La UE da un primer paso hacia la inyección de 10.000 millones de euros de recuperación a España

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa frente al lugar de construcción del parque empresarial Cuatro Torres

BRUSELAS, 3 dic (Reuters) - La Comisión Europea dijo el viernes que había dado su aprobación preliminar al desembolso de 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) en subvenciones a España en el marco del plan de recuperación de la Unión Europea.

El desembolso forma parte de un plan más amplio de la Unión Europea de 27 países para apoyar la recuperación de sus economías de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Es la primera vez que la Comisión hace una valoración positiva de las subvenciones del plan de recuperación, tras el desembolso de los primeros tramos de pagos en concepto de prefinanciación, que consisten pagos iniciales y únicos liberados en condiciones menos estrictas.

En el marco del plan de recuperación europeo, España tiene derecho a recibir casi 70.000 millones de euros en subvenciones, de los cuales 9.000 millones ya se han desembolsado como prefinanciación.

El desbloqueo de los fondos está condicionado a que los países beneficiarios tomen medidas concretas para lograr una economía más ecológica y digital.

La nueva partida deberá aprobarse definitivamente tras las conversaciones con los representantes de los Estados de la UE.

(1 dólar = 0,8843 euros)

(Reporte de Francesco Guarascio; traducción de Darío Fernández. Editado por Javier Leira)