La UEFA confirmó el nuevo formato en la Champions League desde 2024

·3  min de lectura

Mientras se espera por la final que jugarán Liverpool y Real Madrid el 28 de mayo en el Stade de France, se oficializó el nuevo formato que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024/25. UEFA confirmó el cambio en la forma de disputa de la competencia.

Mediante un comunicado en su página oficial dio a conocer la decisión del Comité Ejecutivo, que aprobó la modificación del histórico campeonato europeo. El principal cambio es la desaparición de los ocho grupos con cuatro equipos cada uno. Ahora será con un grupo único.

El mismo estará compuesto por 36 clubes, a diferencia de los 32 actuales. Si bien en primera instancia la intención era que cada uno jugara 10 partidos con rivales al azar, se decidió que finalmente disputen ocho encuentros, cuatro como local y cuatro de visitante, en las 10 semanas europeas ya previstas.

Por otra parte, también informó que las plazas extras no serán por invitación según el ranking histórico, sino que será distribuido por mérito deportivo: una para el club clasificado tercero en la asociación que se ubique en el 5.º lugar de la UEFA y la otra para un campeón nacional, lo que ampliará a cinco equipos los que clasifiquen a través de la ‘Ruta de Campeones’.

En tanto, las dos restantes serán para las asociaciones con mejor desempeño colectivo de los clubes en la temporada previa para el equipo que quede posicionado detrás de los puestos de clasificación a la Champions League.

En cuanto a la disputa y manera de clasificar a la fase eliminatoria en octavos de final, la conseguirán directamente los equipos ubicados entre el 1.º y 8.° puesto mientras que desde el 9.º al 24.° jugarán un desempate a partidos ida y vuelta para conseguir su lugar en la siguiente etapa.

Precisamente, tras esta resolución, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin sostuvo: “Demostramos que estamos plenamente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo”.

A su vez, remarcó: “Estamos convencidos de que el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán ser distribuidos a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes”.

“Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y las Asociaciones Nacionales, todos de acuerdo con la propuesta realizada. Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca”, remarcó.

Además, las modificaciones no serán solo en Champions League. La Europa League y la Europa Conference League también sufrirán cambios al incorporar ambos cuatro plazas más hasta albergar 36 clubes, con la diferencia que en EL jugarán seis partidos en fase de liga y en ECL serán seis juegos.

Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.