La UE reclama la repetición de elecciones municipales en el norte de Kósovo

Francia y Alemania reclaman la repetición de elecciones municipales en el norte de Kósovo para poner fin a las tensiones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido una reunión con el presidente de Serbia y la presidenta de Kósovo, donde les han planteado la necesidad de repetir los comicios. Macron, en el margen de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia, insiste en buscar una solución a la ola de violencia que ha dejado decenas de militares de la OTAN heridos.

"Lo que pedimos a las dos partes es muy simple; la organización de nuevas elecciones, lo antes posible, en estos cuatro municipios; compromiso por parte de Kosovo; participación clara en estas elecciones, por parte serbia. Y solución prioritaria sin demora. La cuestión de la Asociación de Municipios Serbios de Kosovo".

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mantenido conversaciones bilaterales con el presidente de Serbia; quien pidió a la Comunidad Internacional que interviniera para poner fin a las protestas. Estas estallaron la semana pasada en el norte de Kósovo, cuando manifestantes serbokosovares intentaron impedir la toma de posesión en los Ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares que fueron elegidos en abril, en unos comicios que boicoteó la minoría serbia, y que contaron con una participación total de tan solo el 3 %.

El primer ministro de Kosovo ha respondido a las críticas de Occidente por apoyar a estos alcaldes, asegurando que está protegiendo la democracia.

Mientras tanto, cientos de personas se concentraron en la ciudad kosovar de Mitrovica. Con banderas albanesas en la mano, estos corearon eslóganes contra Serbia.