Unión - Belgrano: gol olímpico, de córner, gracias a la magia Pirata de Matías García en Santa Fe

Santiago Mele, arquero de Unión, vuela y no puede hacer nada para evitar el gol olímpico de Matías "Caco" García, de Belgrano de Córdoba
Santiago Mele, arquero de Unión, vuela y no puede hacer nada para evitar el gol olímpico de Matías "Caco" García, de Belgrano de Córdoba - Créditos: @Captura de pantalla

SANTA FE.- Belgrano reapareció una tarde y lo hizo para recordar que ya pasaron 15 años de la última derrota frente a Unión, cuando ambos estaban en la “B”. El Celeste sigue dominando la estadística frente al tatengue y, lo que es peor, cerró la ventana para que desde el recinto rojiblanco sonaran con más fuerza los silbidos y los insultos. La nota de la jornada, mientras Unión busca entrenador tras la salida de Gustavo Munúa, fue Matías Cacu García, el habilidoso zurdo hizo un gol olímpico impresionante. Un gol directo de córner que venció la resistencia del arquero Mele.

Corría el cuarto minuto de descuento del primer tiempo entre Unión y Belgrano en el estadio del Tatengue. El visitante se había puesto en ventaja con un gol de Bruno Zapelli (su estreno en la Liga Profesional) y tenía un córner a favor. Matías “Caco” García, pegada prodigiosa, se hizo cargo de la pelota parada. Relojeó la posición del arquero uruguayo Santiago Mele, calibró su pierna zurda y sacó un misil que se coló en el segundo palo del arco local. Fue el 2-0 para el Pirata. Fue, también, un golazo.

El arquero Mele se ve sorprendido por el envío de Matías Cacu García, el golazo de 2-0 de Belgrano
El arquero Mele se ve sorprendido por el envío de Matías Cacu García, el golazo de 2-0 de Belgrano - Créditos: @Captura de pantalla

Matías “Caco” García se incorporó a una particular estadísticas, el de los jugadores que anotaron un gol “olímpico”, desde un tiro de esquina. García se formó en Gimnasia La Plata y firmó contrato con el Pirata hasta diciembre de 2024, luego de haber jugado en el Juárez de México. El último futbolista argentino que había anotado un gol de esas características fue Ignacio Malcorra (22 de junio de 2022) en el empate 1-1 de Lanús frente a Defensa y Justicia.

Por otra parte, el último de Belgrano por esa vía lo anotó Danilo Toselo el 26 de mayo de 1996, en el triunfo 3-1 frente a Newell’s. Pero además, el Tatengue no sufría un gol desde un córner desde el año 1999, cuando Fernando Castro anotó con la camiseta de Instituto en el Torneo Apertura.

El golazo de Matías Cacu García

Todos los compañeros de Matías García fueron a festejar con el ex futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata, mientras los plateístas locales maldecían por el resultado parcial y el rendimiento de su equipo, que en la semana se quedó sin entrenador (Gustavo Munúa) y contó con DT interino (Marcelo Mosset) ante los cordobeses. Fue el quinto gol olímpico en la historia de Belgrano, que no convertía de esa forma desde hacía 27 años.

Antes del gol de García, que quedará en las retinas de los hinchas del conjunto celeste, Zapelli había señalado la apertura del marcador con otro gol de jerarquía. Remató desde afuera del área y colocó la pelota junto al primer palo de Mele, para festejar luego junto a sus compañeros su primer gol en la máxima categoría. El talentoso mediocampista ofensivo, de 20 años, debutó hace unos días con el seleccionado Sub 21 de Italia. Fue titular en la victoria 2-1 ante Serbia y salió reemplazado a los 15 minutos del segundo tiempo.

