Anuncios

La UEFA censura el mensaje antiguerra del Nápoles - Barcelona

Los jugadores del Nápoles y del Barcelona posaron juntos tras una pancarta en la que se leía: ‘STOP WAR’ (‘PARAD LA GUERRA’). (Foto: Ciro De Luca / Reuters).
Los jugadores del Nápoles y del Barcelona posaron juntos tras una pancarta en la que se leía: ‘STOP WAR’ (‘PARAD LA GUERRA’). (Foto: Ciro De Luca / Reuters).

El mundo del deporte no es ajeno a lo que está sucediendo en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia. Desde que Vladimir Putin inició el ataque este 24 de febrero son numerosos los deportistas que han mostrado su rechazo a la guerra en redes sociales, en declaraciones públicas o con gestos como el que hicieron los jugadores del Nápoles y del Barcelona antes de su enfrentamiento de Europa League. Lo llamativo es que la UEFA censuró el momento.

Antes de que se iniciara el partido, justo después del sorteo de campos, los futbolistas de ambos equipos posaron juntos y mezclados delante de los fotógrafos tras una pancarta en la que se podía leer ‘STOP WAR’ (‘PARAD LA GUERRA’). Ya en los minutos previos tanto el Nápoles como el Barcelona habían anunciado en sus redes sociales que sus jugadores tendrían este gesto para pedir la paz en Ucrania.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Curiosamente, no posaron con ellos los miembros del equipo arbitral. Se da la circunstancia de que tanto el colegiado principal. Sergei Karasev, como sus asistentes eran de nacionalidad rusa.

Gracias a las redes sociales, a la trascendencia del partido, a la importancia de los clubes y al lugar donde se produjo, el Estadio Diego Armando Maradona, el detalle tuvo una enorme repercusión. Todo ello pese a que la UEFA lo ocultó.

En el momento en el que los jugadores sostenían la pancarta, la realización televisiva estaba ofreciendo las alineaciones. Cuando conectaron de nuevo con el césped, ambos equipos ya estaban recogiendo el cartel y colocándose en sus puestos para que comenzara el choque.

El máximo organismo del fútbol continental evitó de esta manera que la potente imagen se emitiera en directo en millones de televisiones de todo el mundo, aunque, como decíamos, no consiguió que no tuviera repercusión.

Además de censurar la pancarta, según informó la Cadena COPE, la UEFA tampoco permitió que los aficionados entraran en el Estadio Diego Armando Maradona con banderas de Ucrania o carteles que pidieran el fin de la guerra.

Sorprende bastante la decisión de la UEFA de ocultar el gesto de los jugadores del Nápoles y del Barcelona y la prohibición de pedir el fin de la guerra o el apoyo a Ucrania desde la grada cuando horas antes del partido había publicado un comunicado condenando el ataque de Rusia. Según informó también COPE, el motivo fue que el árbitro era de este país.

“La UEFA comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, decía en su comunicado. “Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”.

La acción de Putin ha puesto en una encrucijada a la institución presidida por Aleksander Ceferin, ya que la sede de la final de la Champions League de 2022 iba a ser el Gazprom Arena de San Petersburgo.

Precisamente la gasística Gazprom es uno de los principales patrocinadores de la UEFA, con la que mantiene un contrato a razón de 40 millones de euros al año que finaliza en 2024.

La censura de la UEFA provocó bastantes reacciones en las redes sociales y el enfado de numerosos aficionados, incluido el periodista Jordi Évole.

VÍDEO | El gesto más humano en un partido de fútbol inglés de los jugadores a un aficionado con parálisis cerebral

Más historias que te pueden interesar: