La UEFA reitera su oposición a la Superliga en reunión con patrocinador

FOTO DE ARCHIVO: Figuras metálicas de jugadores de fútbol se ven delante de las palabras "Superliga Europea" y el logotipo de la UEFA en esta ilustración

8 nov (Reuters) - La UEFA se reunió el martes en la ciudad suiza de Nyon con A22 Sports, la empresa que respalda el proyecto de la Superliga Europea, y volvió a rechazar la idea de una liga independiente, dijo el organismo rector del fútbol europeo.

En la reunión participaron el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y responsables de las principales ligas europeas, que se reunieron con el nuevo director general de A22 Sports, Bernd Reichart, y sus fundadores, Anas Laghrari y John Hahn.

Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y del Paris Saint-Germain, también asistió a la reunión junto con los directores generales de varios clubes y representantes de las asociaciones de aficionados.

"En consonancia con la unidad del fútbol europeo, la UEFA y las partes interesadas del fútbol participantes rechazaron una vez más de forma unánime los fundamentos que sustentan proyectos como la Superliga Europea durante el debate de hoy", dijo la UEFA en un comunicado.

"Los participantes tomaron nota, con sorpresa, de las afirmaciones del director general de A22 Sports de que esta empresa no representa a ningún club en ninguna capacidad, incluidos los tres clubes que siguen apoyando abiertamente el proyecto".

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus fueron algunos de los 12 clubes que anunciaron una Superliga separada en abril del año pasado, pero, tras una reacción hostil de todo el fútbol, incluidos los aficionados y los Gobiernos, la iniciativa se vino abajo rápidamente.

Los seis clubes ingleses —Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham Hotspur— más el Inter de Milán, el AC Milan y el Atlético de Madrid se retiraron del proyecto.

Sin embargo, el Madrid, el Barça y la Juve han seguido impulsando la idea y después de que un tribunal de Madrid impidió a la UEFA sancionar a los clubes disidentes, el caso se remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo.

La UEFA añadió que los clubes ingleses no participaron en la cita del martes porque tenían previsto asistir a una reunión de accionistas de la Premier League.

Reichart, antiguo CEO de la empresa de medios de comunicación RTL Deutschland, fue nombrado nuevo presidente ejecutivo de A22 Sports Management el mes pasado y dijo que los clubes de fútbol europeos estaban "retrasados en cuanto a sus oportunidades".

Aunque la idea original de la Superliga sugería que sería una liga cerrada de clubes ricos, Reichart dijo que habría ascensos y descensos.

(Información de Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)