Unai Emery, el técnico que ha hecho soñar al Villarreal

El nombre de Unai Emery será recordado por siempre en Villarreal. Su gestión al frente del ‘Submarino Amarillo’ es, quizá, una de las mejores en toda la historia de la institución, pues ha construido un equipo talentoso y competitivo que ha logrado hazañas dignas de enmarcar.

Tras su fallido paso por el Arsenal y el Paris Saint Germain, el entrenador vasco encontró en el conjunto castellonense el lugar ideal para volver a ser el técnico ganador al que nos acostumbró durante su etapa en Sevilla, lugar donde conquistó tres veces consecutivas el título de la UEFA Europa League.

Precisamente esta experiencia y bagaje en competencias europeas fue lo que llevó a la entidad amarilla a buscar a Emery para la temporada 2020/21. Tras haber quedado en la quinta posición en La Liga, aseguraron su boleto para la justa continental y de inmediato el objetivo se trazó en trascender y dar el salto que en años anteriores le había faltado dar.

Unai Emery durante el partido ante la Juventus en los cuartos de final de la Champions League.  (Foto por Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images)
Unai Emery durante el partido ante la Juventus en los cuartos de final de la Champions League. (Foto por Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images)

Su primera temporada en liga concluyó con una marca de 15 victorias, 13 empates y 10 derrotas que le permitió quedarse con el séptimo puesto. Sin embargo, las grandes actuaciones del Villarreal se dieron en la Europa League, torneo en el que terminaría siendo campeón tras vencer en penales de manera agónica al Manchester United.

Este triunfo se convirtió en el mayor logro en la historia del ‘Submarino Amarillo’, pues se consagró como campeón europeo por primera vez. De ese modo, la era Emery comenzó a dar sus frutos y llenó de gloria a un club que cuenta con un palmarés poco presumible.

Conquistar trofeos es una de las mayores muestras de éxito que un club puede tener, más aún cuando son de talla internacional. Unai Emery lo sabe y, con cuatro campeonatos sobre sus espaldas, es el entrenador que más veces ha ganado la Europa League, demostrando que es su especialidad.

Unai Emery y los jugadores del Villareal celebrando el título de la UEFA Europa League. (Foto por Maja Hitij/Getty Images)
Unai Emery y los jugadores del Villareal celebrando el título de la UEFA Europa League. (Foto por Maja Hitij/Getty Images)

Si queremos recordar algún otro episodio memorable para el Villarreal hay que retroceder en el tiempo hasta la campaña 2005/06. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini y que contaba con figuras como Juan Román Riquelme, Diego Forlán y el ‘Guille’ Franco, logró colarse, en su temporada de debut, hasta las semifinales de la UEFA Champions League, donde fue eliminado por el Arsenal.

El rendimiento del equipo no fue el mejor en los siguientes años. La irregularidad de los amarillos se volvió su peor enemigo, pues así como estuvieron cerca de ganar La Liga en 2008, para 2012 se consumó su descenso a la segunda división. Su regresó al máximo circuito fue muy rápido. Pasaron por sus filas varios técnicos que estabilizaron al club, pero ninguno pudo dar el siguiente paso que la directiva y la afición tanto añoraba.

Producto de la conquista de la Europa League, el Villarreal obtuvo su pase a la Champions de League de este año. Primero, sorprendió al avanzar de la fase de grupos, ya que en su sector Atalanta y Manchester United eran los favoritos. Después, en octavos de final dejó en el camino a la Juventus tras jugar una excelente eliminatoria y mostró que no sería un rival fácil de vencer en la siguiente ronda.

Cuando se realizó el sorteo de cara a los cuartos de final, muchos lo dieron por muerto en el momento que se supo que el rival sería el Bayern Munich. Pero Unay Emery tendría nuevamente guardada una sorpresa y, contra todo pronóstico, echó al multicampeón alemán.

Jugadores del Villarreal celebrando el pase a las semifinales de la Champions League. (Foto por Kai Pfaffenbach/Reuters)
Jugadores del Villarreal celebrando el pase a las semifinales de la Champions League. (Foto por Kai Pfaffenbach/Reuters)

Casi un año después de la hazaña en la Europa League, las ilusiones y los sueños volverán a inundar la mente de toda Villarreal. Ha tenido que esperar más de 15 años por una oportunidad de revancha y, con Emery en el banquillo, las posibilidades de obtenerla son mayores.

El Villarreal enfrentará una de las pruebas más duras de toda su historia y el técnico vasco tendrá la responsabilidad de preparar al equipo para afrontarla de la mejor manera. En el futbol no hay imposibles, y eso es algo que Emery entiende a la perfección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo terrorífico no es solo este asalto en CDMX, sino lo que hacen con las víctimas