La UEFA recusa al juez Manuel Ruiz de Lara

·4  min de lectura

Madrid, 28 sep (EFE).- La UEFA ha anunciado esta mañana que ha presentado una moción para recusar al titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, que preside el procedimiento sobre la denominada Superliga.

El máximo organismo futbolístico continental además anunció que "también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid".

Estas decisiones se hacen públicas después de que el lunes la UEFA indicara que no seguirá de momento con los procesos legales en curso a los clubes implicados en la Superliga, aunque su decisión de no hacerlo no afecta a su firme posición frente a esta.

El organismo que preside Aleksander Ceferin se expresó así después de que el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid le requiriera el pasado día 20 para que en un plazo de cinco días acreditara documentalmente que ha dado cumplimiento a las medidas cautelares que adoptó en abril para no sancionar a los clubes implicados -Real Madrid, Barcelona y Juventus- y los requerimientos que le ha hecho.

La UEFA insiste en este nuevo comunicado que "reafirma su opinión de que siempre ha actuado de acuerdo no sólo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza en relación con este proyecto de la llamada 'Superliga'", así como que "sigue confiando en su posición -y seguirá defendiéndola- en todas las jurisdicciones pertinentes".

Apunta que "siempre ha actuado de buena fe a lo largo de los procedimientos pendientes ante un Tribunal de Madrid. En consecuencia -y a pesar de que la UEFA no reconoce la jurisdicción del Tribunal de Madrid y cree firmemente que siempre ha actuado en pleno cumplimiento de los procedimientos pendientes- la UEFA ha presentado hoy alegaciones formales al Tribunal de Madrid evidenciando su continuo cumplimiento de las órdenes".

Así mismo, anuncia que "ha presentado una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento actual, ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. En línea con la ley española -y en el interés fundamental de la justicia- la UEFA espera que el juez en cuestión se aparte inmediatamente hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada".

"Además, la UEFA también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación)", apunta el organismo continental, que asevera que "continuará tomando todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, con el fin de defender sus intereses y -lo que es más importante- los de sus miembros y todas las partes interesadas en el fútbol".

La UEFA inició en mayo una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte de Real Madrid, Barcelona y Juventus, los únicos tres clubes de los doce fundadores que no han renunciado a la idea-, pero paralizó luego los expedientes por decisión de su Comité de Apelación, órgano independiente.

Entonces señaló que entendía que era necesaria esta paralización, pero afirmó que seguiría defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinentes.

Pese al anuncio de la paralización de los expedientes, el titular del juzgado madrileño, Manuel Ruiz de Lara, pidió el archivo de los procedimientos, lo que reiteró en el último requerimiento hecho hace unos días en un nuevo auto, en el que anunció que trasladará a la Fiscalía la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial si la UEFA no lo hace.

El caso de la Superliga, iniciado por una denuncia de los clubes que impulsaron el proyecto contra la UEFA y la FIFA por abuso de posición dominante que impide la libre competencia, está pendiente también de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (THUE) se pronuncie sobre una cuestión prejudicial planteada al respecto por el juzgado español.

Este pidió que la cuestión se tramitara por el procedimiento de urgencia y acordó la suspensión del procedimiento de juicio ordinario hasta que el tribunal de la UE se pronunciara, medida que levantó hace unos días para que las partes puedan presentar alegaciones y contestar a la demanda.

También admitió la personación de LaLiga en el procedimiento, aunque mantuvo la suspensión del mismo para dictar sentencia, hasta que el tribunal de justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.