Anuncios

UNAM crea cubrebocas capaz de inactivar el coronavirus

UNAM crea cubrebocas capaz de inactivar el coronavirus
UNAM crea cubrebocas capaz de inactivar el coronavirus

Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunciaron su más reciente e importante creación para ayudar a enfrentar la pandemia que se vive en México desde hace ya más de un año y esta vez han “tirado la casa por la ventana” con la creación de un cubrebocas capaz de inactivar el virus del SARS CoV-2 al utilizarlo.
La mascarilla, misma que fue nombrada como “SakCu”, es la primera en su tipo y funciona eliminando las partículas que provocan el covid-19 que se desprenden al inhalar dentro del cubrebocas, esto gracias a las tres capas que lo componen, una de las cuales está hecha con nanocapas de plata y cobre en polipropileno.
Por otra parte, las capas externa e interna de la mascarilla médica están hechas de algodón, siendo la que se encuentra en medio de estas dos, la responsable de la inactivación del virus. El proyecto fue elaborado con base en una investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Datos señalan que la plata y el cobre tienen propiedades antivirales y antibacteriales, las cuales se han explotado los últimos años por la comunidad científica. En el caso de SakCu, estos elementos rompen y dañan el ARN del SARS CoV-2.
El cubrebocas tiene una eficacia de hasta el 50% en partículas muy pequeñas (tipo aerosol) y llega al 90% para las 2.5 micras, además de que al desecharse no presentará un riesgo de infección, ya que no permanece contaminado como la mayoría de los que se comercializan actualmente.
Las pruebas para confirmar la funcionalidad de la mascarilla se realizaron con ayuda del Hospital de Juárez de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se comprobó satisfactoriamente la efectividad y seguridad de la misma.
Para esto, los expertos tomaban gotas del virus brindadas por pacientes que habían sido infectados con coronavirus y procedían a colocarlo en el cubrebocas. Tras 8 horas, se dieron cuenta que el virus había desaparecido en un 80% cuando la carga viral era alta, mientras que en cargas bajas desaparecía en su totalidad transcurridas apenas las 2 horas.
Asimismo, se reveló que es posible lavar la mascarilla SakCu hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades y el INR señala que la nanocapa compuesta por plata y cobre no daña la piel en lo absoluto.
Se espera que inicie la venta de SakCu próximamente en Tiendas UNAM, institución que además ha confirmado que es posible la producción de 200 cubrebocas en solo un día. Cabe mencionar que el nombre elegido proviene de la palabra maya ‘Sak’ que significa Plata y ‘Cu’ que es la sigla del Cobre en la tabla periódica de los elementos.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Los que estudian en escuelas extranjeras aprender a robar