UFC 285: Jones gana título de peso pesado y se consagra; Grasso hace historia

Jon Jones, left, takes down Ciryl Gane during a UFC 285 mixed martial arts heavyweight title bout Saturday, March 4, 2023, in Las Vegas. (AP Photo/David Becker)
Jon Jones, a la izquierda, derriba a Ciryl Gane durante un combate por el título de peso pesado de artes marciales mixtas UFC 285 el sábado 4 de marzo de 2023, en Las Vegas. (AP Photo/David Becker) (David Becker / Associated Press)

El esperado regreso de Jon Jones al Octágono resultó demasiado rápido, al conquistar la corona de peso pesado tras vencer a Ciryl Gane en poco más de dos minutos. El combate fue por el título vacante de los pesos pesados en la velada de UFC 285, la cual se celebró el sábado en Las Vegas.

Jones es posiblemente el mejor peleador de la historia de las MMA y, sin duda, el mejor campeón de peso semipesado de UFC después de dominar esa división desde que debutó en ella hace 15 años. 'Bones' regresaba tras 37 meses de inactividad para enfrentar al francés Gane pero solo bastó derribarlo y practicarle una guillotina para rendir a su rival a los 2:04 del primer round. El duelo fue la atracción principal de la función en el T-Mobile Arena, que registró una entrada de más de 19,471 aficionados.

Jones, quien debutó como profesional en 2008, se convirtió el sábado en campeón de dos divisiones, además de consolidarse como el mejor peleador de artes marciales mixtas de todos los tiempos.

Jones había pesado el viernes 248 libras, media libra más que Gane, un peso pesado de toda su carrera. Eso significaba que Jones, que regresaba a la jaula después de tres años alejado del deporte, pesaba 43 libras más que el peso con el que se había subido a la báscula en sus 11 defensas del título en la división de las 205 libras.

'Bones' tenía enfrente a un rival espigado y en su peso natural. Sin embargo, recibió un golpe bajo al inicio de la contienda y después de tomar un breve descanso, llevó al peleador francés a la reja y le aplicó una llave para someterlo.

"Creo que soy el peleador más fuerte en los pesos pesados", declaró Jones, de 35 años, tras el combate. "Cuando se trata de fuerza total, yo soy el mejor peso pesado".

Jones añadió que tendría que seguir con los pies en la tierra tras la victoria y que quería concentrarse en hacer trabajos comunitarios en Albuquerque, Nuevo México. En el pasado, Jones ha estado involucrado en una variedad de incidentes, desde un positivo en una prueba de antidoping, otro incidente en el que chocó con su auto y huyó de la escena, otro en el que disparó al aire con una pistola y un problema de violencia doméstica con su prometida.

En septiembre de 2021, Jones fue detenido e ingresado en prisión por la policía de Las Vegas acusado de un delito menor de violencia doméstica con lesiones, y un delito grave de daños y manipulación de un vehículo. Según un informe policial, Jones dejó ensangrentada a su prometida, Jessie Moses, después de que presuntamente la agrediera dentro de una habitación del Caesars Palace en presencia de sus tres hijos. El cargo de violencia doméstica fue retirado posteriormente como parte de un acuerdo con la fiscalía. El sábado su prometida estuvo ahí para apoyarlo.

En la conferencia de prensa, el presidente de UFC, Dana White, dijo que le preocupaba que Jones tuviera una fiesta de celebración después de su triunfo, con cierto sarcasmo por los problemas extradeportivos de Jones.

"No creo que hay alguien que pueda negar que Jones es el mejor de toda la historia", declaró White. "No solamente es el mejor semipesado, parece que también es el mejor peso pesado de todos los tiempos".

"El hombre es increíble, realmente es", añadió White.

Jones, con la tranquilidad que se le conoce tras una noche victoriosa, señaló que no sufrió ningún tipo de castigo el sábado y que quería regresar al Octágono muy pronto, posiblemente ante Stipe Miocic.

"La próxima pelea va a ser muy buena. Voy a ir por Stipe Miocic y no solamente voy a ir por él, voy a terminarlo", declaró el actual campeón de peso pesado.

Por su parte, Gane aceptó estar muy molesto consigo mismo debido a todos los sacrificios que hizo durante su entrenamiento y de todas maneras perder de la forma en la que cayó el sábado.

"Esta es una pelea real. Es la primera derrota real que tengo. Esta es tan dolorosa, ahora hay que dejarlo atrás y ver hacia el futuro", expresó Gane.

En la misma velada, la campeona del peso mosca femenino de la UFC, Valentina Shevchenko fracasó en su octava defensa consecutiva del título y de paso puso punto final a un reinado que había superado los 1,500 días al caer ante la mexicana Alexa Grasso en la pelea coestelar.

