Anuncios

El ultraderechista Steve Bannon le pide al bolsonarismo que mantenga sus protestas

Brasilia, 23 nov (EFE).- El ultraderechista estadounidense Steve Bannon ha animado a los activistas brasileños a seguir protestando contra la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, según un video difundido este miércoles por el diputado Eduardo Bolsonaro.

"La censura nos acorrala", escribió en su perfil de Twitter el parlamentario, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien aspiraba a ser reelegido para un nuevo mandato en las elecciones de octubre, ganadas por Lula con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

El diputado publicó entonces el video de Bannon, quien elogia a los "grandes patriotas" de Brasil, en alusión a los activistas que, desde las elecciones del 30 de octubre, protestan a las puertas de los cuarteles y exigen un golpe militar que impida la investidura de Lula, el 1 de enero próximo.

Según Bannon, "se pusieron en riesgo y fueron a la calle" a decir "que no se siguió la Constitución usando esas urnas", en una alusión al sistema electrónico de votación usado en Brasil desde 1996 y que, hasta ahora, no había sido objeto de una sola denuncia de fraude.

Sin embargo, el Partido Liberal (PL), que postuló a Bolsonaro, pidió este martes a la justicia electoral que sean "invalidados" parcialmente los resultados de los comicios, con el argumento de que el 61 % de las urnas electrónicas no pudieron ser auditadas.

"No toleraremos eso", dijo Bannon en su mensaje, y agregó que "será bien interesante ver el resultado de todo esto".

Sostuvo además que los "patriotas" brasileños "tienen una gran lucha por delante" y afirmó que "cuando 'ellos' empiezan a digitalizar las elecciones" es para "robarlas, porque saben que no tienen apoyo del pueblo".

Bannon, antiguo asesor del expresidente Donald Trump (2017-2021), es una de las voces más importantes de la ultraderecha global, es objeto de diversas investigaciones en Estados Unidos y ya ha sido declarado culpable de obstruir la investigación sobre el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Ha sido también fundador de El Movimiento, una "Internacional de la Nueva Derecha", que desde 2019 tiene como coordinador para América Latina al diputado Eduardo Bolsonaro.

(c) Agencia EFE