Unión busca técnico en Uruguay para suceder a Juan Manuel Azconzábal: quiénes son los dos candidatos

Pablo Repetto eliminó a River y a Boca en 2016 con Independiente del Valle y puede volver a enfrentarlos con Liga
Pablo Repetto eliminó a River y a Boca en 2016 con Independiente del Valle y puede volver a enfrentarlos con Liga

Unión necesita salir rápido de la situación crítica que atraviesa, luego de haber despedido a Juan Manuel Azconzábal tras la derrota ante Gimnasia, el último fin de semana. Y puso su mira en Uruguay, de donde provendrá el nuevo entrenador: las opciones, en orden de preferencia, son las de Pablo Repetto y Eduardo Fabián Espinel Porley. A Repetto, la dirigencia tatengue le efectuó ayer formalmente el ofrecimiento para hacerse cargo del plantel. Se estima que este fin de semana habrá una respuesta. “Repetto tiene la oferta y debe contestar. No es fácil, pero si dice que no, tenemos alternativas”, indicó un directivo de la institución santafecina. Esa alternativa de la que habló el dirigente es Eduardo Espinel Porley, entrenador de Plaza Colonia, puntero del fútbol charrúa.

Los dos apuntados tienen antecedentes que lo relacionan con el fútbol sudamericano, no específicamente el argentino. Repetto (47 años) es más conocido porque fue el entrenador de Independiente del Valle que dejó en el camino a Boca y a River, logrando el subcampeonato en la Libertadores de 2016, que ganó Atlético Nacional de Colombia. Su último club fue Liga de Quito, con el que logró varios títulos, pero también dirigió a Blooming (Bolivia), Olimpia (Paraguay) y Baniyas (Emiratos Árabes).

Por su parte, Espinel Porley (49 años) nació en Cardona, Soriano. Como futbolista se desempeñó como defensor central en Cardona Wanderers, Cub Union, Artesano Fútbol Club, Larrañaga Club, Colón Fútbol Club y Plaza Colonia. Como entrenador pasó por Santiago Wanderers, Montevideo Wanderers FC , Deportivo Guabirá de Bolivia y este año en Plaza Colonia.

En ambos casos, el principal obstáculo a resolver refiere a la remuneración que debería acordarse, ya que el tema del valor del dólar sería la cuestión central a la hora de tomar la decisión. Acostumbrados a percibir honorarios en la moneda norteamericana, ese un tema complejo, admitieron los directivos del club santafecino.

Los miembros de la secretaría técnica que encabeza Roberto Battión se instalaron en la Capital Federal el mismo miércoles para encargarse del tema y, si bien es cierto que todo se analizaba, se trata de ser puntilloso en la elección del perfil. El presidente rojiblanco, Luis Spahn, confirmó en declaraciones a TyC Sports: “Pablo Repetto es la opción prioritaria. La idea es solucionarlo de forma inmediata. La semana que viene esperamos tener la alternativa cerrada”, aseguró.

También se mencionó la posibilidad de un nuevo regreso de Leonardo Madelón, desvinculado de Platense. No obstante, Spahn sostuvo en declaraciones radiales que se pretendía una persona joven, pero con experiencia y con un estilo más parecido al del Vasco Azconzábal, lo cual llevó a descartar a Madelón.

Como se sabe, Unión decidió encarar un proyecto a partir de la integración de un plantel con futbolistas recién promocionados a primera división, a quienes sumó unos pocos jugadores con experiencia. Es el caso de Nicolás Blandi, delantero que brilló en Boca y San Lorenzo y que cerró un paso de escasa trascendencia por Colo Colo de Chile. Pero Blandi, que llegó hace dos meses, todavía no debutó. Se especula que podría ir al banco de suplentes en el cotejo del domingo, frente a Patronato, de Paraná.

En ese cotejo, que comenzará a las 13.30 y será controlado por el árbitro Andrés Merlos, Unión tendrá como técnico a Marcelo Mosset (39), actual entrenador de la división reserva quien dirigió el equipo, como interino, el domingo 15 de marzo de 2020, cuando Unión igualó 1 a 1 con Arsenal, en el inicio de la Copa de la Superliga. Ese cotejo se jugó en el estadio “15 de Abril”, a puertas cerradas, ante los casos detectados de coronavirus, que luego dieron lugar a la pandemia que se declaró el 19 de ese mes.