El arquero Mele no puede evitar el golazo de Matías García para el 2-0 de Belgrano
El arquero Mele no puede evitar el golazo de Matías García para el 2-0 de Belgrano - Créditos: @Prensa Belgrano

Belgrano consiguió un cómodo 3 a 0, producto no solo de sus virtudes en el juego sino de los errores del local, que en apenas 30 minutos de juego se quedó con un hombre menos por expulsión de Gordillo. Atención a este detalle: en los últimos tres cotejos el tatengue terminó con un jugador menos.

Pero no es ese un paliativo. El celeste cordobés siempre controló el cotejo, por personalidad, porque tácticamente lo resolvió en la etapa inicial y porque Unión se fue apagando, muy limitado en sus líneas, sin ideas, sin respuestas, aunque algo más intentó en el complemento.

En Unión hay mucho por cambiar y el entrenador que llegue deberá trabajar para cambiar actitudes de un grupo de futbolistas que se confundió demasiado desde el inicio del torneo, con esquemas de juego que se modificaron partido tras partido. Y ninguno de esos cambios aportó la solución esperada y necesaria.

El tatangue sumó su tercera derrota consecutiva y ahora no está Gustavo Munúa para echarle la culpa. Al uruguayo lo despidieron por una campaña muy pobre, que ubica al equipo santafecino en los últimos lugares de la tabla, pero tampoco el técnico interino, Marcelo Mosset, el de la reserva, parece haber podido modificar este presente.

En tanto, la dirigencia tatengue promete que antes que finalice la próxima semana (Unión visita el martes a Argentinos Jrs) pondrá en funciones al nuevo entrenador. La lista de nombres es demasiada extensa, aunque en los primeros lugares se mantienen Juan Cruz Real (el último equipo que dirigió fue Juniors de Barranquillas) y ahora Carlos Tevez.

Lo mejor del partido

El tatengue sintió esos dos momentos en contra y en lugar de pararse a tratar de encontrar el camino que necesariamente debía buscar con un hombre menos y en desventaja, se hizo el guapo en el área de Nahuel Losada. Y así, mientras el local imploraba la finalización del tiempo adicionado apareció Matías García con un tiro de esquina “perfecto” que amplió la diferencia. Mérito del volante pero también grave error de Mele, como el del volante Gordillo que se dejó al equipo con un jugador menos, con todo lo que necesita Unión para revertir este momento. A veces, aunque abunden las disculpas, sobran las irresponsabilidades.

El segundo tiempo no ofreció demasiados cambios para el espectador rojiblanco. Las variantes no aportaron soluciones y con el correr de los minutos el equipo cordobés comenzó a jugar la pelota segura, sin arriesgar y esperando que el local saliera para encontrar los espacios cerca de Mele. Con mayor tranquilidad y acierto ofensivo, antes del tercero -a segundos del final- pudo haber cerrado el resultado.

El cierre liberó el encono de los hinchas locales, no solo con el equipo sino también con los directivos. Es evidente que las respuestas deben aparecer en lo inmediato. Para Belgrano, este resultado acomoda al equipo y a las intenciones del club.

Los antecedentes más cercanos

Para encontrar otros goles recientes desde el cuarto de círculo en el fútbol argentino hay que remitirse a la Copa Argentina del año pasado. En ese torneo, Juan Fernando Quintero anotó un gol olímpico para River ante Patronato, pero el equipo todavía dirigido por Marcelo Gallardo quedó eliminado de la competencia. Al final, los de Paraná (Entre Ríos) se impondrían en la final ante Talleres de Córdoba y ganaría el derecho de participar de la actual Copa Libertadores.

Más atrás, el último gol olímpico en un torneo local fue anotado por Lucas Licht (otro ex Gimnasia, como García) con la camiseta de Villa San Carlos, y por la B Metropolitana. Fue sobre el final del partido ante Talleres de Remedios de Escalada. En la Liga Profesional, el último gol olímpico había sido anotado por Ignacio Malcorra con la camiseta de Lanús: fue ante Defensa y Justicia en junio del año pasado.