La ultraderecha alemana reelige a su líder y agrega una nueva copresidenta

·2  min de lectura

Berlín, 18 jun (EFE).- La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), reeligió hoy en un congreso a uno de sus copresidentes, Tino Chrupalla, y seleccionó para completar el dúo a Alice Weidel, hasta ahora vicejefa del partido y colíder del grupo parlamentario.

Chrupalla recibió según medios alemanes los votos de 287 de los 538 delegados del congreso federal que arrancó este viernes en Riesa, en el este del país, con lo que renueva su cargo por otros dos años con un escaso 53,4 %.

Chrupalla lideraba el partido en solitario desde enero, cuando el hasta entonces copresidente, el moderado Jörg Meuthen, abandonó la formación arrinconado por el ala más radical y por el cada vez mayor giro hacia el extremismo.

Los delegados aprobaron este viernes modificar los estatutos del partido de forma que en el futuro pueda ser dirigido por un sólo líder en lugar de por el dúo de copresidentes, pero no obstante se decantaron hoy por mantener por el momento la fórmula tradicional.

Así, en sustitución de Meuthen, ingresará en la cúpula Alice Weidel, que ya lideraba junto con Chrupalla el grupo parlamentario ultra, y que compartió con él la candidatura a la cancillería en las últimas elecciones.

La refrendaron los votos de 360 de 538 delegados, con lo que obtuvo un 67,3 % del total.

El resto de los cuadros del partido serán elegidos este domingo y está previsto que el número de representantes que obtengan las diversas facciones internas -en particular la extremista "El Ala"- determine el curso futuro de la formación.

Ésta obtuvo un 10,3 % de los votos en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2021 y pasó de tercera a quinta fuerza en el hemiciclo; cuenta en la actualidad con 80 escaños en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Varios miembros destacados han abandonado en los últimos meses la formación ultraderechista, sumida en luchas internas, y tanto Chrupalla como el candidato que le desafiaba, el diputado Norbert Kleinwächter, hicieron campaña con la promesa de imponer más disciplina.

También Weidel había conminado a los miembros del partido a "no hacer declaraciones delante de cualquier cámara que les pongan delante," en referencia a las numerosas controversias en que se ha visto envuelta la formación.

Weidel, representante del ala neoliberal del partido, es uno de los rostros más conocidos de la formación, pero tiene fama de estar alejada de las bases, algo que sin embargo no ha sido óbice para los buenos resultados que ha obtenido este sábado.

Chrupalla, elegido copresidente por primera vez en 2019, es más cercano al sector radical del partido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.