégicas esenciales para la transición energética, como el litio, que se utiliza en las baterías.

Pero éste no es el único elemento en juego en la relación comercial. Está pendiente de ratificación un importante acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se debatirá en la primera cumbre en ocho años entre América Latina y la UE, que se celebrará en Bruselas a mediados de julio.