Grasso agregó otro campeonato para México en la historia de UFC, después de que sus compatriotas Brandon Moreno y Yair Rodríguez, conquistaron campeonatos en UFC 283 y UFC 284, respectivamente.

Así vivímos UFC 258 desde Las Vegas:

Cartelera completa

Jon Jones somete en un round a Ciryl Gane y gana campeonato vacante de peso pesado de UFC.

ROUND 1: Gane conecta un golpe bajo a Jones en los primeros segundos. Jones derriba a Gane y lo somete con una llave al cuello. Terminó el combate. Jones es el nuevo campeón de peso pesado de UFC.

Valentina Shevchenko es sometida por Alexa Grasso en cuatro asaltos y pierde el campeonato femenino de peso mosca de UFC.

La mexicana Alexa Grasso sorprendió al mundo y conquistó la corona de peso mosca de UFC al vencer a la campeona Valentina Shevchenko el sábado por la noche en la pelea coestelar de UFC 258. La tapatía también se convirtió en la primera campeona nacida en México en la historia de la compañía y además agregó el tercer campeonato de UFC a su país, después de que Brandon Moreno y Yair Rodríguez, ambos monarcas en UFC 283 y UFC 284, respectivamente.

Shevchenko (23-4) de Bishkek, Kirguistán, había vencido a peleadoras de la calidad de Joanna Jedrzejczyk, Holly Holm y Jessica Andrade. “Bullet” uscaba ampliar su legado en lo que era su octava defensa consecutiva del título y de un reinado que había superado los 1,500 días.

ROUND 1: Grasso comienza con paciencia, mientras que Valentina ataca como una cobra. La mexicana conectó dos buenos rectos y derribó a Valentina al final. Round para Grasso.

ROUND 2: La campeona derriba a Grasso y la mantuvo a ras de lona. Shevchenko sostuvo mucha presión en el suelo, pero la retadora mostró buena defensa. Shevchenko vuelve a derribar a la mexicana al final y se lleva claramente el segundo asalto. Round para Shevchenko.

ROUND 3: Shevchenko busca el derribo y lo consigue a la mitad del asalto. Mucha presión nuevamente de Shevchenko. Grasso hace una llave al final pero no le alcanza el tiempo. Valentina se lleva el tercero.

ROUND 4: Shevchenko mantiene su distancia, Grasso busca el derribo pero defiende muy bien la campeona. Alexa Grasso rinde a Shevchenko con una guillotina. La mexicana es la nueva campeona de la división.

Shavkat Rakhmonov sometió a Geoff Neal a los 4:17 del tercer asalto en la categoría de peso welter. Rakhmonov tiene un récord impresionante de 17-0 y todas sus peleas han terminado por nocaut o sumisión.

Mateusz Gamrot derrota a Jalin Turner por decisión dividida (29-28 y 30-27, 28-29) en peso ligero. Gamrot tomó la pelea con 10 días de anticipación solamente y se llevó una victoria poco brillante pero hizo lo necesario a base de derribos para irse arriba en la puntuación de dos de los tres jueces.

Bo Nickal somete a Jamie Pickett a los 2:54 en el primer asalto en peso mediano. Nickal derrotó a su oponente con una llave de triángulo, aunque Turner trató de contrarrestar por varios segundos se rindió.

PRELIMINARIAS

Cody Garbrandt derrotó a Trevin Jones por decisión unánime (29-28 x3) en peso gallo. La pelea fue bastante aburrida y recibió la rechifla de la afición, a pesar de que muchos apoyaban a Garbrandt.

Dricus du Plessis es noqueado por Derek Brunson en dos rounds. Brunson quedó noqueado después de mucho castigo en el segundo asalto, aunque también él lanzó muchos golpes certeros en el intercambio. El réferi detuvo el combate cuando la esquina de Brunson arrojó la toalla.

Amanda Ribas derrota a Viviane Araujo por decisión unánime en peso mosca femenino.

Marc-Andre Barriault noquea a Julian Márquez en el segundo asalto en contienda de peso mediano.

PRELIMINARIAS INICIALES

Ian Garry noquea a Son Kenan en el tercer asalto en peso welter.

Cameron Saaiman derrota por decisión unánime a Mana Martínez en pesos gallo.

Tabatha Ricci derrota a Jessica Penne por sumisión en el segundo round en peso paja femenino.

Farid Basharat derrota por decisión unánime a Da'mon Blackshear por (29-28 x3) en peso gallo.

Esteban Ribovics cae por decisión unánime ante Loik Radzhabov en peso ligero (29-28 x3) en peso gallo.

Jon Jones ya está en el edificio del T-Mobile Arena:

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.