Anuncios

La UE dice a Israel que no puede impedir la entrada a Borrell si no lo ha invitado

Bruselas, 15 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha podido ver rechazada su entrada a Israel porque este país no lo ha invitado, indicó este miércoles su portavoz a raíz de declaraciones del Gobierno israelí sobre que se niega a recibirlo en visita oficial.

“No se puede impedir una visita si no ha sido invitado, así que no estamos al tanto de que a Borrell se le impidiera entrar, no estaba intentando entrar a Israel de ninguna manera como para que se le impidiera”, señaló el portavoz Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, dejó claro que “no estamos al tanto de ninguna prohibición o ninguna decisión de las autoridades de Israel”.

Fuentes oficiales israelíes explicaron hoy a EFE que si bien no ha habido una petición formal por parte de Borrell para una visita oficial al Estado judío, sí existió una demostración de intención tras la asunción del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

Ante el intento de buscar fechas apropiadas para un viaje, el Gobierno israelí respondió que el jefe de la diplomacia europea "no va a ser invitado para una visita oficial".

Borrell no tiene sin embargo negado el acceso a Israel y sí se le permitiría llevar a cabo una visita personal.

Ante la consulta de EFE sobre los motivos de la negativa a una visita oficial, las fuentes israelíes explicaron que se debe a las posturas y declaraciones esgrimidas recientemente por el jefe de la diplomacia europea respecto al conflicto con los palestinos.

“Solo puedo recordar que la posición de la Unión Europea, transmitida por el alto representante, es la posición de 27 Estados miembros cuando hablamos de los actuales acontecimientos en Israel y en los territorios palestinos ocupados”, subrayó Stano.

La semana pasada, Borrell emitió una declaración en nombre de los Veintisiete en la que pedía a los líderes de Israel y Palestina rebajar la tensión ante el aumento de la violencia en los últimos días.

“La Unión Europea fue muy clara en su declaración de los 27 Estados miembros, ésta es la posición de todos los Estados miembros”, explicó el portavoz, quien agregó que la UE cree que la espiral de violencia va a peor y que es necesario rebajar la tensión y que ambas partes inicien negociaciones.

Borrell volvió a dejar clara esta postura en un debate en el pleno del Parlamento Europeo titulado "Deterioro de la democracia en Israel y las consecuencias en los territorios ocupados”.

Antes de intervenir ante la Eurocámara, Borrell habló por teléfono con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien le recriminó de forma vehemente las posturas de la Unión Europea respecto al conflicto, que describió como "desequilibradas" y que dijo que contribuyen a la violencia.

En cambio, según dijo Borrell ante los eurodiputados, el Parlamento Europeo "es libre de debatir todo lo que considere importante".

“(Cohen) estaba preocupado y se preguntaba por qué el Parlamento Europeo interfiere en los asuntos internos de Israel, una vez más, culpándome a mí", comentó en el pleno Borrell sobre el diálogo con el ministro israelí, recordando además que la política exterior de la UE está en manos de sus Estados miembros.

Borrell dejó en claro que trató de explicar a Cohen, "de manera muy amistosa", que es "normal que los parlamentarios estén preocupados por la creciente espiral de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados", y que hay la "necesidad de que todas las partes reduzcan la tensión", en alusión a un repunte de violencia que ha dejado más de 80 palestinos muertos desde el comienzo del año y 14 del lado israelí.

(c) Agencia EFE